Lepidopleurus cajetanus (Poli, 1791)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Polyplacophora, Orden Lepidopleurida, Familia Leptochitonidae, Género Lepidopleurus
Los quitones


Publicación original
Lepidopleurus cajetanus (Poli, 1791)
Basiónimo
Chiton cajetanus Poli, 1791
Sinónimos
Chiton concentricus Sowerby, 1841
Ind. loc.
Gaeta, Mar Tirreno,Italia

Fotografías de Lepidopleurus cajetanus

Puedes ver 3 fotografías de Lepidopleurus cajetanus en su galería de fotos



Descripción de Lepidopleurus cajetanus

Animal de cuerpo alargado, de hasta 30 mm, más de dos veces ancho que largo, moderadamente elevado, con la parte posterior no redondeada, no carinada, con las placas de color blanco a ocráceo claro.

Primera placa gruesa, con 7-10 costillas concéntricas, aterrazadas, finamente granulada. El resto de placas con áreas laterales muy elevadas, también marcadas con costillas concéntricas, y las partes centrales con cadenas de gránulos ramificadas o anastomosadas; ápices más o menos desgastados, incluso en ejemplares jóvenes, con apófisis triangulares, fuertemente desarollados, separados por un seno convexo y ancho. Valva posterior con un mucrón curvo hacia adelante, prominente, elevado; zona antemucronal esculpida como las valvas centrales y la postmucronal como las de la cabeza; apófisis anchas y redondeadas.

Borde del cuerpo muy estrecho, dorsalmente densamente cubierto con escamas calcáreas no imbricadas de redondeadas a cuadradas, ornamentadas con 10 costillas finas de unos 80 µm de longitud y anchura; entre ellas aparecen espículas delgadas y apuntadas, casi lisas, de 280 µm, que surgen de una especie de vasos quitinosos. Espículas marginales de rectas a ligeramente curvas, finamente acostilladas longitudinalmente, de 60-150 µm.

Dientes de la rádula central el doble de largos que anchos, con la parte central más estrecha, con una lámina final. Dientes laterales principales con una cabeza fuertemente tridentada, con el dentículo central de mayor tamaño.

Imagen de Lepidopleurus cajetanus

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio-externa de la Ría de Vigo., 03/09/2008.
Fotografía de Marcos Fernández Iglesias

Hábitat y ecología de Lepidopleurus cajetanus

Se encuentra en la zona litoral, viviendo en piedras, rocas y conchas viejas, hasta los 40 m de profundidad.

Distribución de Lepidopleurus cajetanus

Aparece en el Mediterráneo y el Atlántico, desde las costas de la Península Ibérica hasta Canarias.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Anastomosado
Nervios que se unen mediante un tercero.
Apuntado
Finalizado en punta.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espícula
En las esponjas, elementos esqueléticos que pueden ser de muy diversas formas.
Imbricado
Órganos foliáceos que se disponen imbricándose unos a otros, a modo de tejas.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Mucrón
Punta corta, aguda y aislada situada en el ápice de un órgano.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Rádula
Placa dura y alargada con abundantes dientecillos situada en la boca de algunos moluscos,que la emplean para desmenuzar su alimento.
Seno
Entrante formado por dos partes de una hoja u otro órgano.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Vaso
Estructura alargada y tubular propia para el transporte del agua o de otras sustancias acuosas a través del cuerpo de la planta.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Lepidopleurus cajetanus (Poli, 1791)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 524, 13/04/2015 [consultado el: 25/05/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lepidopleurus-cajetanus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube