Leptoglossus occidentalis Heidemann, 1910

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Hemiptera, Superfamilia Coreoidea, Familia Coreidae, Género Leptoglossus


Etimología de occidentalis
Del lat. occidentalis, -e = occidental, de occidente [lat. occidens, -entis -de occx|do = caer a tierra, morir, ponerse los astros, etc.-, participio que, sustantivado y masculinizado, significa el occidente, el poniente, el oeste].
Ind. loc.
Placer County, California
Publicación original
Leptoglossus occidentalis Heidemann, 1910. New species of Leptoglossus from North America (Hemiptera: Coreidae). Proceedings of the Entomological Society of Washington, 12: 196[Ver pdf]
Categoría: Hemípteros. Las chinches

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Leptoglossus occidentalis en su galería de fotos



Descripción

Hemíptero de 16 a 20 milímetros de longitud, sin incluir antenas ni patas, y 5 a 7 mm de anchos, siendo los machos más pequeños que las hembras. Antenas delgadas, móviles, de unos 12 mm, con cuatro secciones, la primera, el escapo, ligeramente ensanchada. Tibias de las patas posteriores presentando una expansión con forma de óvalo aplanado. Su rostro es delgado y largo, y llega a medir tres cuartas partes de la longitud del cuerpo.

El dorso es de color marrón rojizo a negro, presentando en medio de los élitros una banda blanca estrecha zigzag característica, la cuál puede ser débil o ausente. La parte superior del abdomen muestra cinco bandas transversales negras.

Son buenos voladores y el zumbido de su vuelo se asemeja al de los abejorros.

Imagen de Leptoglossus occidentalis


Hábitat y ecología

Leptoglossus occidentalis se alimenta succionando la savia de los conos de coníferas y también semillas de estos conos. No obstante no es monófago, siendo lo suficientemente adaptable para alimentarse de las angiospermas, si tiene que hacerlo, aunque parece preferir las plantas resiníferas ricas en terpenos. Sus plantas hospedantes en el área de distribución natural incluye coníferas como el pino contorta (Pinus contorta), el abeto blanco (Pinus glauca) y abetos de Douglas (Pseudotsuga menziesii). Fuera del área de distribución natural se encuentra también en especies como Pinus strobus, Pinus resinosa, Pinus mugo, Pinus nigra, Pinus sylvestris y pistacho (Pistacia vera).

Posee receptores de infrarrojos (por lo tanto de calor) en los segmentos abdominales 1-4 que le permite recibir el calor emitido y reflejado por los conos (ésta es una de las primeras especies de insectos en las que se ha demostrado la existencia de esos receptores de calor emitido por las plantas).

Los huevos (cilíndricos, de unos 2 mm de largo) son depositados, en pequeños grupos, sobre todo después de la hibernación desde finales de mayo o principios de junio, las hembras ponen hasta 80 huevos en filas en las agujas de las plantas hospederas . Las ninfas eclosionan después de 10 a 14 días, pasando por varios estadíos hasta su transformación final en imagos. La primera etapa de ninfa chupa las agujas y el parénquima almacenador de la planta, en los otros estados ninfales chupa las semillas. En su zona de origen la especie es univoltina , pero en el sur de Europa completa dos generaciones al año.

En la parte norte de su área de distribución, estos insectos comienzan a movilizarse ampliamente hacia septiembre buscando lugares protegidos tales como nidos de aves rapaces, nidos de roedores , grietas bajo la corteza de árbol o rocas... para pasar el invierno; capaz de volar rápidamente, puede refugiarse por error en las viviendas humanas para hibernar. Produce una feromona de agregación, lo que puede dar lugar a grandes reuniones de hasta 2.000 animales en sus cuarteles de invierno.

En América sus poblaciones son reguladas por depredadores y por el parasitoide Gryon pennsylvanicum (Hymenoptera, Scelionidae). En Europa, es parasitado por la avispa Anastatus bifasciatus (Eupelmidae).

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Especie alóctona invasora que vive en los pinares, procede de Norteamérica originaria de las Montañas Rocosas, común en su área de distribución.

En Europa, esta especie fue citada por primera vez en 1999 en el norte de Italia, probablemente llegaron en embarques norteamericanos de madera o de árboles de navidad. Con posterioridad se encontró en Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, Francia, Hungría, Inglaterra, Polonia, República checa y Suiza.

Se ha detectado también en Turquía y en Japón.

En España se detectó en 2003.


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Leptoglossus occidentalis. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Barniedo de la Reina, BARNIEDO DE LA REINA, León (observado 29/10/2016, publicado 06/11/2016).
Hábitat: Núcleo de población rural rodeado por algunas zonas de pinos.
Proporcionado por: Mª Dolores Núñez Garnés

Curiosidades

Su principal defensa es rociar un olor amargo a sus depredadores, aunque a veces pueden oler agradablemente a manzanas o a savia de pino; si se manipula mucho intenta picar con su probóscide, a pesar de que apenas son capaces de causar daños a los seres humanos, ya que su boca se adapta sólo para chupar la savia de la planta y no para inyectar veneno.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Abdomen
En los artrópodos parte posterior del cuerpo que está formada por 6 segmentos.
Escapo
Pedúnculo florífero desprovisto de hojas que frecuentemente arranca de un bulbo o rizoma.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:


GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Leptoglossus occidentalis Heidemann, 1910". Asturnatura.com [en línea]. Num. 457, 30/12/2013 [consultado el: 24/05/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leptoglossus-occidentalis.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.