Lineus grubei (Hubrecht, 1879)

Reino Animalia, Filum Nemertina, Clase Anopla, Orden Heteronemertea, Familia Lineidae, Género Lineus

Lineus grubei (Hubrecht, 1879). The genera of European nemerteans critically revised, with description of several new species. Note Leyden Mus 1: 215[Ver pdf]
Nápoles, Italia
Etimología de grubei
En honor de Adolph Eduard Grube.
Cerebratulus grubei Hubrecht, 1879. The genera of European nemerteans critically revised, with description of several new species. Note Leyden Mus 1: 215

Puedes ver 3 fotografías de Lineus grubei en su galería de fotos

Nemertino de hasta 15 cm de longitud y 5 mm de anchura. Cabeza no diferenciada de la parte anterior del tronco, bilobada. Con profundas hendiduras longitudinales. Comprimido dorsoventralmente, especialmente en la parte posterior del cuerpo. Extremo posterior afilado, sin cirro caudal.

Coloración que va del negro violáceo al verde sucio. Con una banda de color blanco o amarillento en la parte anterior, cerca de la apertura del rincoporo. Al final de la cabeza de los animales más jóvenes o depigmentados, los ganglios cerebroides pueden verse como dos manchas rosáceas.

Imagen de Lineus grubei

Vista dorsal. Asturias, Muros de Nalón, Playa de los Chalanos, 26/12/2010.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Intermareal o infralitoral hasta los 30 metros de profundidad, sobre fondos duros.

Esta especie fue descrita en Nápoles (Italia, Hubrecht, 1879). En la descripción original se citaban ejemplares recolectados en el Mar Adriático por Grube, a quien Hubrecht dedicó la especie. Está citado para Madeira por Langerhans (1880). También se conoce esta especie en Ceuta y en la localidad asturiana de Muros de Nalón (Herrera-Bachiller et al., 2015).

Tal y como han indicado Gibson (1995) y Kajihara (2007), las citas de esta especie en aguas japonesas (Takakura, 1898) probablemente se refieran a otra especie.

Entre la última de las citas del siglo XIX y las últimas conocidas han transcurrido 135 años. Como ocurre con muchos nemertinos, sólo se conocen un puñado de ejemplares de esta especie.

Puede ser confundida con Micrura purpurea si ésta pierde el cirro caudal. Sin embargo, el patrón de pigmentación de dicha especie es diferente y el extremo anterior del cuerpo no es bilobado. Además, Lineus grubei tiene el cuerpo acintado, en lugar de casi cilíndrico.

- Nemerteans. . Gibson, R.. 1994. Synopses of the British Fauna (New Series), nº 24 (2º edición). University Press, Cambridge, 212 pp.
- Junoy J & Herrera-Bachiller A. (2009). Los nemertinos del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Proyectos de investigación en parques nacionales: 2006-2009..
- Guy Vernet y Nuria Anadón. (1991). Continental shelf and littoral nemerteans from the North and North-west Spanish Atlantic coast. Cahiers de Biologie Marine, 32, 45-56..
- Sundberg, P., Gibson, R. y Olsson, U. 2003. Phylogenetic analysis of a group of palaeonemerteans (Nemertea) including two new species from Queensland and the Great Barrier Reef, Australia. Zoologica Scripta, 32, 279–296.
- Beckers P, Loesel R, Bartolomaeus T (2013) The nervous systems of basally branching Nemertea (Palaeonemertea). PLoS ONE, 8(6): e66137 doi: 10.1371/journal.pone.0066137.
- Gibson R (1995) Nemertean genera and species of the world: an annotated checklist of original names and description citations, synonyms, current taxonomic status, habitats and recorded zoogeographic distribution. J Nat Hist 29: 271–562.
- Herrera-Bachiller A, Fernández-Álvarez FÁ, Junoy J (2015) A taxonomic catalogue of the nemerteans (Phylum Nemertea) from Spain and Portugal. Zool Sci 32: 507–522.
- Hubrecht AAW (1879) The genera of European nemerteans critically revised, with description of several new species. Note Leyden Mus 1: 193–232.
- Kajihara H (2007) A taxonomic catalogue of Japanese nemerteans (phylum Nemertea). Zool Sci 24(4): 287-326.
- Langerhans P (1880) Die Wurmfauna von Madeira III. Z wiss Zool 34: 87–143 (en alemán).
- Takakura U (1898) Misaki-kinbôsan-himomushirui-(Nemertine)-nobunrui [A classification of the nemerteans of the Misaki region]. Zool Mag 10: 38–44, 116–120, 184–187, 331–337, 424–429 [en japonés].

Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Lineus grubei (Hubrecht, 1879)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 563, 11/01/2016 [consultado el: 23/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lineus-grubei.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf