Larus canus Linnaeus, 1758

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Charadriimorphae, Orden Charadriiformes, Suborden Charadrii, Superfamilia Laroidea, Familia Laridae, Género Larus

Gaviota cana

Ingl: Common Gull, Common Kamchatka Gull, Kamchatka Gull; Fran: Goéland à bec court, Goéland cendré; Ital: Gavina; Alem: Sturmmöve, Sturmmöwe; Port: Alcatraz-pardo, gaivota parda, Gaivota-parda; Gall: Gaivota cana, Gavina cendrosa; Eusk: Gavina cendrosa, Kaio mokohori, Kaio mokohoria; Cat: Gavina cendrosa, Gavinot hiperbori;

Publicación original
Larus canus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. pg. 136[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europa

Fotografías y vídeos

Puedes ver 6 fotografías de Larus canus en su galería de fotos



Descripción

Gaviota con una envergadura de 100-130 cm y una longitud de 40 a 45 cm, de tamaño mediano. Su cabeza es redondeada y el pico parece más débil que el de otras especies del género. El plumaje, que varía con la edad, adquiere el aspecto de adulto tras la muda del segundo verano. En los juveniles predomina el color pardo grisáceo y en los adultos el dorso es grisáceo claro, con las partes inferiores blancas, el pico y las patas amarillento y unos grandes espejos blancos en las puntas de las primarisa externas.

Imagen de Larus canus




Hábitat y ecología

Esta gaviota construye sus nidos en una gran variedad de hábitats, desde marjales costeros hasta páramos fríos alejados del agua, en acnatilados y en islotes en las proximidades de la costa.

Su dieta se basa fundamentalmente en invertebrados acuáticos, peces y lombrices, que captura o bien roba a otros individuos. Durante el invierno pueden visitar basureros.

La gaviota cana es una especie colonial, si bien en ocasiones cría en solitario. El nido lo coloca en el suelo, independientemente de la cantidad de vegetación; es plano, realizado con vegetales o algas y en su elaboración participan ambos. La puesta, formada por 2-4 huevos de color verdoso a azul claro, son incubados por ambos progenitores durante 22-28 días. Al poco más de un mes, los pollos ya vuelan por si mismos.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

En la Península Ibérica es una invernante regular, si bien aparece en poca abundancia y en las costas del norte, haciéndose muy escasa hacia el sur. En el mundo es una especie reproductora boreal de Europa y Asia.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Playa de San Lorenzo, GIJON
    Coordenadas: 43.54136, -5.64584 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/11/2018; Fecha de publicación : 22/11/2018
    Hábitat: Litoral
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

  2. Lugar: Parque Isabel la Católica, GIJON
    Coordenadas: 43.53715, -5.64053 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/04/2013; Fecha de publicación : 11/04/2013
    Hábitat: Parque urbano cercano a la playa
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:

Amenazas, protección y conservación

Aparece como especie De interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Enciclopedia de las Aves de España

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.


Citar como:

asturnatura.com "Larus canus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 420, 15/04/2013 [consultado el: 16/02/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/larus-canus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube