Lissotriton helveticus (Razoumowsky, 1789)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Amphibia, Subclase Lissamphibia, Orden Caudata, Suborden Salamandroidei, Familia Salamandridae, Género Lissotriton

Tritón palmeado

Ingl: Palmate Newt; Gall: Pintafontes palmado; Eusk: Uhandre palmatua; Cat: Tritó palmat;

Publicación original
Lissotriton helveticus (Razoumowsky, 1789). Hist. Nat. Jorat. 1: 111
Ind. loc.
Notre fontaine de Vernens [Kanton Waadt, Switzerland]
Basiónimo
Lacerta helvetica Razoumowsky, 1789. Hist. Nat. Jorat. 1: 111
Sinónimos
Triturus helveticus Mertens and Müller (1928). Abh. Senckenb. Naturforsch. Ges., 41: 12
Anfibios


especie protegida

Descripción de Lissotriton helveticus

Es un tritón pequeño, uno de los dos mas pequeños (junto a Lisotriton boscai) de la península ibérica. Los machos no superan los 7,5 centímetros y las hembras, siempre mayores, no sobrepasan los 9,2 centímetros de longitud. La parte superior es de color marrón, que puede ser o menos claro, y presentar tintes de otros colores (amarillo, oliváceo, etc); en muchas ocasiones presenta manchas oscuras, que son mas evidentes en los machos en celo. Una banda estrecha de color negro atraviesa su cabeza, desde el extremo del morro hasta la parte anterior de la cabeza, pasando por el ojo.
La parte ventral es amarillenta o anaranjada. Iris dorado o incluso rojizo, que presenta también la banda negra que pasa por el ojo.
En la fase de celo el macho presenta palmeaduras en las patas posteriores. La cresta dorsal es muy baja, mientras que la caudal es mucho más alta y termina poco antes del final de la cola, con lo que queda un pequeño filamento de unos 3-5 mm.

Imagen de Lissotriton helveticus

Asturias, Avilés, La Carriona, 19/05/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Lissotriton helveticus

Residente habitual de lagos, lagunas, charcas, pilones, etc. No es muy exigente en cuanto a la vegetación en el agua, que puede ser desde muy abundante hasta inexistente. Tampoco para la reproducción, llegando a reproducirse en charcas de lluvia. En su fase acuática son muy activos durante el día, y descansan por la noche; en su fase terrestre ocurre lo contrario, estando recogidos durante el día y mostrando actividad por la noche. En cuanto a su reproducción, el desencadenante parece ser en gran medida la temperatura del agua, siendo así bastante variable entre zonas, e incluso en la misma zona en años diferentes. Los huevos los fijan a plantas sumergidas generalmente. Tienen de 1,5 a 3 mm de diámetro y presentan uno de los polos de color más oscuro. El desarrollo durará unos cuatro meses que en zonas de montaña puede ser mucho mas y estas larvas alcanzar un gran tamaño. Normalmente la metamorfosis se produce cuando alcanzan los 25-30 mm de longitud. La madurez sexual se alcanza a los dos años.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 9 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Lissotriton helveticus

Presente en prácticamente toda Europa occidental. En España se encuentra en toda la franja norte, siendo el tritón más abundante en las zonas altas de la cordillera cantábrica

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Amenazas, protección y conservación

Aunque en la zona más norteña de su área de distribución es abundante, no sucede lo mismo en el caso de las poblaciones del valle del Ebro y del Sistema Ibérico. Las poblaciones aragonesas del valle del Ebro están particularmente amenazadas, presentando grados de dispersión y aislamiento muy importantes. Muchas poblaciones burgalesas han desaparecido o han visto muy reducido su número de efectivos fundamentalmente debido a la destrucción de su hábitat, como es el caso de las situadas en el Páramo de Masa, Valle de Sedano, Peñas de Cervera, La Bureba y Aranda de Duero, entre otras. Las introducciones de peces en lagunas de origen glaciar de las sierras de Neila y Demanda (Sistema Ibérico) han reducido las poblaciones de la especie en la zona. Algunas poblaciones fluviales que habitaban en el cauce del Ebro y en sus terrazas fluviales han desaparecido como consecuencia de la introducción del cangrejo de río americano (Procambarus clarkii). En Galicia las poblaciones se han visto reducidas debido a la introducción de peces (Gambusia holbrooki, Carassius auratus) y cangrejos de río americanos.

Las poblaciones de tritón palmeado que habitan en áreas en las que la especie es abundante también se ven afectadas por la introducción de especies alóctonas. Por ejemplo, en Cantabria esta especie ha desaparecido de un medio reproductor situado en el municipio de Alfoz de Lloredo después de haber sido introducido el cangrejo americano; afortunadamente, a unos 270 m de este medio existen dos abrevaderos, suficientemente aislados y no ocupados por cangrejos aún, en los que han sido hallados tritones palmeados y tritones alpinos, además de larvas de sapo partero. Igualmente, en el municipio de Valdeprado del Río (Cantabria) han introducido carpas y barbos en varias fuentes y pilones donde se reproducen tritones alpinos y tritones palmeados, con lo que su número se ha visto significativamente reducido, de modo que apenas es posible encontrar 2 ó 3 tritones palmeados por punto reproductor.

La destrucción de sus hábitats naturales, así como la desaparición y la contaminación de sus medios acuáticos de reproducción constituyen las principales causas de su regresión en algunas áreas. En este sentido destacan el abandono de los abrevaderos para el ganado, que acaban colmatándose, y la contaminación orgánica o con pesticidas de los medios acuáticos, como consecuencia de prácticas agrícolas inadecuadas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Palmeado
Con forma de mano abierta.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

OLIVEROS PÉREZ, Jesús "Lissotriton helveticus (Razoumowsky, 1789)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 136, 11/07/07 [consultado el: 22/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lissotriton-helveticus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube