Lichia amia (Linnaeus, 1758)

Palometón

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Carangidae, Género Lichia

Nombres vernáculos

Español: Palometón. Inglés: Leerfish. Francés: Liche né-bé, liche, liche amie. Italiano: Alice mezzana, lizza bastarda. Alemán: Gabelmakrele, Große Gabelmakrele. Portugués: Chambré, palombela, colombeta. Euskera: Itsas, potxu, ahohandia. Catalán: Palomina, palomida.

Nomenclatura


Lichia amia (Linnaeus, 1758).

Sinónimos
Caesiomorus amia
Campogramma vadigo
Caranx amia
Centronotus vadigo
Hypacantus amia
Hypachantus amia
Porthmeus argenteus
Scomber amia
Scomber flexuosus

Descripción de Lichia amia

Pez de cuerpo alargado y ligeramente ovalado y comprimido lateralmente que llega a medir hasta 2 m como máximo, aunque por lo general mide alrededor de la mitad. El rostro es agudo y las mandíbulas sobrepasan el borde posterior del ojo; tienen varias filas de dientes agudos y pequeños. La línea lateral es bastante sinuosa y forma dos curvas, una anterior y otra posterior a las aletas pectorales. Primera aleta dorsal con 7 radios espinosos (el primero apuntando a la parte anterior) y segunda con 19 espinosos y 21 blandos, cuya base es tan larga como la de la aleta anal; ésta tiene dos radios espinosos cortos, uno más largo y posteriormente 17 - 21 blandos. Color pardo a verdoso con tonos plateados en el dorso y bajo la línea lateral blanco plateados; las aletas pardo claro y los lóbulos de la dorsal y anal negros.

Hábitat y ecología de Lichia amia

Pelágico, vive cerca de la costa, hasta unos 50 m de profundidad y 200 - 300 de distancia, aunque puede penetrar en los estuarios, especialmente en la época de reproducción durante la primavera. Los adultos, de movimientos rápidos, buena vista y bastante voraces se alimentan de pequeños peces y los juveniles de crustáceos principalmente.

Distribución de Lichia amia

Desde el Cantábrico a Sudáfrica y el Mediterráneo.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.

Bibliografía y más información

Categorías

#oseos#palometas-jureles#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Lichia amia. En asturnatura.com [en línea] Num. 69, 03/04/2006 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 02-11-2005
Descripción creada el 03-04-2006
Última modificación el 03-04-2006

Top