Lucanus cervus (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Scarabaeoidea, Familia Lucanidae, Género Lucanus

Scarabaeus cervus Linnaeus, 1758. Systema naturae, ed. 10, I: 353
Habitat in Europae ligno quercino putrido
Lucanus cervus (Linnaeus, 1758). Systema naturae, ed. 10, I: 353[Ver pdf] [consultar]

Categoría: Coleópteros. Los escarabajos

Puedes ver 14 fotografías de Lucanus cervus en su galería de fotos

Insecto fácil de reconocer que alcanza una talla de 45 - 80 mm los machos y 33 - 50 mm las hembras. El cuerpo es alargado, de color negro o pardo rojizo. La cabeza es negra, tiene unas antenas acodadas de color negro, al igual que las patas; en el macho destacan unas mandíbulas de gran tamaño de color pardo rojizo que se disponen a modo de cornamenta, dando pues el nombre común a esta especie; estas mandíbulas no tienen depresión longitudinal en su cara superior y el borde interno tiene numerosos dientes el ápice bífido.

El pronoto es subrectangular y negruzco tanto en machos como en hembras, tiene los ángulos posteriores obtusos y poco marcados.

En el abdomen están los élitros, pardo rojizos en las machos y negruzcos en las hembras, con un punteado fino muy marcado. La parte media del prosternón está prolongada por una apófisis comprimida y ancha, que sobresale desde las coxas anteriores.

Las patas tienen los primeros 4 artejos del tarso con unos cepillos de sedas cortas, densamente dispuestas y regulares en su cara inferior; el artejo 5 tiene una franja de sedas cortas y densas agrupadas en una especie de pincel.

Imagen de Lucanus cervus

Suele aparecer en robledales maduros, aunque tampoco desdeña formaciones de otras especies del género Quercus y en ocasiones puede aparecer en parques, jardines, zonas de campiña, prados. Es una especie asociada a bosques de caducifolias.

Parece predominar en la campiña de baja altitud, paisaje formado por una mezcla de cultivos, prados, setos y bosques dispersos. Se desconoce el grado de uso de cada una de esas unidades del paisaje, pero las densidades de adultos son claramente mayores en las manchas boscosas. Los fragmentos de bosque se hayan compuestos sobre todo por Castaño (Castanea sativa) o bosque mixto con diversas especies arbóreas y arbustivas. También se encuentra en bosques de ribera, dominados por el aliso (Alnus glutinosa), el fresno común (Fraxinus excelsior), el álamo (Populus sp. () y la salguera negra (Salix atrocinerea). Si bien en todos estos hábitats puede aparecer de modo disperso o formando pequeños bosquetes el roble común (Quercus robur), no existe una dependencia fuerte de esta especie por parte de L. cervus. Se ha encontrado este coleóptero en las plantaciones de eucalipto (Eucaliptus globulus), donde supuestamente persiste debido a la presencia de otras especies de frondosas que suelen quedar más o menos dispersas en el interior de dichas plantaciones.

Aparece con cierta frecuencia en el casco urbano y en parques públicos de muchas ciudades, pero se ignora si se trata de individuos que se dispersan desde otras zonas o de poblaciones residentes.

Se cree que los machos son territoriales; existe una lucha para acceder a la hembra en la que un macho ha de hacer que el otro pierda el equilibrio, para lo que usa sus mandíbulas hipertrofiadas.

Se desconoce con certeza cómo se produce la cópula y la duración de la misma. Tras ella, las hembras ponen unos 20 huevos de unos 3 mm en la corteza de árboles que llevan muertos unos 5 años muertos. Eclosionan entre 2 y 4 semanas tras la puesta, y salen larvas, melolontiformes, se alimentan de la madera en descomposición, comiendo una larva de 1 gr unos 22.5 cm cúbicos de madera al día; la duración de la fase larvaria oscila entre uno y cinco años. Después de la última muda larvaria, la larva construye una cámara en la madera o cerca de ella con madera y otras sustancias que pega con la saliva. Se cree que la metamorfosis ocurre en otoño y el adulto hiberna en esta cámara para salir en primavera, aunque también se cree que es la larva la que hiberna. La vida del adulto es de dos semanas a una mes, y en nuestra zona es posible verlo desde mediados de junio a finales de agosto o comienzos de septiembre.

Tilia cordata
woody partspolífago-

Presente en toda Europa, si bien en muchas zonas es ya una rareza.

Mapa de distribución de Lucanus cervus.

Especie protegida, incluida en el anexo II de la Directiva Hábitats, el II del Convenio de Verna y en España aparece como Especie de Interés Especial.

Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Coxa
En los artrópodos es el primer artejo de un apéndice.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.

asturnatura.com "Lucanus cervus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 141, 13/08/07 [consultado el: 21/11/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lucanus-cervus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf