Lathyrus angulatus L.

Nomenclatura

Publicación original
Lathyrus angulatus L.. Sp. Pl. 731 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Gallia, Hispania, Oriente
Etimología de Lathyrus
Del griego láthyros, -ou m. y latín lathyros, -i m. = según parece, la almorta (Lathyrus sativus L.)
Sinónimos
Lathyrus hexaedrus Chaub. in Ann. Sci. Observ. (VI-1830)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, Género Lathyrus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Lathyrus angulatus

Hierba anual, glabra o levemente puberulenta y con glándulas rojas dispersas al menos en las zonas jóvenes. Tallos hasta de 75 cm, ascendentes, rara vez erectos, muy ramificados, con dos ángulos salientes a modo de costillas o bien con alas hasta de 0,7 mm de anchura.

Hojas pecioladas, con un par de folíolos opuestos, las inferiores terminadas en mucrón foliáceo, linear-elíptico, y las medias y superiores en un zarcillo simple o más frecuentemente trifurcado; estípulas 5- 20 x (0,5)1-2(4) mm, lanceoladas o linear-lanceoladas, semisagitadas, con aurícula en general pequeña, más corta que la 1/2 de la lámina, con un diente en la base, a veces con algunos cilios en el 1/3 ó 1/2 superior; pecíolos 1-10(12) mm, acanalados o con estrechas alas, hasta de 0,6 mm de anchura; folíolos 20-68 x 0,9-4(6,5) mm, linear-oblanceolados o linear-elípticos, agudos y a veces acuminados, con nervadura paralela.

Inflorescencias pedunculadas, bracteadas, reducidas a una sola flor; pedúnculo (9)25-85 mm, frecuentemente más largo que la hoja axilante y más de tres veces tan largo como el pecíolo, que se prolonga en arista de (2)10-40 mm; bráctea pequeña, entera o lobada, blanquecina; pedicelo 2-5 mm.
Cáliz (2,5)3-5,5(6,5) mm, con 10 nervios en la base y boca levemente oblicua; tubo 1,3-2,5 mm; lóbulos aproximadamente iguales entre sí y generalmente tan largos o más largos que el tubo, en general uninervados, los superiores (1,1)2-3,5(4,5) x (0,6)1-1,5 mm, triangulares o lanceolados, agudos o acuminados, los medios (1,2)2-3,5(4,5) x 0,7-1,5 mm, el inferior (1,2)2,2- 4,1 x 0,6-1,2 mm, linear-lanceolado.
Pétalos con uña aproximadamente tan larga como el cáliz, azules; estandarte (6,5)8,5-14 x (3,5)6-10 mm, elíptico o levemente obovado, entero o emarginado, con venas de coloración más intensa, glabro; alas (6)7,5-13  1,5-4(5) mm; quilla (5,5)6,5-11  1,7-3,2 mm, obtusa, con el margen vexilar recto.
Androceo con tubo estaminal (4)5,5-8 mm, más largo que el cáliz, ligeramente oblicuo en su extremo; anteras 0,3-0,4(0,5) mm.
Ovario glabro; estilo 1,7-4 mm, no contorto, plano, con la parte superior 1-1,5  0,3- 0,6 mm, obtriangular u obovada, con margen membranáceo, puberulenta por la cara vexilar.

Fruto de (15)25-45 x 3-5(5,5) mm, linear-elíptico, con 2 quillas pequeñas en el vientre y una en el dorso, ligeramente reticulada, glabro, con 6-15 semillas. Semillas 1,8-3  1,8-2,8 mm, prismáticas, de base frecuentemente romboidea, con pequeños tubérculos, pardas; hilo 0,4-0,5 mm, 1/19-1/14 del contorno de la semilla.

Florece de abril a julio.

Morfología

Fotografías de Lathyrus angulatus

En la galería de fotografías dispones de 3 fotografías de Lathyrus angulatus

Hábitat y ecología de Lathyrus angulatus

Dehesas, claros de bosque y matorral, pastizales, bordes de lagunas, ríos o arroyos, sobre suelos preferentemente ácidos (arenas, granitos, esquistos o pizarras), desde los 70 a los 1400(1480) m de altitud.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6220Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-BrachypodieteaPastos xerófilos más o menos abiertos formados por diversas gramíneas y pequeñas plantas anuales, desarrollados sobre sustratos secos, ácidos o básicos, en suelos generalmente poco desarrollados.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.44694
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.39072
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.14388
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.92186
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.63004
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.3
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.2396
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.30 m. Peso de semilla: 4.4 mg.
Clase de distancia de dispersión: 2. Especies con una estrategia de dispersión local no específica de más de 0,3 m.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.5
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
8.3
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
2
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5
4.5
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2.5

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 1 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Uromyces viciae-fabaehojas

Insectos asociados: 1 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Sitona discoideus

Distribución de Lathyrus angulatus

Francia, Península Ibérica, Mallorca, Córcega, Cerdeña, N de Italia, litoral mediterráneo de la Península Balcánica, Creta, Marruecos y Canarias. Casi toda la Península Ibérica y Mallorca

Mapa de distribución de Lathyrus angulatus

Disponemos de 140 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

Ab, Av, Ba, Bu, C, CR, Ca, Cc, Co, Cu, Gr, Gu, H, J, Le, M, Ma, O, Or, P, S, Sa, Sg, So, Te, To, V, Va, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Esta especie presenta gran variabilidad en el tamaño de las flores (cáliz y corola), de los pedúnculos y de los frutos. Hay poblaciones formadas por individuos muy gráciles, con pedúnculos largos –más de cinco veces la longitud del pecíolo de la hoja axilante–, estípulas lanceoladas, cáliz de 3-5 mm y fruto de 3-4 mm de anchura. Por el contrario hay otras cuyos individuos son más robustos, aunque a veces de pequeño tamaño, con pedúnculos cortos, si bien los pecíolos en este caso son más pequeños (aproximadamente 1/3 del pedúnculo) y los frutos más anchos (4-5,5 mm). Entre unas y otras hay todo un gradiente de variación, sin que se encuentre correlación entre los caracteres y la distribución geográfica.

L. angulatus se diferencia claramente de Lathyrus sphaericus, especie con la que a veces convive, por la forma, tamaño y reticulación del fruto, forma y ornamentación de la superficie de la semilla y tamaño del hilo (0,4-0,5 mm en L. angulatus y 0,8-1,1 mm en L. sphaericus). También hay caracteres vegetativos y florales que separan claramente las poblaciones típicas de ambas especies: tallos erectos, hojas generalmente más largas que los entrenudos, estípulas lineares, estandarte mucronado, quilla acuminada y en general con un pequeño apéndice en el dorso, tubo estaminal más corto que el cáliz y pedúnculo aproximadamente tan largo como el pecíolo de la hoja en L. sphaericus, mientras que L. angulatus suele presentar pedúnculos al menos tres veces la longitud del pecíolo, los tallos ascendentes, hojas más cortas que los entrenudos, estípulas lanceoladas, estandarte sin mucrón, quilla obtusa y sin apéndice, y tubo estaminal más largo que el cáliz. En algunos individuos estas características se difuminan, por lo que resulta difícil su determinación si los ejemplares carecen de frutos.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Arista
Apéndice largo y filiforme; extremo delgado y rígido de algunas estructuras.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Bracteado
Provisto de brácteas.
Cilio
Pelo pequeño, corto y delgado que aparece generalmente en los bordes de los órganos laminares.
Contorto
Torcido o retorcido. En la estivación y dicho de pétalos o sépalos imbricados, que se disponen de manera que cada uno de ellos se solapa al siguiente y está solapado por el precedente, dando la sensación de estar la corola o el cáliz retorcidos. En la vernación y dicho de una hoja, que queda cubierta por la precedente.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Ecio
Ver Ecidio.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Estaminal
Referente a los estambres.
Estandarte
Pétalo superior de la corola de las leguminosas.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtriangular
Con forma de triángulo invertido..
Obtuso
No acabado en punta.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Sagitado
Con forma de saeta o flecha.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Trifurcado
De tres ramales, brazos o puntas
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Uninervado
Con un solo nervio.
Vena
Nervio.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.
Zarcillo
Órgano filamentoso activado en su crecimiento por el contacto lateral y que las plantas emplean para trepar y sujetarse.

Bibliografía

Artículo científico

Libro

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#plantas-pastizales-xerofiticos-prados#especie-autóctona

Más información

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Lathyrus angulatus. En asturnatura.com [en línea] Num. 488, 04/08/2014 [consultado el 21/6/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Historial de cambios

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 04-08-2014
Última modificación el 04-08-2014