Lophius piscatorius Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Lophiiformes, Familia Lophiidae, Género Lophius

Rape, pixín blanco, rana pescadora, aguarón

Ingl: Anglerfish; Fran: Baudroie; Ital: Rana pescatrice; Alem: Seeteufel; Port: Tamboril; Gall: Peixe sapo; Eusk: Itsas sapo; Cat: Rap;

Sinónimos
Batrachus opiscatorius, Lophius piscator
Peces óseos


especie común
comestible

Fotografías de Lophius piscatorius

Puedes ver 4 fotografías de Lophius piscatorius en su galería de fotos



Descripción de Lophius piscatorius

Pez de fácil identificación por su cuerpo aplanado dorsoventralmente, con cabeza grotesca, cuya boca en forma de media luna tiene dos filas de dientes dirigidos hacia dentro y es más ancha que el resto del cuerpo, siendo este más cilíndrico hacia la cola; los labios son carnosos y también tienen dientes, al igual que el vómer.

Las aletas dorsales están formadas, la primera, por tres grupos de radios espinosos, de 2, 1 y 3 respectivamente, y la segunda, muy retrasada, por 10 - 13 radios blandos. El primer radio espinoso, que se encuentra justo encima del labio superior, presenta una porción más carnosa en su extremo. Las aletas pectorales son grandes (23 -28 radios blandos), y pedunculadas, con dos espinas a cada lado de la mandíbula inferior; tras ellas se encuentran 6 hendiduras branquiales. Aleta anal formada por 9 - 11 blandos y ventral por 1 espinoso y 5 blandos.

Color variable, generalmente adaptado al color del fondo; pardo, pardo rojizo, verde o gris, a veces con punteado más oscuro. La parte inferior de color blanquecino.

Imagen de Lophius piscatorius

.
Fotografía de Mikel Cortés

Hábitat y ecología de Lophius piscatorius

Vive en el fondo, desde aguas poco profundas hasta 500 m o más. Es un depredador voraz, que se encuentra enterrado en el fondo moviendo el primer radio de la aleta dorsal que usa de señuelo para atraer a sus presas, a la que ataca cuando está cerca; sus dientes, dirigidos hacia atrás, evitan que la presa escape. Otros peces planos, como lenguados, equinodermos, cefalópodos y crustáceos son su principal alimento, y es capaz de cazar aves marinas. Alcanza la madurez sexual alrededor de los 6 años, siendo la freza a finales de primavera a profundidades de 500 - 1000 m. La puesta es bastante peculiar, ya que los huevos están rodeados de una masa gelatinosa y envueltos en una cinta violácea de hasta 1 m de ancho y 10 de longitud, que se acaba rompiendo liberando los huevos. Las larvas son pelágicas y bastante peculiares al tener bien desarrolladas las pectorales y los radios dorsales; cuándo alcanzan 5 o 6 cm de longitud, éstas pasan al bentos.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Distribución de Lophius piscatorius

Toda la costa europea.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Los rapes tienen una formación carnosa con forma de gusano al final de un apéndice que hace de "caña de pescar" y que se encuentra en la cabeza, justo encima de su boca. El pez agita este apéndice encima de su boca para atraer a peces que quieran comerse el falso gusano. Cuando la presa está a su alcance se abalanza rápidamente sobre ella y la engulle. Se han visto rapes sin señuelo, lo que sugiere que algún pez huyó con él.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Branquias
Estructuras respiratorias formadas por expansiones corporales muy irrigadas.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Lophius piscatorius Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 30, 07/03/05 [consultado el: 23/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lophius-piscatorius.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube