Liparis montagui (Donovan, 1804)





Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Scorpaeniformes, Familia Liparidae, Género Liparis

Ingl: Montagus seasnail; Alem: Kleiner Scheibenbauch;
Etimología de montagui
En Liparis montagui, en honor a George Montagu, Esq. of Knowle House, Devonshire, que encontró los ejemplares sobre los que se describió la especie.

Basiónimo
Cyclopterus montagui Donovan, 1804. Nat. Hist. Brit. Fish., 3: LXVIII
Ind. loc.
Devonshire coast, Thurlstone rock.
Publicación original
Liparis montagui (Donovan, 1804). Nat. Hist. Brit. Fish., 3: LXVIII[Ver pdf] [consultar]

Categoría: Peces óseos

Fotografías

Descripción

Pez de muy pequeño tamaño, apenas 9 centímetros de longitud, con una gran cabeza ensanchada. Su cuerpo carece de escamas, pero su piel aparece dotada de microscópicos dentículos dérmicos, es muy resbaladiza y está bastante suelta, como desprendida del cuerpo; debido a esto, cuando adoptan la postura encogida que les es tan típica muestran una serie de arrugas.

Las aletas pélvicas forman una especie de almohadilla de succión, al estilo de los peces de la familia Gobiesocidae (o peces lapa), con los que guardan cercano parentesco. La única aletas dorsal (28-30 radios) y la aleta anal (22-25 radios) no llegan a juntarse a la aleta caudal, aunque en otras especies de este mismo género, como Liparis liparis, sí lo hacen. Por su parte, las aletas pectorales se prolongan hacia la garganta, abarcándola por debajo.

Hábitat y ecología

Estos peces se alimentan de pequeños invertebrados bentónicos.

La puesta la realizan entre los meses de mayo y junio, y los huevos son depositados entre las algas. Debido a su pequeño tamaño y a sus hábitos de vida tan discretos (acostumbran a hallarse bajo las piedras o en los estípites de las laminarias) suelen pasar desapercibidos, a pesar de su abundancia y de que viven siempre en la costa o a escasa profundidad (hasta 30 metros).

Distribución

Mar del Norte, Islas Británicas, Noruega, Mar de Barents, Islandia, hasta el extremo NO de la Península Ibérica.



Bibliografía


1 - Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .



Más información

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:


FERNÁNDEZ IGLESIAS, Marcos y MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Liparis montagui (Donovan, 1804)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 391, 23/09/2012 [consultado el: 25/06/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/liparis-montagui.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent