Lepidurus apus (Linnaeus, 1758)

Lepidurus apus es un crustáceo branquiópodo que vive en charcas temporales de agua dulce. Presenta un caparazón dorsal redondeado con una escotadura posterior y un tronco que finaliza en dos apéndices alargados y una lámina aplanada entre estos apéndice.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Crustacea, Clase Branchiopoda, Subclase Calmanostraca, Orden Notostraca, Familia Triopidae, Género Lepidurus


Publicación original
Lepidurus apus (Linnaeus, 1758). Syst. Nat., ed. 10, 1: 635 [Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europae fossis, piscinis.
Basiónimo
Monoculus apus Linnaeus, 1758. Syst. Nat., ed. 10, 1: 635

Nueva cita de Lepidurus apus.


Nueva cita para Asturias
Publicado en el número 421 de asturnatura.com (22/04/2013). Ver pdf
Ver más datos de la cita

Fotografías de Lepidurus apus

Puedes ver 6 fotografías de Lepidurus apus en su galería de fotos



Descripción de Lepidurus apus

Crustáceo branquiópodo que está provisto de un gran caparazón dorsal que cubre la mayor parte del cuerpo, con el tronco provisto de anillos quitinosos circulares y articulados; en el extremo presenta un telson con dos cercópodos muy largos y segmentados, entre los cuales aparece una lámina supraanal.

Tiene una longitud que puede alcanzar los 60 mm, sin contar los cercópodos del extremo del cuerpo. El caparazón es redondeado, con una escotadura en la parte posterior. Sobre el se puede apreciar el órgano nucal, redondeado o elíptico, que está entre los ojos. El tronco presenta entre 26 y 28 segmentos, careciendo de apéndices los últimos 4-6, que presentan numerosas espinas en todo su perímetro, siendo las dorsales las más desarrolladas.

El macho es similar a la hembra, pero tiene la lámina supraanal más desarrollada.

Imagen de Lepidurus apus

Asturias, Ribadesella, Meluerda, Ribadesella, 28/04/2013.
Fotografía de Ricardo R. Fdez

Hábitat y ecología de Lepidurus apus

Vive en pequeñas masas de agua temporal, como son los bordes de caminos inundados, ensanchamientos y remansos de acequias, siempre en zonas provistas de abundante vegetación acuática.

Su ciclo vital es rápido y dura pocos meses. La puesta está formada por hasta 100 huevos esféricos con la superficie lisa y miden hasta medio milímetro. Son muy resistentes y pueden soportar altas temperatura y soportar el paso por el intestino de diversos animales, como aves y anfibios. De esta forma consiguen sobrevivir el tiempo de sequía en la charca o sus proximidades.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Lepidurus apus

Es una especie paleártica y neártica, rara en la Península Ibérica. La mayor parte de las poblaciones ibéricas se encuentran en la cuenca del Duero, en León y Segovia, y también en Zaragoza, en la laguna de la Zaida. Una población aparece en Asturias, en las cercanías de Ribadesella.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

- Fauna ibérica. Vol. 7. Crustacea: Branchiopoda, Alonso García Amilibia, Miguel, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, 1996.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Caparazón
Estructura dura que protege el cuerpo de un organismo. En los artrópodos es un escudo dorsal que cubre la cabeza y el tórax.
Dorsal
Relativo al dorso.
Elíptico
Con forma de elipse.
Escotado
Provisto de un escote o muesca poco profunda.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Segmentado
Que consta de partes o segmentos dispuestos en serie lineal.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Telson
Pieza en la que termina el cuerpo de los crustáceos. Puede formar un abanico caudal junto con piezas del segmento abdominal anterior.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Órgano
Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.


Citar como:

asturnatura.com "Lepidurus apus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 425, 20/05/2013 [consultado el: 23/08/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lepidurus-apus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube