Lophodermium aucupariae (Schleich.) Darker

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Rhytismatales, Familia Rhytismataceae, Género Lophodermium


Tipo
Ascomycetes
Publicación original
Lophodermium aucupariae (Schleich.) Darker, Can. J. Bot. 45: 1430 (1967)

Nueva cita de Lophodermium aucupariae.


Nuevo para Asturias
Publicado en el número 133 de asturnatura.com (25/06/2007). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías de Lophodermium aucupariae

Puedes ver 2 fotografías de Lophodermium aucupariae en su galería de fotos



Descripción de Lophodermium aucupariae

Hongo que produce cuerpos fructíferos bajo la epidermis de hojas y peciolos del serbal, que cuando maduran se abren mediante una grieta brevemente longitudinal o casi circular, para exponer su himenio. Las esporas son estrechamente fusiformes, de 50-60 x 2 micras, con uno de sus extremos agudo y el otro inflado y, a veces, recurvado. Las paráfisis se retuercen en sus ápices, en forma de cayado o báculo.

Imagen de Lophodermium aucupariae

, . ©

Hábitat y ecología de Lophodermium aucupariae

Crece en hojas y peciolos de Sorbus aucuparia, el serbal de los cazadores.

Distribución de Lophodermium aucupariae

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Epidermis
Tejido adulto que envuelve el cuerpo de la planta y la protege de la pérdida de agua.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Paráfisis
En los hongos himeniales y en los líquenes, las paráfisis son las hifas estériles que se alinean al lado de los ascos o basidios, acompañadas de los cistidios, para consitituir el himenio en empalizada.Célula filamientosa o utricular estéril que se haya entremezclada con las férfiles y portadoras de esporsa o gametos, en cualquier fructificación o soro, como por ejemplo en el interior de los conceptáculos de las algas.En los pteridófitos, dícese de cualquier tricoma, generalmente engrosado en su ápice, que protege un soro.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Lophodermium aucupariae (Schleich.) Darker". Asturnatura.com [en línea]. Num. 159, 23/12/07 [consultado el: 25/02/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lophodermium-aucupariae.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.