Lomaspilis marginata (Linnaeus, 1758)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Geometroidea, Familia Geometridae, Género Lomaspilis

inglés Clouded Border;
Lepidópteros. Las mariposas

Lomaspilis marginata (Linnaeus, 1758). Systema Naturae (Edn 10), 1: 527 [Ver pdf] [consultar]

Phalaena marginata Linnaeus, 1758. Systema Naturae (Edn 10), 1: 527

Fotografías de Lomaspilis marginata

Puedes ver 3 fotografías de Lomaspilis marginata en su galería de fotos

Descripción de Lomaspilis marginata

Geométrido de 24-28 mm de envergadura, fácil de identificar por sus alas blancas marcadas con zonas pardas o negruzcas a lo largo del borde. La cantidad de zona oscurecida varía, teniendo los machos zonas oscuras más amplias que las hembras. Ocasionalmente se pueden encontrar individuos casi completamente oscuros.

La larva es de color verde pálido con líneas oscuras.

Imagen de Lomaspilis marginata

Vizcaya, Gatika, Junto a la ría de Butrón., 02/05/2011.
Fotografía de Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología de Lomaspilis marginata

El adulto es activo durante la noche. La larva se alimenta por lo general de chopos y sauces, pero también se ha encontrado en abedul y avellano. Pasa el invierno como pupa, a veces permanece en esta fase durante un máximo de cuatro años.

Distribución de Lomaspilis marginata

Lomaspilis opis presenta en el centro de las alas delanteras una mancha oscura cuyo borde inferior es recto y apunta hacia la base del ala; es menos variable en coloración.

- Geometridae Ibericae. . Redondo V.M., Gastón, F.J. y Gimeno, R.. 2009. 361 pags, 17 láminas color, 492 figs. genitalias, mapas, tapas duras. Texto bilingüe español/inglés. Estudia los Geométridos de España y Portugal (Islas Baleares incluidas). Apollo Books.
- Geometridae. . Leraut, P.. 2009. Papillons de nuit d'Europe / Moths of Europe. Vol. 2:806 pags, 158 láminas fotos color (1116 especies en 2800 fotos), tapas duras, mapas, 200 dibujos de genitalias. NAP.

Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.

asturnatura.com "Lomaspilis marginata (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 473, 21/04/2014 [consultado el: 4/06/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lomaspilis-marginata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf