Leucanthemum cacuminis Vogt, Konowalik & Oberpr.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Leucanthemum
Plantas de pastizales de alta montaña, matorrales pulviniformes y megaforbios


endemismo ibérico

Publicación original
Leucanthemum cacuminis Vogt, Konowalik & Oberpr. in Molec. Phylogen. Evol. 92: 325 (2015)
Sinónimos
Leucanthemum gaudinii subsp. cantabricum, Leucanthemum vulgare var. cantabricum Font Quer & Guinea in Anales Jard. Bot. Madrid 7: 347 (1947)
Ind. loc.
Hab. in glareosis montis Picos de Europa, l. Vega de Liordes, ad 1890 m. Leg. E. Guinea
Etimología de Leucanthemum
Del griego τὸ λευκάνθεμον : λευκός, -ή, -όν, blanco; gr. τὸ άνθεμον : ἀνθέω, florecer : τὸ ᾰν̓́ θος, flor. Se trata del nombre de un tipo de ἀνθεμίς recogido por Dioscórides, De Mat. Med. (ed. M. Wellmann 3, 137), diferente del resto por sus flores blancas -cabezuelas con lígulas blancas ha de entenderse- y que era una mata de un palmo, viaria y primaveral, con hojas pequeñas y finas y virtudes curativas notables y relacionadas con el vientre. Fue pronto identificada con la que sería llamada Matricaria chamomilla L., especie que no fue clasificada en el género validado por Ph. Miller, Gard. Dict. Abr. ed. 4: [769] (1754), que había de orbitar en torno a Chrysanthemum leucanthemum L., tipo de Leucanthemum Mill. Esta última especie y las consideradas afines en cada momento fueron agrupadas bajo el nombre Bellis por C. Bauhin, Pinax: 261 (1623), dieron nombre a Leucanthemum Tourn., Élém. Bot. 1: 393-394 (1694), Inst. Rei Herb.: 492-493 (1700), encabezaron Bellidioides Vaill. in Hist. Acad. Roy. Sci. Mém. Math. Phys. (Paris, 4.º) 1720: 280-282 (1720) y terminaron por ser clasificadas en Chrysanthemum L. por C. von Linné, Sp. Pl.: 887-890 (1753), Gen. Pl. ed. 5: 379 (1754).

Fotografías de Leucanthemum cacuminis

Puedes ver 3 fotografías de Leucanthemum cacuminis en su galería de fotos



Descripción de Leucanthemum cacuminis

Hierba perenne, herbácea, lignificada en la base. Tallos de (20)25-40(50) cm, numerosos, erectos o ascendentes, no ramificados o raramente ramificados en la mitad superior, glabros o pelosos principalmente en la mitad inferior, verdes, a menudo pardo-rojizos en la base.

Hojas regularmente dispuestas, más escasas en el 1/4 superior del tallo, glabras o rara vez ligeramente pelosas, verdes; las basales - de ordinario marchitas en la floración- con lámina redondeada o elíptica, de serrado-crenada a irregularmente pinnatífida, abruptamente contraída en un pecíolo de 2-5(8) cm, débilmente alado, entero, con la base ensanchada y entera; las caulinares inferiores con lámina de anchamente ovada a elíptica, de pinnatífida a pinnatisecta, muy raramente serrada, con lóbulos de serrados a pinnatífidos, con pecíolo de 1-3 cm, débilmente alado, entero, en la base algo ensanchado y con dientes largos; las caulinares medias con lámina elíptica u oblonga, de pinnatífida a pinnatisecta, muy raramente serrada, con lóbulos serrados o pinnatífidos, en la base con dientes largos, pecioladas o sésiles; las superiores estrechamente elípticas u oblongas, serradas o pinnatipartidas, dentadas en la base, sésiles.

Inflorescencia de ordinario monocéfala, raramente con 2-5 capítulos. Capítulos de (2,5)3,5-4,5(6) cm de diámetro, heterógamos, radiados. Involucro de 1,5-2(2,5) cm de diámetro, hemisférico; brácteas dispuestas en 4 o 5 series, con margen escarioso, verdes, glabras; las externas de estrechamente ovadas a estrechamente triangulares, con margen estrecho, membranáceo, de un marrón obscuro; las medias hasta de 8,2 x 2 mm, oblongas o estrechamente obovadas, con el margen membranáceo, ensanchado en la parte distal, de un marrón obscuro; las internas de oblongas a estrechamente obovadas, en la mitad distal con margen membranáceo marrón. Flores externas liguladas c. 20-30 por capítulo; limbo (10)15-20 x 4-6 mm, oblongo o estrechamente elíptico, con ápice tridentado o raramente redondeado; tubo 1,5-2 mm. Flósculos con corola de 3-3,5 mm. Polen de (25,5)27,5-32,5(34,5) µm de diámetro.

Aquenios de 2,2-2,5(3) mm, de estrechamente obovoides a más o menos cilíndricos, con 10 costillas mixógenas. Vilano solo presente en las flores liguladas, formado por una corona de (0,5)1-2 mm, de ordinario completa, raramente incompleta y desarrollada adaxialmente, escariosa, incisa.

Florece de julio a agosto.



Imagen de Leucanthemum cacuminis

CANTABRIA, Camino del refugio del Ándara, mazico oriental de Picos de Europa. Pastos pedregosos.. © César Fernández González

Hábitat y ecología de Leucanthemum cacuminis

Prados, pastos y roquedos supraforestales, sobre suelo calcáreo o silíceo; 1000-1900(2250) m.

Distribución de Leucanthemum cacuminis

Montañas del N de España, desde los Pirineos occidentales a los Picos de Europa y Sierra de Ancares.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

León

  1. Lugar: Vegarada
    Coordenadas: 43.01, -5.52 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/07/1970; Fecha de publicación : 12/08/2009
    Proporcionado por: J.Borja & al.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
LEB-CORMO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Universidad de León.

Curiosidades

Estudios moleculares han demostrado que L. cacuminis es de origen híbrido, filogenéticamente independiente y que debe ser considerada como especie y no supeditada a Leucanthemum gaudinii, donde se había incluido como Leucanthemum gaudinii subsp. cantabricum. En cotas poco elevadas, L. cacuminis tiene un aspecto que recuerda a L. cantabricum, lo que dificulta su identificación. Sin embargo, la distinción es siempre posible por el número de cromosomas o por las medidas del polen. En el centro de su área de distribución, la especie es muy característica y fácil de reconocer, pero en los extremos del área -como en las estribaciones occidentales de los Pirineos- hay ejemplares cuya asignación puede ser problemática. En algunos casos, las poblaciones de las montañas gallegas (Sierra de Ancares) difieren considerablemente y, de forma preliminar, las hemos incluido en el rango de variación de la especie.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adaxial
Relacionado con un eje, se dice del órgano más próximo a él.
Alado
Provisto de alas.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Caulinar
Relativo al tallo.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corona
Conjunto de piezas del perianto soldadas a modo de corona.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Distal
Alejado del punto que se toma como base.
Elíptico
Con forma de elipse.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hemisférico
Con forma de media esfera.
Herbáceo
Con aspecto o consistencia de hierba, no está lignificado.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hayándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lignificado
Que presenta lignificación.
Ligulado
Provisto de lígulas.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranáceo
Semejante a una membrana, con forma de lámina delgada y flexible, sutil.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obovoide
Con forma inversamente ovoide, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatipartido
Hoja pinnada u órgano foliáceo de nervadura pinnada, dividido en porciones que alcanzan más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio central, pero sin llegar al nervio medio.
Pinnatisecto
Dicho de un órgano foliáceo de nervadura pinnada, que tiene el margen tan profundamente dividido que los segmentos resultantes alcanzan el nervio medio.
Polen
Polvillo que contienen las anteras de los estambres y que porta los gametos masculinos.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Leucanthemum cacuminis Vogt, Konowalik & Oberpr.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 795, 22/06/2020 [consultado el: 4/07/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leucanthemum-cacuminis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.