Liriodendron tulipifera L.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Magnoliales, Familia Magnoliaceae, Género Liriodendron


Publicación original
Liriodendron tulipifera L. Sp. Pl. 1: 535. 1753

Fotografías

Puedes ver 6 fotografías de Liriodendron tulipifera en su galería de fotos



Descripción

Árbol caduco de unos 20-25 m, que puede alcanzar los 50 m, de porte piramidal y ovoide en estado adulto, con una proyección máxima de copa en el suelo de 12-14 m de diámetro. El tronco es fino, columnar, con la corteza parduzca, escamosa y agrietada.

Hojas de color verde claro, suaves y planas, alternas, de 7.5-20 cm y pecíolo corto, con una característica forma de tulipán.

Flores solitarias en forma de tulipa, de 4-5 cm de diámetro, con los sépalos de color blanco o amarillo verdoso y los pétalos de igual color, con una franja anaranjada en la base. Estambres numerosos, sin sobresalir a los pétalos. Los ejemplares jóvenes no suelen florecer.

Infrutescencia formada por la fusión de numerosas sámaras, con forma de cono, de unos 6-8 cm de longitud. Cada frutito con un par de semillas, la mayoría de las veces no fértiles.



Imagen de Liriodendron tulipifera

Asturias, Gijón, Parque de la antigua fábrica de Moreda., 26/05/2009.
© César Fernández González

Hábitat y ecología

Cultivado como ornamental en parques y jardines. En su zona nativa, en el este de EE.UU., se encuentra en suelos con abundante agua y en los valles húmedos cerca de las orillas de los arroyos y ríos.

Tipo biológico

Fanerófito.


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 1 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Originario de Nueva Inglaterra, abunda en las costas sureñas del Lago Erie y el oeste de Illinois; sur de Alabama y Georgia, y raramente en el oeste del río Mississippi. Su mejor desarrollo es en los valles de los ríos fluyendo hacia el río Ohio. Ampliamente cultivado en muchas regiones como ornamental. Fue introducida en Europa (Inglaterra) en el s. XVI.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Parque de Moreda, GIJON
    Coordenadas: 43.53554, -5.68062 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/01/2018; Fecha de publicación : 29/01/2018
    Hábitat: Parque urbano
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Gijón; Mareo
    Coordenadas: 43.49, -5.68 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/1986; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: Mª.C. Fdez.-Carvajal

  3. Lugar: Parque de la antigua fábrica de Moreda., GIJON
    Coordenadas: 43.53573, -5.68148 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/05/2009; Fecha de publicación : 23/07/2009
    Hábitat: Parque urbano.
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Curiosidades

La madera es buena, ligera, de grano fino y quebradiza y fácil de trabajar. Se usa como madera estructural en construcción y para fabricar barcas. Es usada en ebanistería. De la corteza se extrae la tulipiferina, alcaloide estimulante del corazón y sistema nervioso. Los indios realizaban canoas con los troncos. Las cajas de los puros son de esta madera. Su corteza y su madera son tóxicas. No soporta bien los trasplantes, deben realizarse en primavera, con sustrato autodrenante. El sistema radical está poco ramificado.

Su porte, tamaño, floración y textura de las hojas hace que sean unos árboles muy ornamentales en aquellas zonas climáticas en las que el cultivo es posible. Su coloración otoñal amarillenta es también muy espectacular. La alfombra que queda en el suelo en otoño es especial y digna de que el mantenimiento no las retire del suelo, al menos en los parques. Necesita suelos profundos, húmedos y a ser posible de PH ácido.





Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Columna
En las anémonas, parte de cuerpo comprendida entre el disco de fijación y el disco oral. Tubo estaminal de las malváceas. En algunas gramíneas, parte basal de la arista, a veces retorcida y engrosada. En las orquídeas, androceo y gineceo concrescentes.
Cono
Espiga de eje y brácteas acrescentes y lignificadas con flores unisexuales desnudas.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Pétalo
Cada una de las piezas que componen la Corola. Es la parte interior del Perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor, que son el Cáliz y la Corola.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Sámara
Aquenio provisto de una proyección membranosa en forma de ala para facilitar su dispersión.
Sépalo
Cada una de las piezas más o menos modificadas que forman el cáliz.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Liriodendron tulipifera L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 675, 05/03/2018 [consultado el: 14/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/liriodendron-tulipifera.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube