Lanzia echinophila (Bull.) Korf

Reino Fungi, División Ascomycota, Subfilum Pezizomycotina, Clase Leotiomycetes, Subclase Leotiomycetidae, Orden Helotiales, Familia Rutstroemiaceae, Género Lanzia

Lanzia echinophila (Bull.) Korf, Mycotaxon 14 (1): 1 (1982)
Ascomycetes

Fotografías de Lanzia echinophila

Puedes ver 5 fotografías de Lanzia echinophila en su galería de fotos

Descripción de Lanzia echinophila

Es un hongo que produce típicas fructificaciones (setas) en forma de copitas marrones de hasta 1 cm de diámetro, soportadas por un pie negruzco de tamaño variable. Las esporas, en este caso llamadas ascósporas (se forman en el interior de saquitos cilíndricos, los esporangios, llamados ascos o ascas), cuando están inmaduras presentan algunas gotitas de grasa en su interior, pero cuando maduran, forman algunos septos (tabiques) transversales y originan pequeños conidios (estructuras que producen esporas de forma asexual) esféricos en sus extremidades. El asco tiene un canal apical, una especie de estrecho por el que salen del asco las esporas ya maduras.

Imagen de Lanzia echinophila

En oricios de castañas.

Hábitat y ecología de Lanzia echinophila

Su hábitat es muy específico ya que se desarrolla sobre los involucros (oricios) de las castañas (Castanea sativa).

Castanea sativa
cupule (fallen)

Distribución de Lanzia echinophila

Muy corriente en nuestra región.

Asexual
Carente de sexo o sin intervención del mismo.
Conidio
En algunos hongos y líquenes, cada una de las esporas no flageladas o aplanosporas formadas de manera continua por estrangulación exógena o gemaciones sucesivas en el exterior de una célula conidiógena (productora de conidios) o de un conidióforo. Se trata de esporas exógenas.

asturnatura.com "Lanzia echinophila (Bull.) Korf". Asturnatura.com [en línea]. Num. 108, 28/12/06 [consultado el: 6/12/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lanzia-echinophila.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf