Leucanthemum sylvaticum (Brot.) Nyman

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Leucanthemum

Leucanthemum sylvaticum (Brot.) Nyman, Syll. Fl. Eur.: 11 (1854-1855)
Chrysanthemum leucanthemum var. sylvaticum Brot., Fl. Lusit. 1: 377 (1804)
Chrysanthemum sylvaticum (Brot.) Hoffmanns. & Link, Fl. Portug. 2: 328 (1825-1828)
Hab. in umbrosis sylvaticis circa Cintra, Conimbricam, et alibi in Beira
Etimología de Leucanthemum
Del griego τὸ λευκάνθεμον : λευκός, -ή, -όν, blanco; gr. τὸ άνθεμον : ἀνθέω, florecer : τὸ ᾰν̓́ θος, flor. Se trata del nombre de un tipo de ἀνθεμίς recogido por Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 3, 137), diferente del resto por sus flores blancas -cabezuelas con lígulas blancas ha de entenderse- y que era una mata de un palmo, viaria y primaveral, con hojas pequeñas y finas y virtudes curativas notables y relacionadas con el vientre. Fue pronto identificada con la que sería llamada Matricaria chamomilla L., especie que no fue clasificada en el género validado por Ph. Miller, Gard. Dict. Abr. ed. 4: [769] (1754), que había de orbitar en torno a Chrysanthemum leucanthemum L., tipo de Leucanthemum Mill. Esta última especie y las consideradas afines en cada momento fueron agrupadas bajo el nombre Bellis por C. Bauhin, Pinax: 261 (1623), dieron nombre a Leucanthemum Tourn., Élém. Bot. 1: 393-394 (1694), Inst. Rei Herb.: 492-493 (1700), encabezaron Bellidioides Vaill. in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1720: 280-282 (1720) y terminaron por ser clasificadas en Chrysanthemum L. por C. von Linné, Sp. Pl.: 887-890 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 379 (1754).
Etimología de sylvaticum
Del lat. silvaticus(sylvaticus), -a, -um = selvático, propio de las selvas o bosques // silvestre.

1. Plantas herbáceas; hojas caulinares inferiores con lámina de elíptica a obovadaLeucanthemum sylvaticum subsp. sylvaticum
 -  Plantas sufruticosas; hojas caulinares inferiores con lámina redondeadaLeucanthemum sylvaticum subsp. merinoi

Leucanthemum sylvaticum subsp. merinoi (Vogt & Castrov.) Vogt & Oberpr.

Plantas

Leucanthemum sylvaticum subsp. merinoi (Vogt & Castrov.) Vogt & Oberpr. in Ann. Bot. (Oxford) 111: 1121 (2013
Poblaciones georreferenciadas
Endemismo ibérico

Leucanthemum sylvaticum subsp. sylvaticum (Brot.) Nyman

Plantas

Leucanthemum sylvaticum subsp. sylvaticum (Brot.) Nyman, Syll. Fl. Eur.: 11 (1854-1855
Endemismo ibérico

Distribución de Leucanthemum sylvaticum

"Leucanthemum sylvaticum (Brot.) Nyman". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 20/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leucanthemum-sylvaticum.html>.