Leiobunum rotundum (Latreille, 1798)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Sclerosomatidae, Género Leiobunum

Leiobunum rotundum (Latreille, 1798). Sur l´histoire des insectes connus sous le nom de Faucheurs, Phalangium. Bull. Soc. philom. Paris, 1: 113
Brive (Francia)
Phalangium rotundum Latreille, 1798. Sur l´histoire des insectes connus sous le nom de Faucheurs, Phalangium. Bull. Soc. philom. Paris, 1: 113
Liobunum rotundum, Simon, 1879
Nelima fuscifrons Sankey, 1953

Las especies del género Leiobunum tienen un tamaño de cuerpo mediano (machos 3-4- mm y hembras 5-6.5 mm) y patas extraordinariamente largas (hasta 72 mm) y delgadas. El cuerpo es ovalado, de un color amarillo parduzco en las hembras y anaranjado en los machos y las patas son negras en ambos sexos. Leiobunum rotundum presenta dimorfismo sexual, siendo los machos más pequeños y de un tono uniforme anaranjado o amarillo, y presentando las hembras un dibujo dorsal oscuro y rectangular con dos hileras de puntos plateados.

La prominencia ocular (oculario), a diferencia de Leiobunum blackwalli, presenta un anillo negro rodeando los ojos y una línea pálida central.

Imagen de Leiobunum rotundum

Macho y hembra. Asturias, Sobrescobio, Soto de Agues, 12/08/2012.
Fotografía de Fernando Ángel Fernández Álvarez

Leiobunum rotundum es una especie bastante común que puede encontrarse en todo tipo de hábitats, incluso en aquéllos más abiertos y en medios antropogénicos. Los juveniles ocupan el estrato edáfico, y conforme van mudando y desarrollándose migran a estratos superiores de la vegetación (estrato arbustivo y arbóreo), en ortigas, helechales sombreados y en bosques de diferente naturaleza (Martens, 1978).

Son, también, representantes típicos en las entradas de cuevas, como refugio cuando las condiciones climáticas les son adversas; normalmente se las encuentra en grandes cantidades, formando agregados con muchos individuos reunidos, que asemejan pequeñas raíces y tapizan partes del techo o las paredes (Rambla, 1985; Galán, 1993).

Leiobunum rotundum es una especie europea que está extendida por toda Europa pero en la Península Ibérica las citas se concentran en la zona norte (Prieto & Fernández, 2007).

Tanto juveniles como adultos pueden aparecer durante todo el año; aunque, los adultos son muy abundantes principalmente en verano.

1. Lugar: Parque en la calle Aranjuez, TRUBIA
    Fecha de observación : 15/08/2015; Fecha de publicación : 17/08/2015
    Hábitat: Zona sombría de zarzas en un parque urbano.
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña

2. Lugar: Soto de Agues, SOTO DE AGUES
    Coordenadas: 43.20241, -5.46996 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2012; Fecha de publicación : 27/09/2012
    Hábitat: Pared
    Proporcionado por: Fernando Ángel Fernández Álvarez

En el norte de la Península nos podemos encontrar dos especies de Leiobunum: Leiobunum blackwalli Meade, 1861 (especie europea más extendida por la Península) y L. rotundum (Latreille, 1798).

Los dos tienen un aspecto similar, cuerpo ovalado, patas largas, machos de un color uniforme amarillo-anaranjado y hembras con un dibujo dorsal oscuro. La diferencia entre las dos especies está en que L. blackwalli presenta un anillo blanco rodeando los ojos y una línea oscura central y L. rotundum precisamente lo contrario (anillo negro rodeando los ojos y una línea pálida central). Además, mientras el dibujo dorsal de las hembras de L. rotundum es rectangular, el de L. blackwalli es triangular, comenzando por dos trapecios pegados.

De las seis especies del género Leiobunum que se distribuyen por la Península Ibérica tan sólo Leiobunum blackwalli y L. rotundum se encuentran en el norte. L. rotundum se ha citado de alguna provincia mediterránea (Castellón, Barcelona y Tarragona) pero son citas de una única localidad cada una. La mayoría de citas para L. rotundum se concentran en la franja norte de la Península. Leiobunum blackwalli es extraordinariamente frecuente y abundante en la Cornisa Cantábrica, Pirineos occidentales, extremo norte del Sistema Ibérico y montes astur-galaicos-leoneses; hacia el sur las localidades aparecen más dispersas pero se puede considerar continua hasta Cáceres, Toledo, Cuenca y Valencia (Prieto & Fernández, 2007).

Las otras especies el género se encuentran por el sur de la Península Ibérica. Leiobunum defectivum está extendido por toda la Meseta del Duero y está ausente en la Cornisa Cantábrica. El área de distribución de Leiobunum defectivum está rodeada al norte y al este por la de L. rotundum. Estas dos especies coexisten en León, Burgos y Zamora (Prieto & Fernández, 2007).

Leiobunum defectivum no tiene la prominencia ocular tan oscura como L. rotundum y los machos, en vez de ser enteramente anaranjados - amarillentos, tienen definido el dibujo dorsal oscuro como las hembras.

- GALÁN, C. 1993. Fauna hipógea de Guipúzcoa: su ecología, biogeografía y evolución. Munibe (Ciencias Naturales- Natur Zientziak), 45:3-163..
- MARTENS, J. 1978. Weberknechte, Opiliones. Gustav Fischer Verlag. Jena, Mainz. 465 pp..
- RAMBLA, M. 1985. Artrópodos epigeos del Macizo de San Juan de la Peña (Jaca, Huesca). Pirineos, 124: 87-169.
- PRIETO, C.E. & J. FERNÁNDEZ 2007. El género Leiobunum C.L. Koch, 1839 (Opiliones: Eupnoi: Sclerosomatidae) en la Península Ibérica y el norte de África, con la descripción de tres nuevas especies. Revista Ibérica de Aracnología, 14: 135-171.

Prominencia
Elevación de una cosa sobre lo que está alrededor.

MERINO SÁINZ, Izaskun Y FERNÁNDEZ-ÁLVAREZ, Fernando Ángel "Leiobunum rotundum (Latreille, 1798)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 393, 07/10/2012 [consultado el: 21/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leiobunum-rotundum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf