Leptopsammia pruvoti Lacaze-Duthiers, 1897

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Cnidaria, Clase Anthozoa, Subclase Hexacorallia, Orden Scleractinia, Familia Dendrophylliidae, Género Leptopsammia

Ingl: Sunset cup coral;

Publicación original
Leptopsammia pruvoti Lacaze-Duthiers, 1897

Fotografías de Leptopsammia pruvoti

Puedes ver 1 fotografías de Leptopsammia pruvoti en su galería de fotos



Descripción de Leptopsammia pruvoti

Coral solitario, de unos 6 cm de altura y casi 2 de diámetro. El pólipo es de color amarillo brillante o anaranjado y tiene 96 tentáculos bastante largos, y cuando el pólipo está retraído son todavía visibles. Surge de un esqueleto pétreo ligeramente esponjoso, pero no tanto como el de Balanophyllia; este esqueleto es corto y cilíndrico o alto y cónico invertido. Suele ser solitario por lo general, pero a menudo se reúne en pequeños grupos formando pseudocolonias.

Imagen de Leptopsammia pruvoti

Granada, Motril, Calahonda, 01/07/2007.
Fotografía de Esperanza Manzano Moñino

Hábitat y ecología de Leptopsammia pruvoti

Se encuentra fijada a rocas o bloques estables, grietas, cuevas o bajo salientes de las rocas, generalmente umbrías. Desde zonas calmadas a expuestas y entre 10 y 30 m de profundidad.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Leptopsammia pruvoti

Atlántico y Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Puede ser confundida con Balanophyllia regia, pero L. pruvoti es de mayor tamaño.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Pólipo
Es la fase bentónica de los cnidarios.


Citar como:

asturnatura.com "Leptopsammia pruvoti Lacaze-Duthiers, 1897". Asturnatura.com [en línea]. Num. 65, 15/08/05 [consultado el: 20/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leptopsammia-pruvoti.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube