Linaria arenaria DC

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Scrophulariaceae, Género Linaria

Nombres vernáculos

Paxarinhos

francia Linaire des sables;
Plantas de dunas y arenales


especie protegida

Sinónimos
Antirrhinum arenarium, Antirrhinum pubescens, Linaria minuscula
Etimología de Linaria
Del latín medieval linaria, -ae f. = la linaria (Linaria Mill. sp. pl.). Según C. Bauhin (1623), por el parecido de sus hojas con las del lino (Linum usitatissimum L.) -gr. línon, -ou n.; lat. linum, -i n.; lat. linaria, -ae f. = taller donde se trabaja el lino.
Etimología de arenaria
del latín arenarius, -a, -um = de arena, arenoso. Bot. Adjetivo sustantivado: la planta a la que J. Bauhin dio este nombre en 1631 vive en terreno arenoso.


Descripción de Linaria arenaria

Planta anual cuyos tallos, de ascendentes a erectos y ramificados desde la base, alcanzan entre 5 y 15 cm y son densamente pelosos - glandulosos. Las hojas, enteras, de 5 - 14 x 1.5 - 2.5 mm, son oblanceoladas - elípticas, verticiladas en la parte inferior y alternas en la superior. Las flores aparecen en racimos cortos, con pedicelos de 1 - 1.5 mm, bastante más cortos que las brácteas; el cáliz, de 4 - 5 mm, tiene lóbulos oblanceolados y subiguales; la corola, de 4 - 7 mm, amarillenta, y está provista de un espolón corto, de sólo 2 o 3 mm, en la parte inferior, mientras que se abre al exterior por un tubo provisto de dos labios, el superior con dos lóbulos y el inferior con tres. El fruto es una cápsula subglobosa de 3 - 5 mm, con semillas negras, de 1 - 1.5 mm, reniforme - orbiculares, aplanadas y con una ala bastante estrecha. Florece durante mayo y junio.

Imagen de Linaria arenaria

, . ©

Hábitat y ecología de Linaria arenaria

Vive sobre dunas y arenas relativamente asentadas. Planta de pastizales pioneros, no le perjudica una alteración ligera del terreno (bordes de caminos poco frecuentados), pero si la presión aumenta tiende a enrarecerse o desaparecer. Este comportamiento se ha detectado también en las poblaciones francesas donde también crece. Aparece en las siguientes comunidades vegetales:

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Relaciones con otras especies

Insectos asociados: 1 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Rhinusa antirrhini

Distribución de Linaria arenaria

Presente en la costa occidental de Francia y Galicia (NO Península Ibérica). En Galicia vive en tres localidades insulares, dos en Pontevedra (Illa de Arousa e Illa de Ons) y una en A Coruña (Illa de Sálvora).

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Amenazas, protección y conservación

Se trata de una especie protegida, cuya principal amenaza es el pisoteo y artificialización del hábitat, ante lo que es especialmente sensible. Su hábitat soporta una gran afluencia de turistas en Ons y Arousa, donde la presión coincide con la floración. Sobre algunos núcleos existen caminos peatonales. Dado su carácter pionero sus efectivos tienden a variar pero la disminución detectada aconseja la toma de medidas inmediatas. Las labores inadecuadas de recogida de fuel vertido por el petrolero Prestige han afectado muy gravemente al núcleo principal de Illa de Ons. Aparece en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España y en la Categoría UICN para España CR B1b(iii,v)c(iv)+2b(iii,v)c(iv).



Comparte en:


Bibliografía y más información

Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Elíptico
Con forma de elipse.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espolón
Prolongación tubulosa y cerrada que suele existir en la base de algunas flores y que por lo general contiene néctar.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Orbicular
Circular, redondeado.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reniforme
Con forma de riñón.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.


Citar como:

asturnatura.com "Linaria arenaria DC". Asturnatura.com [en línea]. Num. 121, 30/03/07 [consultado el: 28/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/linaria-arenaria.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.