Lithophyllum tortuosum (Esper) Foslie

Reino Plantae, División Rhodophyta, Clase Florideophyceae, Orden Corallinales, Familia Corallinaceae, Género Lithophyllum

Lithophyllum tortuosum (Esper) Foslie. Revised systematical survey of the Melobesieae. Det Kongelige Norske Videnskabers Selskabs Skrifter 1900(5): 1-22. 1900
Millepora tortuosa Esper. Fortsetzungen der Pflanzenthiere in Abbildungen nach der Natur mit Farben erleuchtet nebst Beschreibungen. Lieferung 5. pp. 117-148, 16 plates. 1796
Crodelia incrustans f. tortuosa (Esper) Heydrich. Lithophyllum incrustans Phil. mit einem Nachtrag über Paraspora fruticulosa (Ktz.) Heydrich. Bibliotheca Botanica 18(75): 1-24. 1911
Goniolithon tortuosum (Esper) Foslie. List of species of the Lithothamnia. Kongelige Norske Videnskabers Selskabs Skrifter 1898(3): 1-11. 1898
Lithophyllum cristatum Meneghini. Lettera del Prof. Giuseppe Meneghini al Dott. Iacob Corinaldi a Pisa. pp. [1-4]. 1840
Lithophyllum tortuosum f. cristata, Melobesia cristata (Meneghini) Ardissone. Phycologia mediterranea. Parte prima, Floridee. Memorie della Società Crittogamologica Italiana 1: i-x, 1-516. 1883
Tenarea tortuosa (Esper) Me.Lemoine. Essai de classification des Mélobésiées basés sur la structure anatomique. Bulletin de la Société Botanique de France 57: 323-331, 367-372, 5 figs. 1910
Tenarea undulosa Bory. Hydrophytes. In: Expédition scientifique de Morée. Section des sciences physiques. Tome III. 2e partie. Botanique, pp. 316-337. 1832
Mar Mediterráneo
Algas rojas calcíficadas de aspecto pétreo

Fotografías de Lithophyllum tortuosum

Puedes ver 2 fotografías de Lithophyllum tortuosum en su galería de fotos

Descripción de Lithophyllum tortuosum

Costra calcárea incrustante, gruesa, fijada al sustrato, de la que salen láminas verticales onduladas, contorneadas y anastomosadas que forman estructuras hemisféricas de 1 o 2 cm de altura. Color gris, violáceo o rojizo, blanco al decolorarse. Gametofito y tetrasporofito semejantes.

Imagen de Lithophyllum tortuosum

Asturias, Gijón, Litoral rocoso, zona intramareal., 08/09/2010.

Hábitat y ecología de Lithophyllum tortuosum

Distribución de Lithophyllum tortuosum

Desde el Cantábrico al Mediterráneo. Japón.

1. Lugar: Litoral rocoso, zona intramareal., GIJON
    Fecha de observación : 08/09/2010; Fecha de publicación : 28/10/2010
    Hábitat: Zona intramareal

En el Mediterráneo forma salientes continuos de hasta 2 m llamados trottoir en paredes verticales umbrías y batidas.

Anastomosado
Nervios que se unen mediante un tercero.
Gameto
Célula germinal que necesita unirse con otra de distinto sexo o polaridad (y que además sea compatible) para formar un zigoto.
Gametofito
Generación productora de gametos.
Incrustante
Talo en forma de costra.
Tetrasporofito
Una de las generaciones de las algas rojas. Se origina de una carpospora y produce tetrasporas, que posteriormente originan gametofitos.

asturnatura.com "Lithophyllum tortuosum (Esper) Foslie". Asturnatura.com [en línea]. Num. 7, 24/12/04 [consultado el: 17/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lithophyllum-tortuosum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf