Lipophrys pholis Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Blennidae, Género Lipophrys

Babosa crestada

Ingl: Shanny, Blenny, Shan, Sea-Frog; Fran: Mordocet, Blennie pholis; Ital: Galeto d’Istria; Alem: Schan;

Fotografías de Lipophrys pholis

Puedes ver 13 fotografías de Lipophrys pholis en su galería de fotos



Descripción de Lipophrys pholis

Es un blenio que alcanza hasta unos 16 cm de longitud, y un peso de unos 111 gramos. Posee unos pequeños tentáculos sobre las aperturas nasales, pero carece de tentáculos por encima de los ojos. El margen superior de éstos sobrepasa el perfil de la cabeza, pero no presenta ninguna acanaladura interorbitaria. La aleta dorsal, con 11 - 13 radios espinosos y 18 - 20 blandos, tiene una pequeña hendidura en su zona media, separando los radios duros de los blandos, y entre los dos primeros radios aparece un punto oscuro. Presentan también otra mancha oscura más o menos visible por detrás de cada ojo. La aleta anal, con un radio espinoso y 17 - 19 blandos, está generalmente bordeada de negro, con las puntas de los radios blancas. La pectoral tiene 13 blandos y la ventral 12. Los ejemplares más viejos desarrollan una cresta carnosa sobre la frente. El cuerpo es de color verdoso o castaño jaspeado de manchas amarillentas, con 5 - 6 franjas verticales más oscuras. Los machos, en época de cría se vuelven de color negro, con el labio superior blanco y un atractivo borde azul a lo largo de la aleta dorsal.

Imagen de Lipophrys pholis

Santander, 17/07/06.
Fotografía de Íñigo Alonso de las Heras

Hábitat y ecología de Lipophrys pholis

Es demersal y no realiza migraciones. Vive en zonas rocosas de aguas poco profundas (hasta 8 m de profundidad), estableciendo una serie de refugios “fijos” en sus zonas de residencia. Es muy abundante en las charcas de marea, en las que la concentración de oxígeno del agua puede llegar a ser muy baja. Sin embargo, es capaz no solo de aguantar esas condiciones, sino también incluso quedarse completamente fuera del agua bajo piedras o algas húmedas, durante la marea baja, respirando aire en estas condiciones.
Se reproduce en aguas muy poco profundas, e incluso en la zona intermareal. Es una especie ovípara, midiendo los huevos 1,5 mm. La época de reproducción es entre abril y agosto, y los machos cuidan de las puestas de varias hembras. La larva sale del huevo a los 16 días, midiendo unos 5 milímetros. Estas larvas nacen ya bastante desarrolladas, y tras una vida pelágica de unos 29 días, se pasan al bentos. En ese momento miden unos 13 - 14 milímetros. Se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos como balanos, moluscos gasterópodos, crustáceos anfípodos y también de algas. Se ha observado que en cautividad es capaz de vivir al menos durante cinco o seis años.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 12 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Lipophrys pholis

Desde las costas del sur de Noruega hasta Marruecos, Islas Madeira e Islas Canarias. También presente en el Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

En tiempos medievales, este pez se utilizaba para hacer champú para el cabello, mezclado con huevo.
Es parasitado por platelmintos Digéneos como Helicometra fasciata y Lecithochirium furcolabiatum. Entre sus principales depredadores se cuentan el escorpión Taurulus bubalis, la lubina (Dicentrarchus labrax) y distintas aves marinas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Carnoso
Con tejidos engrosados.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ricardo Roberto "Lipophrys pholis Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 101, 09/12/06 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lipophrys-pholis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube