Leptopentacta elongata (Düben & Koren, 1846)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Echinodermata, Clase Holothurioidea, Orden Dendrochirota, Familia Cucumariidae, Género Leptopentacta


Publicación original
Leptopentacta elongata (Düben & Koren, 1846)
Basiónimo
Cucumaria elongata Düben & Koren, 1846. Om Holothuriernas Hudskelet. Konglinga Svenska Vetenskapsakadmiens Handlingar 1844. 211-228, pls. 4-5

Fotografías de Leptopentacta elongata

Puedes ver 3 fotografías de Leptopentacta elongata en su galería de fotos



Descripción de Leptopentacta elongata

Holoturia de cuerpo alargado, de has 15 cm de longitud y 1 de grosor, de color pardo oscuro, que se estrecha en los extremos, normalmente doblado hacia arriba en forma de U. El extremo posterior es especialmente largo y fino. Los tentáculos son 10 y cortos, ramificados. Poseé cinco hileras de pies ambulacrales, que en los ejemplares mayores son dobles, mientras que en los más pequeños se ordenan en hileras simples de pies, con cierta disposición en zigzag al final del cuerpo. La piel contiene tres tipos diferentes de depósitos calcáreos; unos en las partes más profundas de la piel, son placas lisas con numerosos huecos, algo irregulares; por encima una más pequeña, de placas redondeadas con pocos huecos, y por encima una superficial con numerosos cuerpos con forma de copa; pueden encontrarse placas de transición entre unas y otras.

Imagen de Leptopentacta elongata

Pontevedra, Vigo, Ría de Vigo., 02/10/2016.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Leptopentacta elongata

Vive en sustratos fangosos donde vive enterrada mostrando tan solo los extremos del cuerpo, entre los 0 y 65 m de profundidad. Se ha observado que estas holoturias hibernan entre los meses de octubre y abril o mayo, enterradas en el sedimento. A ese estado de hibernación se las puede inducir ya desde los meses de verano si se enfría el agua en la que están hasta 8ºC. No obstante, curiosamente no se puede acortar el periodo de hibernación mediante el calentamiento prematuro del agua.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Leptopentacta elongata

De Noruega al Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Placa ambulacral
En los asteroideos, dos filas de placas en posición ventral.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Simple
No dividido en partes.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Leptopentacta elongata (Düben & Koren, 1846)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 605, 31/10/2016 [consultado el: 20/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leptopentacta-elongata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube