Lixus iridis Olivier, 1807

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Curculionoidea, Familia Curculionidae, Género Lixus


Publicación original
Lixus iridis Olivier, 1807. Entomologie ou Histoire naturelle des insectes, avec leurs caractères ... pg. 239[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Il se trouve assez fréquemment au midi de la France, sur Iris jaune des marais.

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Lixus iridis en su galería de fotos



Descripción

Lixus (Eulixus) iridis es un curculiónido de tamaño bastante grande (12-17 mm). Alargado, poco convexo, negro, recubierto de pubescencia gris y de un recubrimiento pulverulento amarillento. Cabeza convexa posteriormente, plana entre los ojos, fina y densamente punteada en el vértex, más fuertemente y un poco rugosamente por delante; negra recubierta de fina pubescencia grisacea y de pulverulencia amarillenta más condensada a los lados. Ojos ovales algo estrechados inferiormente, subdeprimidos, negros. Rostro más largo que el pronoto, cilíndrico, un poco más ancho en el extremo y la base que en el medio, presentando a la altura de la inserción de las antenas una pequeña elevación circular; poco curvado; generalmente subcarenado en la base en los machos y rara vez en las hembras; negro, revestido de pulverulencia amarillenta más densa en su mitad posterior. Foseta interocular oval-oblonga, poco profunda. Surco nasal reducido a una depresión alargada superficial. Antenas bastante largas, esbeltas, más anchas en los machos, marrón rojizo en la base con la maza más obscura; primero y segundo artejos del funículo iguales en longitud, el primero más hinchado en el extremo, los cuatro siguientes tan largos como anchos en los machos y mas largos que anchos en las hembras; los cinco últimos forman la maza oval, alargada, marrón y con fina pubescencia grisácea.

Protórax cónico, más corto que ancho en la base, aproximadamente un tercio más estrecho por delante que por detrás, con los costados oblicuos y ligeramente arqueados; ligeramente estrechado por delante, fuertemente lobulado tras los ojos, bisinuoso en su borde posterior con un lóbulo mediano poco pronunciado; plano por encima, canaliculado por frente al escudete, raramente subcarenado por delante y en el medio, marcado en su superficie de puntos variolosos más marcados cerca de la base; rugosamente punteado entre los intervalos, negro, recubierto de pulverulencia amarillenta bastante espesa y con tres bandas obscuras en el disco. Escudete invisible.

Élitros oblongos un poco más anchos que el pronoto en la base, más de cuatro veces más largos que él, con hombros salientes, un poco paralelos en los costados las tres quintas partes de su longitud, adelgazándose rápidamente hasta su extremo en el que cada uno de ellos termina en punta generalmente divergente; un poco aplanados por el dorso, deprimidos transversalmente en su base alrededor del escudete; punteados-estriados, estrias generalmente pares e interestrías impares, la sutural y la séptima, sobre todo, elevadas en cuesta en su extremo; negros, recubiertos de pubescencia corta y pulverulencia amarillenta. Parte inferior del cuerpo negra, epistoma un poco rugoso, abdomen un poco convexo marcado de puntos subocelados espaciados, más visibles en el macho, sobre todo en los dos primeros segmentos, que están atravesados longitudinalmente por un surco mediano, reemplazado por una simple depresión en la hembra; densamente revestido de pubescencia grisácea y de pulverulencia amarillenta, mostrando también a veces tres bandas longitudinales marrón-amarillentas.

Patas pubescentes y coloreadas como el resto de tegumentos; fémures bastante alargados, tibias cortas, un poco ciliadas en su borde interno, tarsos largos, dilatados, uñas recurvadas marrones.

Imagen de Lixus iridis

Asturias, Somiedo, Braña de La Pornacal, 18/04/2014.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología

Se le encuentra en lugares con umbelíferas, en particular en praderas húmedas y zonas pantanosas.

Los adultos aparecen en abril, tras el letargo invernal, y están activos hasta septiembre. Las hembras ponen huevos en junio en el interior del tallo de la planta nutricia y, tras la eclosión, las larvas se alimentan en el interior de los tallos. La pupación tiene lugar a finales de julio o principios de agosto, en una cámara formada a partir de fibras del alimento y de excrementos. El estado de pupa dura de 8 a12 días y el imago sale al exterior por un agujero perforado en la pared del tallo.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 11 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Angelica sylvestris
Oligofago
Pastinaca sativa subsp. sylvestris
Oligofago
Oenanthe phellandrium
Oligofago
Heracleum sphondylium
Oligofago
Conium maculatum
Oligofago
Cicutaria aquatica
Oligofago
Cicuta virosa
Oligofago
Chaerophyllum bulbosum
Oligofago
Apium nodiflurum
Oligofago
Apium graveolens
Oligofago
Sium latifolium
Oligofago

Distribución

Se encuentra en el sur y centro de Europa, llegando a la zona meridional Suecia y Finlandia; desde Siberia se extiende a Irán y Asia Central hasta el Pacífico.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Braña de La Pornacal, VILLAR DE VILDAS
    Coordenadas: 43.06345, -6.31415 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/04/2014; Fecha de publicación : 22/04/2014
    Hábitat: Sobre Heracleum sphondylium
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:

Especies similares

Lixus (Ortholixus) mucronatus (Olivier 1790) es de menor tamaño (7 – 12 mm)





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Canaliculado
Acanalado, provisto de canalículos.
Ciliado
Provisto de cilios.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Funículo
Cordoncito o filamento que une los rudimentos seminales y luego las semillas a la placenta.
Inserción
Forma de disponerse las hojas sobre el tallo o las ramas.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Maza
En los cefalópodos parte final más gruesa de los tentáculos.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pubescencia
Conjunto de pelos finos y suaves que cubren un órgano.
Pulverulento
Cubierto de un fino polvillo.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Rugoso
Que tiene arrugas, arrugado.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Simple
No dividido en partes.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
Sutural
Relativo a la sutura.
Tegumento
Cubierta orgánica que envuelve y protege una estructura.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Lixus iridis Olivier, 1807". Asturnatura.com [en línea]. Num. 474, 28/04/2014 [consultado el: 19/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lixus-iridis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube