Lobaria pulmonaria (L.) Hoffm.


Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Lecanoromycetes, Subclase Lecanoromycetidae, Orden Peltigerales, Familia Lobariaceae, Género Lobaria


Publicación original
Lobaria pulmonaria (L.) Hoffm., Deutschl. Fl., Zweiter Theil (Erlangen): 146 (1796) [1795][Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europae sylvis umbrosis super arbores antiquos, praefertim in Fagis et Quercubus.
Basiónimo
Lichen pulmonarius L., Sp. pl. 2: 1145 (1753)
Sinónimos
Lichen reticulatus (Hoffm.) Gilib., Exercit. Phytolog.: 599 (1792)
Parmelia pulmonaria (L.) Spreng., Fl. halensis: 335 (1806)
Platysma pulmonarium (L.) Frege, Deutsch. Botan. Taschenb. 2: 165 (1812)
Sticta pulmonacea (Ach.) Ach., Lich. univ.: 449 (1810)


especie común

Descripción

Liquen folioso de talo muy grande, llegando a sobrepasar los 35 cm de diámetro, con una parte más o menos adherida al sustrato y otras en franjas bien distintas que sobresalen o cuelgan bastante; lóbulos alargados, escotados, sinuosos y más o menos truncados en los ápices, ramificados dicotómica o más o menos tricotómicamente, lóbulos 1-5 cm de ancho. Cara superior muy reticulada y escrobiculada, con los alvéolos muy cóncavos y las cóstulas prominentes -lo que le da la apariencia de tejido pulmonar-, brillante, verde intenso, verde ocráceo hasta castaño verdoso. Soredios granulosos más o menos frecuentes, de ellos pueden surgir isidios de tipos variados, irregularmente distribuidos con más frecuencia en los márgenes y en las cóstulas. Cara inferior parda más o menos oscura con tomento distribuido irregularmente, los alvéolos convexos -que se corresponden con las fosetas en la cara superior- claro y sin tomento—; rizinas dispersas, simples hasta escuarrosas. Córtex superior e inferior paraplectenquimáticos. El fotobionte principal es un alga verde (Trebouxia, Myrmecia), pero son frecuentes los glomérulos de cefalodios de cianobacterias (Nostoc, Scytonema)en la médula y en la cara inferior. Médula K y KC+ amarillo intenso o rojo, PD+ naranja o amarillo, con ác. norestíctico, estíctico y conestíctico.

Son frecuentes los soredios y los isidios. Picnidios granulosos, inmersos y con el ostiolo negro; conidios cilíndricos ligeramente dilatados en los ápices. Apotecios lecanorinos, con el disco castaño brillante, muy cupuliformes y constreñidos en la base pero no pedicelados, surgen de la cara superior o en las zonas marginales de los lóbulos; paráfisis simples. Ascos del tipo Peltigera; esporas incoloras hasta marrón claro, fusiformes o filiformes, con 2-8 células. Con depsidonas del β-orcinol (PD+ amarillo o rojo, K+ amarillo o rojo) y dépsidos del orcinol (C+ y KC+ rojo).



Imagen de Lobaria pulmonaria

León, Boca de Huérgano, BARNIEDO DE LA REINA, Ribera del Río Valponguero en un tramo cercano a la desembocadura en el río Yuso., 20/03/2017.
Fotografía de Mª Dolores Núñez Garnés

Hábitat y ecología

En territorios con precipitaciones abundantes y en enclaves poco heliófitos; epífitas en troncos y ramas de árboles y arbustos o sobre rocas musgosas, sólo son frecuentes en bosques bien conservados y antiguos. En conjunto, son excelentes bioindicadores de la continuidad de los bosques y de escasas alteraciones ambientales por acciones antrópicas, no soportan la acumulación de sustancias nitrogenadas.


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: La Garciecha, CIENFUEGOS
    Coordenadas: 43.13346, -5.93942 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/05/2017; Fecha de publicación : 04/03/2019
    Hábitat: En bosque maduro
    Fenología: Con isidios y apotecios
    Proporcionado por: Marta González García
    Fotografía asociada:

León

  1. Lugar: Ribera del Río Valponguero en un tramo cercano a la desembocadura en el río Yuso., BARNIEDO DE LA REINA
    Coordenadas: 42.99129, -4.8872 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/03/2017; Fecha de publicación : 17/04/2017
    Hábitat: Arbolado en ribera de río de alta montaña.
    Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Apotecio
Tipo de ascoma abierto, con forma de copa y que aparece recubierto por el himenio
Asco
En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.
Constreñido
Estrechado.
Cupuliforme
Con forma de cúpula.
Célula
Unidad estructural y funcional de los seres vivos.
Córtex
Corteza o parte más externa de los talos o esponjas.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Filiforme
Con forma de hilo.
Folioso
Con muchas hojas.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glomérulo
Inflorescencia muy contraída y de forma globosa.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Médula
En las algas, son las células que forman la parte interna del talo. En las plantas, tejido de la parte interna del tallo.
Ostiolo
Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Paráfisis
Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
Pedicelado
Provisto de pedicelo.
Picnidio
En algunos hongos y líquenes, es una estructura hueca, más o menos globosa o con forma de botella que se abre al exterior por un ostiolo y cuyas paredes están constituidas por hifas más o menos apretadas. Sus paredes se encuentran recubiertas por su cara interna de conidióforos sobre los que se producen los conidios o picnidiosporas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Simple
No dividido en partes.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Lobaria pulmonaria (L.) Hoffm.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 728, 11/03/2019 [consultado el: 22/03/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lobaria-pulmonaria.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube