Loreleia marchantiae (Singer & Clémençon) Redhead

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Incertae sedis, Familia Incertae sedis, Género Loreleia


Publicación original
Loreleia marchantiae (Singer & Clémençon) Redhead, Moncalvo, Vilgalys & Lutzoni, Mycotaxon 82: 162 (2002)
Sinónimos
Gerronema marchantiae Singer & Clémençon, Schweiz. Z. Pilzk. 49: 118 (1971)

Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos con un sombrero pequeño, de hasta 1,5 (<2) cm de diámetro, de color amarillo, amarillo anaranjado o naranja pardusco, mas pálido hacia los bordes, inicialmente es ligeramente convexo, después aplanado infundibuliforme, desarrollando una profunda depresión central. Su superficie es mas o menos lisa, cubierta ligeramente de finos copos, húmeda, con el margen crenulado y sinuoso en ejemplares adultos y poco o nada estriado por trasparencía. Pie de hasta 2-5 x 1-2 mm, cilíndrico, con la superficie lisa, ligeramente tomentoso en la unión con el himenio, de color amarillento palido a naranja cremoso con la base blanquecina. A menudo con cianobacterias adheridas. Himenio formado por laminas delgadas, ocasionalmente bifurcadas (especialmente hacia el borde), decurrentes, escasas (30 aprox.) con lamenulas intercaladas (15 aprox.), de color blanco a crema de jóvenes y amarillo pálido a gris anaranjado en la vejez. Carne escasa, de color naranja claro; olor débil y sabor no destacable.

Hifas sin fíbulas en todo el carpoforo, Basidios bispóricos 50 µm con esporas elipsoidales a ovoides de 9-10,5 x 5-6 µm, de paredes lisas y con un extremo afilado, inamiloides. Hifas inamiloides, cistidias no presentes. Pelos del pie 8-10 µm.

Imagen de Loreleia marchantiae

Asturias, Tineo, TINEO, Orilla de Arroyo en huerto urbano., 22/03/2018.
Fotografía de Francisco Javier Linares Ferreiro

Hábitat y ecología

Loreleia marchantiae se comporta como un parásito débil o como saprobionte de diferentes hepáticas vivas o muertas de los géneros Marchantia, Conocephalum y Lunularia, y asociada con cianobacterias de los generos Anabaena y Nostoc.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 3 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Marchantia polymorpha
Conocephalum
Lunularia

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Orilla de Arroyo en huerto urbano., TINEO
    Coordenadas: 43.33279, -6.4163 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/03/2018; Fecha de publicación : 23/03/2018
    Hábitat: Rizomas de Marchantia polymorpha
    Proporcionado por: Francisco Javier Linares Ferreiro
    Fotografía asociada:

Especies similares

Loreleia postii macroscopicamente se diferencia por ser también crenulada, pero en dos tercios del sombrero mientras que en Loreleia marchantiae se limita al borde. También se diferencia Loreleia postii en que es estriada por trasparencía mientras que L. marchantiae es poco o nada trasparente. También las laminas presentan diferencias, laminas distantes y bifurcadas en L. marchantiae y más apretadas y no bifurcadas en L. postii.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Crenulado
Ondulado.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Infundibiliforme
Con forma de embudo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.


Citar como:

LINARES FERREIRO, F. J. "Loreleia marchantiae (Singer & Clémençon) Redhead". Asturnatura.com [en línea]. Num. 678, 26/03/2018 [consultado el: 21/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/loreleia-marchantiae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube