Leptophyes punctatissima (Bosc, 1792)


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Orthoptera, Suborden Ensifera, Superfamilia Tettigonioidea, Familia Tettigoniidae, Género Leptophyes
Saltamontes verde punteado

Ingl: Speckled Bush Cricket;

Publicación original
Leptophyes punctatissima (Bosc, 1792). Act. Soc. Hist. Nat. Paris 1: 44
Basiónimo
Locusta punctatissima Bosc, 1792, Act. Soc. Hist. Nat. Paris 1: 44
Saltamontes y afines

Fotografías de Leptophyes punctatissima

Puedes ver 5 fotografías de Leptophyes punctatissima en su galería de fotos



Descripción de Leptophyes punctatissima

Saltamontes cuyo cuerpo mide de 10 a 17 milímetros. Sus antenas son el doble de largas que el cuerpo. El pronoto es relativamente corto, siendo poco más ancho que la cabeza. Las alas anteriores son muy cortas en ambos sexos.

El color del cuerpo es verde, con una intensa puntuación roja oscura a lo largo de todo el cuerpo. Las tibias y tarsos, así como los cercos y los artejos basales de las antenas, son de color pardo rojizo. Una línea oscura parda recorre la parte dorsal del cuerpo desde el pronoto hasta el final del abdomen. En el pronoto, dicha línea es flanqueada por ambos lados por sendas líneas blanquecinas, que se prolongan hacia la parte anterior hasta la altura de los ojos. En las alas y en el décimo terquito abdominal dos manchas pigmentarias negras se aprecian a ambos lados de la línea dorsal.

El macho se diferencia de la hembra en que ésta última tiene el patrón de coloración mucho menos marcado, siendo prácticamente verdoso todo su cuerpo. En los machos, las alas llegan hasta el final del segundo terguito abdominal, llegando sólo hasta la mitad en las hembras. Los cercos del macho son mucho más largos y se recurvan hacia dentro en la parte apical. La placa subgenital del macho es larga, estrechándose hacia el borde apical. En la hembra, la placa subgenital es triangular y acabada en punta. El oviscapto de las hembras es aplanado lateralmente, con forma de hoz y con un borde serrado, siendo los dientes casi imperceptibles.

Imagen de Leptophyes punctatissima

Macho sobre un helecho. Asturias, Sobrescobio, Soto de Agues, 11/08/2012.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Hábitat y ecología de Leptophyes punctatissima

Aparece en bosques de ribera, landas, zarzales, bojedales y los bordes herbosos de bosques húmedos. Se camufla con facilidad entre las ortigas y zarzas, por lo que es muy difícil de localizar. Se trata de una especie herbívora que se alimenta de aquellas plantas sobre las que vive.

Los adultos se pueden encontrar desde finales de julio o principios de agosto hasta noviembre. El macho produce un canto raspante muy breve y débil, que es repetido a intervalos de unos pocos segundos. Los huevos son depositados por la hembra en la corteza de los árboles.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Coincya wrightii
--

Distribución de Leptophyes punctatissima

Se distribuye por casi toda Europa. Aparece en la península Ibérica, las islas británicas, Francia, Holanda, el sur de Escandinavia, Italia, Bulgaria y Grecia, llegando su límite de distribución este hasta la parte occidental de Rusia. También ha sido citado en Palestina.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Soto de Agues, SOTO DE AGUES
    Coordenadas: 43.20155, -5.47136 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/08/2012; Fecha de publicación : 12/08/2012
    Hábitat: Sotobosque
    Proporcionado por: Fernando Ángel Fernández Álvarez
    Fotografía asociada:



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Atlas dels Ortòpters de Catalunya/ Atlas de los Ortópteros de Cataluña/ Atlas of Orthoptera of Catalonia.. . Josep María Olmo-Vidal. . 2002. Generalitat de Catalunya. Departament de Medioambient. 243

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Artejo
Segmentos móviles que forman los apéndices en los artrópodos; cada uno de los segmentos que forman una estructura articulada.
Basal
Propio o relativo de la base.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.


Citar como:

FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Leptophyes punctatissima (Bosc, 1792)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 385, 13/08/2012 [consultado el: 13/11/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leptophyes-punctatissima.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube