Leucoagaricus barssii (Zeller) Vellinga

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Leucoagaricus


Publicación original
Leucoagaricus barssii (Zeller) Vellinga, Mycotaxon 76: 431 (2000)
Basiónimo
Lepiota barssii Zeller, Mycologia 26(3): 211 (1934)
Sinónimos
Lepiota macrorhiza (Locq. ex E. Horak) K?hner & Romagn., Fl. Analyt. Champ. Sup?r. (Paris): 406 (1953)
Lepiota pinguipes A. Pearson, Trans. Br. mycol. Soc. 35(2): 97 (1952)
Leucoagaricus pinguipes (A. Pearson) Bon, Docums Mycol. 11(no. 43): 54 (1981)
Leucocoprinus macrorhizus Locq., Bull. mens. Soc. linn. Soc. Bot. Lyon 12: 80 (1943)

Descripción de Leucoagaricus barssii

Macroscopía. Sombrero de 35-80 mm, de joven hemisférico, convexo, cónico truncado, que se expande a de campanulado a plano convexo, con un umbo aplanado y bajo y con el margen ligeramente deflexo. De joven es completamente piloso fibriloso escuamuloso, ligeramente pardo grisáceo en el centro y de gris a gris pardusco alrededor, pero al madurar se vuelve de fibriloso-escuamoso a escuamoso, y finalmente de pardo oscuro en el centro a pardo pálido en el margen.
Láminas amontonadas, libres y distantes del pie, ventricosas, blanco cremosas, con el margen claramente más blanquecino.
Pie de 60-165 x 8-15 mm, más estrechado en la parte superior y con una base fusiforme, del cual está enterrado dos tercios en el sustrato; es comprimido, hueco, blanco, que se decolora a pardo al manipularlo, peloso en la parte superior. Anillo fácilmente retirable del pie, con una parte superior blanca, y una inferior flocosa, con el margen engrosado, similar al de Macrolepiota.
Carne muy gruesa en el sombrero, blanca, ligeramente crema beige, en el pie pardusca. Olor lepiotoide y sabor a hongo agradable, a modo de Agaricus bisporus.

Microscopía. Esporas de 6.5-9.5 x 4-5.5 µm (Q=1.4-1.8), de elipsoidales a oblongas en vista lateral, sin poro germinativo, dextrinoides, congófilas, cianófilas; esporada crema pálido. Basidios de 18-42 x 6.5-10 µm, tetraspóricos, mezclados con algunos bispóricos. Margen de la lámina con queilocistidios de 20-85 x 6-25 µm, de forma y tamaño variable, claviformes, cilíndricos, anchamente utriformes, a menudos con una pared incolora engrosada. Pleurocistidios presentes cerca del margen de la lámina. Sin fíbulas en los tejidos.

Imagen de Leucoagaricus barssii

O, Gijón. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Leucoagaricus barssii

Crece de forma solitaria o formando pequeños de forma saprófita en suelos arenosos cerca de arbustos, como dunas o zonas herbosas.

Distribución de Leucoagaricus barssii

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Gijón, Gijón
    Coordenadas: 43.52072, -5.61486 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/09/2015
    Hábitat: en humus de Fagus sylvatica
    Altitud: 1400 m
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Herbario: ERD-6519
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD-6519:

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Deflexo
Encorvado a la parte inferior.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporada
Conjunto de esporas de un hongo que se desprenden del esporóforo. En las agaricáceas es importante conocer el color de la esporada, de la cual se deduce el de la espora, ya que es necesario muchas veces para la determinación de familias y géneros. La esporada se obtiene colocando el píleo o sombrero sobre un papel blanco o negro, con objeto de darle contraste, con las láminas hacia abajo; al cabo de unas horas, generlamente una noche, la esporada aparece ya sobre el papel. Si en lugar de papel se hace sobre un portaobjetos es más cómodo observarlas al miscroscopio.
Flocoso
Provisto de pelos abundantes aglomerados formando copos.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Piloso
Peloso
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Umbo
En los bivalvos es la parte más vieja de la concha, generalmente una protuberancia con forma de pico.
Ventricoso
Ventrudo, hinchado a modo de vientre.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Leucoagaricus barssii (Zeller) Vellinga". Asturnatura.com [en línea]. Num. 564, [consultado el: 24/09/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leucoagaricus-barssii.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.