Loxosceles rufescens (Dufour, 1820)

Llamada comúnmente “araña del violín” por su dibujo en forma de violín sobre el dorso del prosota, es una araña de tamaño pequeño, entre uno y dos centímetros, y es la araña más venenosa de la Península. Tiene una coloración general de pardo a rojizo claro. Sus seis ojos, del mismo tamaño, se encuentran distribuidos en tres pares: uno central y dos laterales.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Orden Araneae, Suborden Araneomorphae, Familia Sicariidae, Género Loxosceles


Publicación original
Loxosceles rufescens (Dufour, 1820). Descriptions de cinq arachnides nouvelles. Annales Générales des Sciences Physiques 5: 203[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Hab. sub lapidibus in montibus regni Valentini Hisp.
Basiónimo
Scytodes rufescens Dufour, 1820. Descriptions de cinq arachnides nouvelles. Annales Générales des Sciences Physiques 5: 203
Arañas y similares


especie peligrosa

Fotografías de Loxosceles rufescens

Puedes ver 2 fotografías de Loxosceles rufescens en su galería de fotos



Descripción de Loxosceles rufescens

Macho de 7-7.5 mm de longitud, con un prosoma de unos 3 mm, de color pardo anaranjado y opistosoma de grisáceo a pardo amarillento; patas de amarillas a anaranjadas. Pedipalpo en la tibia engrosada; émbolo curvado, casi tan largo como el bulbo de ancho. Clípeo más estrecho que en la hembra.
Hembras de 7-7.5 mm de longitud. Prosoma de 3.2 mm, amarillo rojizo, más oscuro en la parte anterior, con pelos dispersos; patas uniformemente amarillo rojizas. Opistosoma de grisáceo a amarillo rojizo. Vulva con receptáculo con lóbulos que se proyectan en el lado interior. Clípeo ancho, casi de 3 veces el diámetro de los ojos medianos.

Imagen de Loxosceles rufescens

Málaga, Nerja, Rio de la Miel, 22/08/2016.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Loxosceles rufescens

Vive en ambientes secos, bajo piedras o grietas de rocas, a menudo en casas y sus alrededores.

Es una araña peligrosa que produce picaduras no dolorosas pero que inducen la necrosis del a zona que rodea la picadura; la mayoría causan picor y enrojecimiento sin complicaciones a corto plazo. Las más peligrosas, que inducen necrosis, son más raras.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Loxosceles rufescens

Originaria de cuenca del Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Málaga

  1. Lugar: Rio de la Miel, RIO DE LA MIEL
    Coordenadas: 36.75474, -3.81552 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/08/2016; Fecha de publicación : 02/09/2016
    Hábitat: Pista entre cultivos de aguacates
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Fotografía asociada:

Curiosidades

La picadura de esta especie puede provocar un cuadro clínico denominado loxoscelismo o aracnoidismo cutáneo que, en los casos más graves, puede provocar gangrena. El loxocelismo cutáneo se caracteriza por la aparición de una lesión local que comienza con picor y que se va volviendo progresivamente dolorosa con edema local-regional. En el sitio de la picadura se forma una vesícula o pápula que puede evolucionar a una placa eritematosa, con áreas rojo violáceas alternando con otras pálidas, que a los siete días oscurece formándose una escara que deja una úlcera de lenta cicatrización. En la especie ibérica que se describe, la mayoría de los casos los cuadros de loxoscelismo cutáneo que produce son leves. Sólo en el caso de personas alérgicas al veneno o con otros factores que potencien su efecto (además de las características de la víctima, depende del tamaño y vigor del ejemplar, sexo -las hembras inyectan más por su mayor corpulencia-, si expulsa o no contenido gástrico junto a la mordedura, etc.), puede llegar a producir necrosis que afecten a una gran superficie.4 Debe tenerse en cuenta que otras especies de su género, pero de distribución africana o norteamericana, son las más venenosas del mundo, sólo igualadas por las populares "viudas negras" (género Latrodectus). Ante la mordedura de esta araña se recomienda acudir a consulta médica con urgencia llevando si es posible -vivo o muerto- el ejemplar que causó el daño. Es importante mantener la calma y recordar que casi siempre se trata de cuadros leves.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bulbo
Parte basal engrosada de un órgano. Órgano subterráneo con el eje muy corto, estando sus catafilos o las bases foliares convertidos en órganos de reserva. En las setas, parte basal engrosada del pie.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios


Citar como:

asturnatura.com "Loxosceles rufescens (Dufour, 1820)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 597, 05/09/2016 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/loxosceles-rufescens.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube