Lepiota brunneolilacea Bon & Boiffard

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Lepiota


Tipo
Basidiomycetes
Publicación original
Lepiota brunneolilacea Bon & Boiffard, Bull. Soc. Mycol. Fr. 88: 18 (1972)

Descripción de Lepiota brunneolilacea

Macroscopía. Sombrero de 3.5-5 cm de diámetro, acampanado, convexo, con un mamelón ancho y bajo, con la cutícula de ocre pardo a parda, con tintes rosados ligeros, con escamaciones rojizas-lilaceas que se disocian hacia el borde en escamas concéntricas y densas sobre el fondo blanquecino. Láminas blacas, anchas, libres y desiguales. Pie de 4-6 x 0.6-1 cm, de blanquecino a rosa lila, liso por encima del anillo y decorado de pardo con bandas en zigzag por debajo; anillo simple, membranoso, blanquecino, con reborde pardo, que puede desaparecer dejando una marca en el pie. Carne blanquecina, más o menos rosada o vinosa en el pie, de olo débil o nulo.

Microscopía. Esporas de (9)10-12 x (4.5)5-6 µm, subelipsoidales, subamigdaliformes o subfusiformes, dextrinoides. Basidios de 28-34 x 9-10 µm, claviformes y tetraspóricos. Subhimenio subcelular. Trama de hifas con artículos alargados de 4-10 µm. Queilocistidios de 30-40 x 7-10 µm, subclaviformes, con el ápice algo alargado, generalmente septado en la base. Suprapellis en himeno-tricodermis, con pelos de 100-200 x 10-15 µm, y un sustrato basal más o menos compacto de elementos claviformes a subclaviformes de 30-50 x 10-15 µm. Fíbulas presentes en todo el basidioma.

Imagen de Lepiota brunneolilacea

ASTURIAS, Selorio. © Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología de Lepiota brunneolilacea

Crece en dunas marítimas y suelos aluviales arenosos.

Distribución de Lepiota brunneolilacea

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Ver retícula de GBIF

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Selorio, Villaviciosa
    Coordenadas: 43.5325, -5.38176 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/11/2011; Fecha de publicación : 18/11/2011
    Hábitat: en suelo herboso
    Proporcionado por: Enrique Rubio Domínguez
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
ERD-5428:

Curiosidades

Contiene toxinas que pueden llegar a ser mortales para los mamíferos.

Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Acampanado
Con forma de campana.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Claviforme
Con forma de clavo o porra, que se ensancha gradualmente hacia el ápice, que es redondeado.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Fíbula
En los basidiomycetes, divertículo que crece en un lateral de una hifa y con forma de asa que se forma en el micelio secundario; participa en la división y crecimiento de la hifa.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Membranoso
Que tiene membranas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Simple
No dividido en partes.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

ISSN 1887-5068asturnatura.com "Lepiota brunneolilacea Bon & Boiffard". Asturnatura.com [en línea]. Num. 499, 20/10/2014 [consultado el: 7/05/2021]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lepiota-brunneolilacea.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.