Littorina littorea (Linnaeus, 1758)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Suborden Discopoda, Familia Littorinidae, Género Littorina

Bígaro común

Ingl: Edible periwinkle, common periwinkle;

Caracoles marinos


especie común
comestible

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Littorina littorea en su galería de fotos



Descripción

Concha bastante cónica, de unos 3 cm de alto, con ápice puntiagudo, las dos últimas vueltas de espira grandes y con escultura superficial en los individuos jóvenes y menos marcada en los adultos. Columna blanca. Labio externo tangencial a la última espira. Opérculo córneo en el pie que cierra la concha herméticamente en periodos de desecación. Color grisáceo, a veces parduzco, con líneas concéntricas oscuras y más claro en el ápice; a veces blanca, roja o anaranjada. Tentáculos con bandas transversales negras y una longitudinal ventral.

Imagen de Littorina littorea

Escocia, 2000.
© Guido T. Poppe y Philippe Poppe

Hábitat y ecología

En rocas, sobre algas, intermareal y sublitoral.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde Noruega al Cantábrico.

Especies similares

Littorina saxatilis





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Puntiagudo
Acabado en punta.
Ventral
Relativo al vientre.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Littorina littorea (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 14, 07/03/05 [consultado el: 19/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/littorina-littorea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube