Leiobunum blackwalli (Meade, 1861)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Chelicerata, Clase Arachnida, Subclase Dromopoda, Orden Opiliones, Suborden Eupnoi, Familia Sclerosomatidae, Género Leiobunum


Publicación original
Leiobunum blackwalli (Meade, 1861). Supplement to a monograph on the British species of Phalangiidae, or harvest-man. Annals and Magazine of Natural History, series 3, 7(42): 353–354
Ind. loc.
Inglaterra
Basiónimo
Liobunum blackwalli Meade, 1861. Supplement to a monograph on the British species of Phalangiidae, or harvest-man. Annals and Magazine of Natural History, series 3, 7(42): 353–354
Sinónimos
Leiobunum biseriatum Mello-Leitao, 1936
Leiobunum granadinum Marcelino, 1967
Categoría: Arañas y similares

Fotografías

Puedes ver 5 fotografías de Leiobunum blackwalli en su galería de fotos



Descripción

Las especies de Leiobunum tienen un tamaño de cuerpo mediano (machos 2.5-3.5- mm y hembras 4-6 mm) y patas extraordinariamente largas (hasta 72 mm) y delgadas. El cuerpo es ovalado, de un color amarillo parduzco en las hembras y anaranjado en los machos y las patas son negras en ambos sexos. Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo los machos más pequeños y de un tono uniforme anaranjado o amarillo, y presentando las hembras un dibujo dorsal marrón oscuro comenzando por dos trapecios pegados.

La prominencia ocular (oculario), a diferencia de Leiobunum rotundum, presenta un anillo blanco rodeando los ojos y una línea oscura central.

Imagen de Leiobunum blackwalli


Hábitat y ecología

Leiobunum blackwalli es una especie bastante común y abundante, adaptada a numerosos hábitats. Puede habitar en zonas húmedas boscosas y zonas más xerófilas de matorral, en los estratos bajos herbáceos y arbustivos, en troncos y ramas de los árboles y en piedras. También puede habitar biotopos con influencia antropogénica (prados, interior de viviendas, muros, jardines, huertos y en bordes de caminos con hierba alta).

Leiobunum blackwalli ha sido hallada en cavidades de Aralar (Guipúzcoa) (Galán, 2008), empleando las entradas de cuevas como refugio cuando las condiciones climáticas son adversas.

En el suelo, se trata de una especie de tránsito, ya que solo los juveniles están en el estrato edáfico, y conforme van mudando y desarrollándose migran a estratos superiores de la vegetación (estrato arbustivo y arbóreo) (Todd, 1949).

Tanto juveniles como adultos pueden aparecer durante todo el año; aunque, los adultos son más activos y abundantes principalmente en los meses de verano.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Leiobunum blackwalli es una especie del oeste y centro de Europa extendida desde Polonia (Martens, 1978) hasta la Península Ibérica, donde se extiende por casi todas las regiones del tercio septentrional (Prieto & Fernández, 2007). Es extraordinariamente frecuente y abundante en la zona norte peninsular, mientras que hacia el sur las localidades aparecen más dispersas (Prieto & Fernández, 2007).

Especies similares

De las seis especies del género Leiobunum que se distribuyen por la Península Ibérica Leiobunum blackwalli es la más frecuente y especialmente abundante en la Cornisa Cantábrica, Pirineos occidentales, extremo norte del Sistema Ibérico y montes astur-galaicos-leoneses; hacia el sur las localidades aparecen más dispersas pero se puede considerar continua hasta Cáceres, Toledo, Cuenca y Valencia (Prieto & Fernández, 2007). Está presente en Granada y Cádiz. L. blackwalli coincide en la distribución con otras especies del género (Prieto & Fernández, 2007) en la Península pero se diferencia claramente de ellas.

Tan sólo L. blackwalli y Leiobunum rotundum se encuentran en la cornisa Cantábrica donde ambas son muy abundantes. Los dos tienen un aspecto similar, cuerpo ovalado, patas largas, machos de un color uniforme amarillo-anaranjado y hembras con un dibujo dorsal oscuro. La diferencia entre las dos especies está en que Leiobunum blackwalli presenta un anillo blanco rodeando los ojos y una línea oscura central y L. rotundum precisamente lo contrario (anillo negro rodeando los ojos y una línea pálida central). Además, mientras el dibujo dorsal de las hembras de L. rotundum es rectangular, el de L. blackwalli es triangular, comenzando por dos trapecios pegados.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- GALÁN, C. 2008. Opiliones cavernícolas de Guipúzcoa y zonas próximas (Arachnida: Opiliones). Laboratorio de Bioespeleología. Sociedad de ciencias de Aranzadi. 11pp..
- MARTENS, J. 1978. Weberknechte, Opiliones. Gustav Fischer Verlag. Jena, Mainz. 465 pp. .
- PRIETO, C.E. & J. FERNÁNDEZ 2007. El género Leiobunum C.L. Koch, 1839 (Opiliones: Eupnoi: Sclerosomatidae) en la Península Ibérica y el norte de África, con la descripción de tres nuevas especies. Revista Ibérica de Aracnología, 14: 135-171..
- TODD, V. 1949. The habits and ecology of the British Harvestmen (Arach., Opiliones) with special reference to those of the Oxford. Jour. Ani. Ecol., 18(2): 209-216, Londres..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Ovalado
Oval.
Prominencia
Elevación de una cosa sobre lo que está alrededor.


Citar como:

Izaskun Merino-Sáinz y Fernando Ángel Fernández-Álvarez "Leiobunum blackwalli (Meade, 1861)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 435, 29/07/2013 [consultado el: 17/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leiobunum-blackwalli.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube