Leptophyes punctatissima (Bosc, 1792)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Leptophyes
Saltamontes verde punteado

Ingl: Speckled Bush Cricket;

Leptophyes punctatissima (Bosc, 1792). Act. Soc. Hist. Nat. Paris 1: 44
Locusta punctatissima Bosc, 1792, Act. Soc. Hist. Nat. Paris 1: 44
Saltamontes y afines

Fotografías de Leptophyes punctatissima

Puedes ver 5 fotografías de Leptophyes punctatissima en su galería de fotos

Descripción de Leptophyes punctatissima

Saltamontes cuyo cuerpo mide de 10 a 17 milímetros. Sus antenas son el doble de largas que el cuerpo. El pronoto es relativamente corto, siendo poco más ancho que la cabeza. Las alas anteriores son muy cortas en ambos sexos.

El color del cuerpo es verde, con una intensa puntuación roja oscura a lo largo de todo el cuerpo. Las tibias y tarsos, así como los cercos y los artejos basales de las antenas, son de color pardo rojizo. Una línea oscura parda recorre la parte dorsal del cuerpo desde el pronoto hasta el final del abdomen. En el pronoto, dicha línea es flanqueada por ambos lados por sendas líneas blanquecinas, que se prolongan hacia la parte anterior hasta la altura de los ojos. En las alas y en el décimo terquito abdominal dos manchas pigmentarias negras se aprecian a ambos lados de la línea dorsal.

El macho se diferencia de la hembra en que ésta última tiene el patrón de coloración mucho menos marcado, siendo prácticamente verdoso todo su cuerpo. En los machos, las alas llegan hasta el final del segundo terguito abdominal, llegando sólo hasta la mitad en las hembras. Los cercos del macho son mucho más largos y se recurvan hacia dentro en la parte apical. La placa subgenital del macho es larga, estrechándose hacia el borde apical. En la hembra, la placa subgenital es triangular y acabada en punta. El oviscapto de las hembras es aplanado lateralmente, con forma de hoz y con un borde serrado, siendo los dientes casi imperceptibles.

Imagen de Leptophyes punctatissima

Macho sobre un helecho. Asturias, Sobrescobio, Soto de Agues, 11/08/2012.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Leptophyes punctatissima

Aparece en bosques de ribera, landas, zarzales, bojedales y los bordes herbosos de bosques húmedos. Se camufla con facilidad entre las ortigas y zarzas, por lo que es muy difícil de localizar. Se trata de una especie herbívora que se alimenta de aquellas plantas sobre las que vive.

Los adultos se pueden encontrar desde finales de julio o principios de agosto hasta noviembre. El macho produce un canto raspante muy breve y débil, que es repetido a intervalos de unos pocos segundos. Los huevos son depositados por la hembra en la corteza de los árboles.

Coincya wrightii
--

Distribución de Leptophyes punctatissima

Se distribuye por casi toda Europa. Aparece en la península Ibérica, las islas británicas, Francia, Holanda, el sur de Escandinavia, Italia, Bulgaria y Grecia, llegando su límite de distribución este hasta la parte occidental de Rusia. También ha sido citado en Palestina.

1. Lugar: Soto de Agues, SOTO DE AGUES