Limosa lapponica (Linnaeus, 1758)





Clasificación

Reino Animalia
Filum Chordata
Subfilum Vertebrata
Infrafilum Gnathostomata
Clase Aves
Subclase Passerae
Superorden Charadriimorphae
Orden Charadriiformes
Suborden Charadrii
Superfamilia Scolopacoidea
Familia Scolopacidae
Género Limosa
Categoría: Las aves
Aguja colipinta

Ingl: Bar-tailed godwit; Fran: Barge rousse; Alem: Pfuhlschnepfe;

Descripción

Limosa lapponica

© Jose Ignacio Navas Sobrino
Mide unos 38 cm, el ala puede alcanzar los 23 cm, su altura puede llegar a 21 cm y su envergadura a 68 cm. Las patas son más cortas que las de la colinegra. El pico está claramente curvado hacia arriba, lo cual sirve para no confundirla con la aguja colinegra que presenta el pico recto y algo más largo. Se aprecia en vuelo la cola finamente rayada en blanco y negro. Las aves procedentes de Eurasia presentan 8 bandas, mientras que las orientales muestran entre 9 y 10 bandas. En primavera, durante el plumaje nupcial, la cabeza, cuello y pecho son de color castaño rojizo. No presentan las bandas blancas laterales de la aguja colinegra. Durante el invierno es pardo-gris por arriba y blancuzca por debajo. Existe un cierto dimorfismo sexual caracterizado porque las hembras tienen en proporción el pico 2 centímetros más largo que los machos. El plumaje de los jóvenes es igual al de los adultos en invierno.

Hábitat y ecología


© Jose Ignacio Navas Sobrino
Sustituye a la aguja colinegra en el norte. Cría en marismas, en terrenos pantanosos, etc. Se trata de una ave migradora que muestra actitud gregaria durante ese viaje, permaneciendo el grupo unido durante todo el trayecto. En la península es un migrante común en la costa. Es un vadeador típico de rías y estuarios, en zonas de aguas someras o en las orillas. A menudo descansan en el fango, en zonas de marea, y aprovechan la marea alta para la limpieza y mantenimiento del plumaje. El cortejo comienza en abril. Los nidos son construidos por los machos, entre hierba baja, donde el ave tiene una buena visibilidad. Cuando se les molestas abandonan los huevos silenciosamente y vuelan rodeando al intruso. La puesta generalmente consta de 4 huevos, que serán incubados por ambos progenitores, especialmente el macho, durante 21 días. También los polluelos son cuidados por ambos padres durante 26-30 días. Los huevos se parecen mucho a los de la aguja colinegra, y los pollos apenas se diferencian. Algunas se reproducen en su segundo verano, cuando aún presentan plumaje juvenil.

Distribución


© Jose Ignacio Navas Sobrino
Toda Eurasia y parte de Alaska, no incluye el resto de la zona ártica de Norteamérica.

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de limosa lapponica. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC
 

Lista de localidades

A - Lugar: Ensenada de Llodero (Zeluán), ZELUAN, Asturias (observado 27/04/2009, publicado 29/04/2009).
Hábitat: Pedreru de la Ría
Proporcionado por: Rafael González





Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Limosa lapponica

En las galerías hay 3 fotos que hacen referencia a Limosa lapponica

Aguja colipinta
Aguja colipinta
Comentarios 1
Visitas 643
Aves
Limosa lapponica (2 de 2)
Limosa lapponica (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1076
Aves
Limosa lapponica (1 de 2)
Limosa lapponica (1 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1142
Aves

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.


Citar como:
OLIVEROS PÉREZ, Jesús. "Limosa lapponica (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 83, 20/05/06 [consultado el: 1/5/2017]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/limosa-lapponica.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.