Laothoe populi (Linnaeus, 1758)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Bombycoidea, Familia Sphingidae, Género Laothoe

Esfinge del chopo

Ingl: Poplar hawkmoth; Fran: Sphinx du Peuplier; Ital: Sfinge del pioppo; Alem: Pappelschwärmer;

Publicación original
Laothoe populi (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. (Edn 10) 1: 489[Ver pdf] [consultar]

Basiónimo
Sphinx populi Linnaeus, 1758. Syst. Nat. (Edn 10) 1: 489
Sinónimos
Sphinx tremulae Borkhausen, 1793, Rhein. Mag. Naturk. 1: 649

Fotografías

Puedes ver 9 fotografías de Laothoe populi en su galería de fotos



Descripción

Mariposa esfinge de 70-100 mm de envergadura, fácil de identificar por las manchas anaranjadas herrumbrosas que presentan en la parte posterior del ala posterior. El color de fondo de las alas varía considerablemente desde pardo ante a pardo pálido, rojizo (principalmente en hembras) y grisáceos a casi negruzco. Las líneas transversales de las alas pueden ser muy prominentes o estar casi ausentes, mientras que los parches de las alas posteriores pueden variar de rojizo a pardo y tener tamaño variable.

Los ginandromorfos se pueden ver fácilmente y si cada mitad del ejemplar es de diferente color el efecto que causa es muy llamativo. Las pupas que se desarrollan en ambientes cálidos producen ejemplares de pardo pálido a rosa rojizo mientras que condiciones más frías dan lugar a adultos grises oscuros.

Huevos grandes, de 1.7-1.5 mm, casi esféricos, verdes pálidos, lustrosos. Cada hembra puede poner entre 57 y 171 que puede depositar solitarios o en parejas, en el envés de las hojas a menos de 2 m del suelo. Tardan entre 11 y 17 días en eclosionar.

La larva que emerge mide unos 5 mm, la cual devora parcialmente la cáscara del huevo; es de color verde pálido, con tubérculos pequeños amarillentos, ásperos, con una cabeza redondeada y cuerno de color crema. Con el crecimiento, comienzan a aparecer bandas laterales amarillentas y las patas y espiráculos se tornan rosadas; el color del cuerpo sin embargo mantiene un tono verde amarillento con los tubérculos también amarillentos. Ocasionalmente algunos individuos se vuelven fuertemente punteados de rojizo, especialmente los que se alimentan de Salix y no de Populus. Otros pueden ser blancas azuladas con bandas y tubérculos blanco cremosas. Cuando están completamente maduras, son bastante gruesas y adquieren un tono pardusco antes de la pupación.

La pupa, de 30-43 mm, es de color negruzco mate, con el cremaster triangular, que termina en una espina aguda.

Imagen de Laothoe populi

Vizcaya, Sopelana, En un bar en el centro del pueblo., 06/09/2015.
© Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología

Es una de las esfinges más abundantes, frecuente en zonas bajas, bosques abiertos, parques, especialmente en donde haya chopos o sauces, plantas de las que se alimentan, pero también de Fraxinus, Quercus, Betula, Alnus, Rosa, Crataegus, Cotoneaster, Malus, Laurus y Ulmus de forma más localizada. Inicialmente la larva se mantiene a lo largo de un nervio en el envés de la hoja, pero después de la segunda muda ya adquiere el aspecto típico de las esfinges. La pupa es la fase invernante y se encuentra en un hueco de 2-3 cm bajo la superficie del suelo en la base de su planta nutricia. El adulto suele emerger durante la tarde noche o a primeras horas de la mañana y asciende por el tronco de la planta que tiene junto a ella; no vuela hasta llegada la noche y las hembras rápidamente seleccionan una posición de descanso entre las hojas esperando la llegada de un macho que suele ocurrir en la medianoche. Tras la cópula, permanecen unidos hasta la siguiente tarde, momento en el cual se separan y la hembra comienza a poner huevos inmediatamente.

Vuela de mediados de mayo a medidos de junio; en zonas cálidas pueden encontrarse adultos en abril-mayo, julio y septiembre.

Datos obtenidos de:
- 6 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Populus tremula
hojasoligófagosubsidiary-

Distribución

Desde Irlanda, la Península Ibérica hasta los Urales y el oeste de Siberia y el NO de China.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Oviedo, LUGONES
    Coordenadas: 43.39236, -5.81192 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/06/1998
    Hábitat: Posada en un árbol
    Proporcionado por: Juan Luis Menéndez
    Fotografía asociada:





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Envés
Cara inferior de la hoja.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Larva
Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
Lustroso
Brillante.
Punteado
Órgano que tiene la superficie más o menos cubierta con puntitos que pueden ser hoyuelos o gotitas de aceites esenciales.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.


Citar como:

asturnatura.com "Laothoe populi (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 546, 14/09/2015 [consultado el: 18/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/laothoe-populi.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube