Lepidonotus squamata

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Annelida, Clase Polychaeta, Orden Phyllodocida, Superfamilia Aphroditacea, Familia Polynoidae, Género Lepidonotus




Descripción de Lepidonotus squamata

Cuerpo de anchura uniforme, de 25 - 30 cm de longitud y aplanado. Cabeza parcialmente oculta, con 2 pares de ojos, 3 antenas, un par de palpos largos y 2 pares de cirros tentaculares largos. Presenta 12 pares de élitros en parópodos alternos, bastante solapados y cubriendo toda la superficie dorsal del cuerpo. Los élitros tienen numerosos tubérculos quitinosos y son sedosos en su extremo libre. Los dos últimos segmentos no presentan élitros. Sedas en los 26 segmentos, organizadas en 2 grupos en cada parópodo, con cirros curvos; un par de cirros cortos al final. Color pálido amarillento, con un punto oscuro en el centro de cada élitro. Los tubérculos mayores son de color oscuro.

Imagen de Lepidonotus squamata

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Lepidonotus squamata

Se encuentra en el intermareal bajo, entre rocas y piedras.

Distribución de Lepidonotus squamata

Desde el Canal de la Mancha y O de las Islas Británicas al Mediterráneo.

Especies similares

Lepidonotus clava



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Ocaña Martín, A.; Sánchez Tocino, L.; López González, S.; y Viciana Martín, J.F. Guía submarina de invertebrados no artrópodos. Editorial Comares. .
- J.M. Vieitez & al. Annelida, Polychaeta I. Fauna Ibérica, CSIC.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Cirro
Pequeño apéndice a modo de pelo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Palpos
En los anélidos, son unos apéndices sensoriales.
Seda
En los anélidos son formaciones muy finas, a modo de pelo, que se proyectan al exterior del cuerpo.
Sedoso
De consistencia similar a la seda.
Segmento
Cada una de las divisiones de una hoja pinnatisecta o palmatisecta que alcanza el nervio central.
Solapado
Dicho de un órgano respecto a otro, que lo cubre del todo o en parte.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Élitro
En los poliquetos es una modificación a modo de escama del cirro dorsal. Protege el animal y además producen corrientes de agua que originan corrientes de agua que favorecen la ventilación del animal.


Citar como:

asturnatura.com "Lepidonotus squamata ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 35, 24/12/04 [consultado el: 18/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lepidonotus-squamata.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube