Lotus cytisoides L.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, Género Lotus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Nomenclatura


Publicación original
Lotus cytisoides L.. Sp. Pl. 776 (1753)
Ind. loc.
Habitat in maritimis Europae australis
Etimología de cytisoides
En Clusio y C. Bauhin, la albaida (Anthyllis Cytisoides L., Leguminosas) se incluye entre los Cytisus
Sinónimos
Lotus allionii Desv. in J. Bot. Agric. 3: 77 (1814)
Lotus creticus subsp. cytisoides (L.) Arcang. Comp. Fl. Ital. 180 (1882)
Lotus creticus var. allionii (Desv.) Pérez Lara
Lotus patens C. Presl in J. Presl & C. Presl, Delic. Prag. 48 (1822)
Lotus prostratus Desf. Fl. Atlant. 2: 206 (1799), nom. illeg., non L.

Descripción de Lotus cytisoides

Hierba perenne, serícea o subglabra, con tallos hasta de 30 cm, decumbentes o ascendentes, ramificados.Hojas con 5 folíolos, los inferiores de cada hoja de 2,5-5,5 x 1,5-3,5 mm, 2-4 veces más largos que el raquis, ovados u ovadooblongos, obtusos o subagudos, los superiores de 3,5-7 x 1,2-4 mm, generalmente menos de 3 veces más largos que anchos, obovados u obovado-rómbicos, subobtusos. Inflorescencias con 1-5 flores y una bráctea trifoliolada; pedúnculo 0,7-2,5 cm, 2-5 veces más largo que la hoja que lo axila, recto o incurvado, erecto-patente; pedicelos mucho más cortos que el tubo del cáliz.
Cáliz marcadamente bilabiado; tubo 2-3 mm; dientes superiores 2,5-3 mm, triangulares, agudos, los laterales c. 1,5 mm, c. 1/2 más cortos que los otros, oblongos, obtusos, el inferior aproximadamente de la misma longitud que los superiores, que parece más largo por su posición más adelantada en el labio inferior del cáliz, triangular, agudo.
Corola de 9-12 mm, hasta 2 veces más larga que el cáliz, amarilla; estandarte con la lámina más corta que la uña, suborbicular, abruptamente estrechada en la base, emarginada o casi bilobada; alas generalmente coalescentes entre ellas en el ápice, con lámina obovada; quilla curvada hacia la mitad en ángulo recto, con pico corto, marcadamente curvado, purpúreo.
Estilo más o menos cilíndrico, sin diente.Fruto de 10-23 x 2-2,5 mm, 2-4 veces más largo que el cáliz, cilíndrico, recto o ligeramente incurvado, más o menos patente, con sutura glabra y 5-13 semillas, uniseriadas. Semillas 1,1-1,8 mm, subglobosas, amarillas.Florece de marzo a octubre.

Morfología

Fotografías de Lotus cytisoides

Hábitat y ecología de Lotus cytisoides

Pastizales y matorrales de roquedos calizos litorales, y arenales marítimos; 0-50 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
2130Dunas costeras fijas con vegetación herbáceaDunas terciarias o grises de las costas atlánticas, con sustratos fijos o semifijos, colonizadas por herbáceas y pequeños arbustos resistentes a la influencia del viento marino.
2210Dunas fijas de litoral del Crucianellion maritimaeDunas terciarias o grises de las costas mediterráneas, con sustratos fijos o semifijos, colonizadas por una vegetación de porte bajo que no evoluciona hacia otra de mayor estatura y madurez por la influencia persistente del viento marino.
2230Dunas con céspedes del MalcomietaliaComunidades vegetales anuales de desarrollo primaveral efímero, que colonizan los claros existentes entre otros tipos de vegetación leñosa o vivaz de las dunas, ricas en especies exclusivas de estos medios y en endemismos, desarrollados sobre sustratos sueltos, muy arenosos.
2240Dunas con céspedes del Brachypodietalia y de plantas anualesComunidades vegetales anuales de desarrollo primaveral efímero, que colonizan los claros1 existentes entre otros tipos de vegetación leñosa o vivaz de las dunas, desarrollados sobre arenas que provienen de la erosión de materiales básicos, frecuentemente calcáreos.
1210Vegetación anual sobre desechos marinos acumuladosComunidades de plantas anuales adaptadas a la salinidad y los aportes de nitrógeno (halonitrófilas) que colonizan las zonas de la playa donde el oleaje deposita y acumula restos orgánicos, fundamentalmente vegetales.
1220Acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticasAcantilados del litoral del océano Atlántico con comunidades vegetales rupícolas aerohalófilas que constituyen la primera banda de vegetación de las costas rocosas.
1240Acantilados con vegetación endémica de las costas macaronésicasAcantilados y costas abruptas del litoral de las islas Canarias con comunidades vegetales aerohalófilas que constituyen la primera banda de vegetación costera.

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.3977
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.34593
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.83475
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
0.94931
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.08822
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.16772
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.26896
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.13 m. Peso de semilla: 2.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Caméfito. Plantas herbáceas o leñosas que viven varios años y con las yemas por encima del suelo pero a menos de 25 cm de altura. Normalmente son matas. Se pueden reconocer subtipos: fruticosos, sufruticosos, pulvinulados, suculentos, trepadores, reptantes, graminoides, etc.Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.7
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
10
Salinidad: Vive en zonas con bajas concentraciones de sales
2.3
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
2
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
5.3

Distribución de Lotus cytisoides

Sur de Europa, SO de Asia y N de África. Islas Baleares y litoral del S y del E de España.

Mapa de distribución de Lotus cytisoides

Citas totales: 14. Citas en el mapa: 14
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Javea
    Coordenadas: 38.7594, 0.2023 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/05/1967
    Altitud: 1730 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Antonio Segura Zubizarreta
    Determinado por: B. Valdés
    Colección: MA 01-00361157
  2. Lugar: , (Dénia), Platja de les Marines
    Coordenadas: 38.8551, 0.0603 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/02/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Serra
    Colección: MA 01-00784682
Almería (Al)
  1. Lugar: , El Cabo de Gata, 1,5 km pasada la puerta entre el faro y San José, barranco del Bujo
    Coordenadas: 36.4466, -2.1755 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/04/1997
    Altitud: 145 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Mu±oz Garmendia & al.
    Determinado por: F.J. Pina
    Colección: MA 01-00594783
  2. Lugar: , Playas de Carboneras
    Coordenadas: 36.9941, -1.8887 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/04/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. López & R. Morales
    Determinado por: B. Valdés
    Colección: MA 01-00346991
Islas Baleares (PM)
  1. Lugar: , S'Arenal, Palma
    Coordenadas: 39.5225, 2.7313 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/04/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Mus & L. Sáez
    Colección: MA 01-00623474
  2. Lugar: , Sóller
    Coordenadas: 39.7658, 2.742 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Determinado por: B. Valdés
    Colección: MA 01-00065829
  3. Lugar: , Camino de Punta Prima
    Coordenadas: 39.8131, 4.284 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Valdés-Bermejo & al.
    Determinado por: B. Valdés
    Colección: MA 01-00343607
  4. Lugar: , Camino de Punta Prima
    Coordenadas: 39.8131, 4.284 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Valdés-Bermejo & al.
    Determinado por: B. Valdés
    Colección: MA 02-00343607
  5. Lugar: , Menorca, canteras enfrente del fuerte de San Felipe
    Coordenadas: 39.86222, -4.30472 [Ver en mapa]
    Altitud: 20 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00876128
  6. Lugar: , Menorca. Municipio de Mercadal, camino de Playa de Binimel-La a Playa Pregonda
    Coordenadas: 40.05139, 4.04889 [Ver en mapa]
    Altitud: 5 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00876510
  7. Lugar: , Fornells
    Coordenadas: 40.0628, 4.1339 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/03/2004
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00716016
  8. Lugar: , Faro Nati
    Coordenadas: 40.0605, 3.8196 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/06/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Valdés-Bermejo & al.
    Determinado por: B. Valdés
    Colección: MA 01-00335670
  9. Lugar: Playa, ARENAL DEN CASTELL, URBANITZACIO
    Coordenadas: 40.02293, 4.18586 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/05/2019
    Hábitat: Playa
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:
Valencia (V)
  1. Lugar: , Cullera, cap de Cullera, pr. far
    Coordenadas: 39.18949, -0.21538 [Ver en mapa]
    Altitud: 15 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Luis Serra Laligia
    Colección: MA 01-00881002
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
(B), A, Al, Ca, Gr, Ma, T, V, [PM]

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.

Curiosidades

Se parece ligeramente a Lotus corniculatus, pero éste tiene los folíolos más estrechos, de color verde franco, además tiene un porte claramente herbáceo. Floración primaveral.

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Bilabiado
Que tiene forma de dos labios, aplicado generalmente a cálices y corolas.
Coalescentes
Dícese de dos órganos que crecen juntos.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estandarte
Pétalo superior de la corola de las leguminosas.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labiada
Planta o flor provista de labios.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Raquis
Eje de una hoja compuesta, de las frondes de los helechos o de una inflorescencia, especialmente en las espigas de las gramíneas.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Uniseriado
Dispuesto en una sola serie o fila.

Bibliografía y más información

Libro

Artículo científico

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Lotus cytisoides. En asturnatura.com [en línea] Num. 737, 13/05/2019 [consultado el 28/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 11-05-2019
Descripción creada el 13-05-2019
Última modificación el 13-05-2019

Top