Lixus albomarginatus Boheman, 1843

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Suborden Polyphaga, Superfamilia Curculionoidea, Familia Curculionidae, Género Lixus
Coleópteros. Los escarabajos


Publicación original
Lixus albomarginatus Boheman, 1843


Descripción de Lixus albomarginatus

Lixus (Compsolixus) albomarginatus es un curculiónido que tiene una longitud de 7 a 13 mm. Sus élitros son un poco más delgados que en Lixus ocraceus, progresivamente acuminados en punta, y muestran varios puntos grandes y profundos, que sobre las dos primeras estrías, aparecen mezclados con puntos más pequeños; están recubiertos de pilosidad fina y clara, que deja numerosas manchas oscurecidas. Banda lateral de los élitros blanca, alargada, adelgazándose en el extremo apical. Banda lateral del protorax blanca, arqueada, con los bordes paralelos, sin callosidades brillantes. Rostro paralelo en el punto de unión a la cabeza, o un poco más ancho.

Hábitat y ecología de Lixus albomarginatus

Se desarrolla sobre Reseda, pero también ha sido citado sobre Raphanus, Rorippa y Eryngium.

Distribución de Lixus albomarginatus

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Guía de los coleópteros de España y Europa
Guia de campo de los coleopteros de Europa
Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Callo
Zona engrosada y endurecida que se forma sobre algunos órganos.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Lixus albomarginatus Boheman, 1843". Asturnatura.com [en línea]. Num. 654, 09/10/2017 [consultado el: 16/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lixus-albomarginatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.