Leontodon boryi Boiss.

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Leontodon
Plantas de pastizales de alta montaña, matorrales pulviniformes y megaforbios


endemismo ibérico

especie protegida



Publicación original
Leontodon boryi Boiss. Prodr. [A. P. de Candolle] 7(1): 103. 1838
Etimología de Leontodon
Del griego léōn = león, gr. odón = diente. Nombre adoptado por Linneo a partir de 1737 para el género al que Tournefort, en 1694 y 1700 -Éléments de botanique e Institutiones rei herbariae-, había denominado Dens Leonis; anteriormente, en 1735 -Systema naturae-, lo había denominado Taraxacum. En la Critica botanica explica Linneo que ha transformado Dens leonis (diente de león) en Leontodon por Metamorphosis a Latina in Graecam (metamorfosis de la voz latina en griega). El nombre de Tournefort estaba formado por dos palabras separadas, y el fundamento botánico n.º 221 los prohíbe (norma que sigue vigente). El nombre Dens leonis había sido empleado por diversos autores del Renacimiento, como Otho Brunfels, Matthioli, Rembert Dodoens, Matthias de l'Obel, etc., para el diente de león, al que Linneo denominó Leontodon taraxacum L. -en la actualidad separado en un género diferente, Taraxacum-. Caspar Bauhin lo usaba en la Pinax de 1623 como nombre genérico de un subgrupo de Intybus & Cichorium, y de Bauhin y de los autores antes mencionados lo tomó Tournefort. Según leemos en Otto Brunfels -Herbarum vivae eicones..., Appendix, 166 (Estrasburgo, 1530, reimpresión de 1532)- Marco Gatinaria -Marci Gatinariae medici quondam Ticinensis. Annotatio una & altera de Taraxaco, Cichorea, Iva, Esula, & Soldanella-, médico italiano de Pavía, del siglo XV, atribuía a un autor llamado Nicolaus la información de que era el nombre popular de la planta de flores azafranadas denominada Taraxacon: ...: illam vero Taraxacon, quae habet florem croceum, & a vulgo dens Leonis vocatur; nombre motivado sin duda por los dientes puntiagudos de las hojas. Linneo usó Leontodon como neutro, pero el Código (art. 62.2a) obliga a que sea masculino. Especie tipo L. hispidus L., que se conserva por ley; el tipo lógico hubiera sido L. taraxacum L., actualmente Taraxacum officinale F.H. Vigg.

Fotografías de Leontodon boryi

Puedes ver 2 fotografías de Leontodon boryi en su galería de fotos



Descripción de Leontodon boryi

Planta perenne con rizomas leñosos, largos, algunos verticales, de los que surgen 1-4 tallos de 1-4 cm, simples, con numerosos pelos largamente pedunculados, de bífidos a tetráfidos, y otros más cortos y simples eglandulares.

Hojas de 10-30 x 6-8 mm, muy juntas, de oblanceoladas a elípticas, regularmente pinnadas y divididas hasta cerca del nervio central, con lóbulos enteros y un denso indumento de normalmente pelos de bífidos a tetráfidos con pedúnculo largo.
Inflorescencia en capítulo solitario. Involucro de 11-16 x 6-9 mm; brácteas linear - lanceoladas, agudas, glabras o con pelos simples o largamente pedunculados bífidos principalmente en la línea media. Líbulas amarillas, las externas con una raya más oscura en la cara externa.
Estigmas amarillos.

Aquenio de 8-10 mm, pardo pálido, estrechado en el ápice o con un pico corto, con pelos cortos densos. Vilano con pelos dispuestos en dos filas, las internas plumosas y las externas simples.

Florece de julio a agosto.

Imagen de Leontodon boryi

GRANADA, SIERRA NEVADA, Pico Veleta. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Leontodon boryi

En tomillares y claros de matorral sobre suelos pedregosos con preferencia de los esquistos, entre los 1.800 y 3.300 metros de altitud, en los pisos oro y crioromediterráneo.

Forma parte de pastizales psicroxerófilos de las altas cumbres nevadenses (lastonares y matorrales xeroacánticos de porte pulvinular), donde predominan hemicriptófitos y caméfitos. Los suelos son de escaso desarrollo (litosoles o regosoles), casi siempre formados a partir de sustratos pobres en bases (micaesquistos) y, más raramente, sobre calizas. Tiene un amplio espectro ecológico, presentándose en diversas asociaciones vegetales. Entre las especies que acompañan a L. boryi en su óptimo ecológico se encuentran Festuca indigesta, Thymus serpylloides subsp. serpylloides, Arenaria tetraquetra subsp. amabilis, Sideritis glacialis, Anthyllis vulneraria subsp. pseudoarundana, Jurinea humilis, Jasione crispa subsp. amethystina, Plantago subulata subsp. granatensis, Leucanthemopsis pectinata, Dianthus brachyanthus, Silene boryi y Agrostis nevadensis.

Distribución de Leontodon boryi

Endemismo de Sierra Nevada (España)

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Citas totales: 27. Citas en el mapa: 27
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.
Colecciones
GBIF:

Amenazas, protección y conservación

Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017
Curso de botánica
Plantas silvestres comestibles
Guía de campo de las flores de Europa
Flores silvestres del Mediterráneo

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Eglandular
Carente de glándulas.
Elíptico
Con forma de elipse.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Glabra
Desprovista de pelos.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Involucro
Conjunto de brácteas que, hayándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Plumoso
Se aplica a los pelos que tienen barbillas laterales.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis "Leontodon boryi Boiss.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 636, 05/06/2017 [consultado el: 1/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leontodon-boryi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.