Lanius senator Linnaeus,1758

Alcaudón común

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Aves, Subclase Passerae, Superorden Gruimorphae, Orden Passeriformes, Familia Laniidae, Género Lanius

Español: Alcaudón común. Gallego: Picanzo rebordá. Euskera: Antzandobi kaskagorria. Catalán: Capsigrany.

Lanius senator Linnaeus,1758. Syst. Nat. 1: 94 [Ver pdf]
Habitat in Indiis

Lanius senator subsp. badius

Lanius senator subsp. badius
Lanius senator subsp. niloticus

Lanius senator subsp. niloticus
Lanius senator subsp. senator

Lanius senator subsp. senator

Descripción de Lanius senator

El alcaudón común es un ave de 18 cm de longitud y 26 - 28 cm de envergadura, caracterizada por una gran cabeza con un píleo pardo, con la frente y el antifaz negro y por un manto también negro, con amplias manchas blancas en las alas. La cola es negra, salvo en los bordes y la base. Durante el vuelo, cuando mantiene las alas y la cola desplegada, presenta un diseño blanco y negro, presentando un marcado constraste entre las partes superiores oscuras y las inferiores, garganta, pecho y vientre, de tonos marfil. Su pico es negro, ancho, corto y ganchudo, similar al de una rapaz de pequeña talla. Los juveniles son pardos, con un diseño barrado, y tienen una mancha clara en la base de las plumas primarias.

El macho tiene la parte inferior de la espalda negra, el obispillo gris ceniza, la frente y auriculares negras y los flancos poco barreados. La hembra presenta la parte inferior de la espalda de color pardo, obispillo del mismo color que la espalda, la frente y auriculares con mezcla de negro pardo y ante y flancos extensamente barreados.

Edades y plumajes

Fotografías de Lanius senator

Hábitat y ecología de Lanius senator

El alcaudón común es un ave típica de las zonas mediterráneas abiertas, en las que abunda el arbolado y matorral disperso, siendo más abundante en dehesas de encinas y alcornoques con abundante pasto y sin mucho ganado. Aparece también en zonas de matorral y también en lugares donde abunde melojos, fresnos y pinos. También es posible observarlo en sotos fluviales, olivares, almendrales, pastizales y llanuras cerealistas en las que aparezcan árboles y arbustos diseminados.

Se alimenta por lo general de insectos, especialmente escarabajos, además de otros pequeños artrópodos, pequeños mamíferos y reptiles. En ocasiones, al igual que el alcaudón real y el dorsirrojo, empala a sus presas en arbustos espinosos.

El periodo reproductor comienza en abril y mayo, nada más llegar al lugar de cría; es posible incluso que ya vengan emparejados de la invernada. Con la ayuda del macho, la hembra construye un nido con forma de taza para el que emplea ramas finas y flexibles, tallos herbáceos, musgo e incluso telarañas, tapizando su interior con pelo, lana y plumas, que ubica en arbustos espinosos, arbolillos densos, raramente en ramas horizontales. La puesta está formada por 5 o 6 huevos de colores variados, con un tono verdoso, blancuzco, rosado,... siempre con moteado oscuro, negro o pardo, que forman en ocasiones un anillo en la zona más ancha. La incubación dura algo más de dos semanas y es realizada por la hembra, que es alimentada por el macho. Tras la eclosión, los pollos se ceban durante 3 semanas.

¿Cuándo puedo observarlo?

Distribución de Lanius senator

Aparecen numerosas subespecies distribuidas por la mayor parte de la zona mediterránea de Europa y África, así como en Turquía y el mar Caspio. En la Península aparece la subespecie senator y en Baleares la subespecie badius; en la primavera aparece en casi toda la Península, siendo rara en las zonas norteñas húmedas. Es una especie migradora, que cruza el Sahara para invernar en las sabanas africanas y Arabia Saudí; a la Península llega entre marzo y mayo y se marcha durante el verano o principios de otoño. Se estima la población europea entre 440.000 y 1.1 millones de parejas, si bien manifiesta un notorio descenso en toda su área.

Mapa de distribución de Lanius senator

1. Lugar: Camino a la Laguna de la Nava, Nava del Barco
    Fecha de observación : 15/08/2022
    Hábitat: Orla de bosque
    Comentarios: Ejemplar joven de alcaudón común que se encontraba en una zona de orla de bosque
  2. Lugar: Castro céltico, Raso (El)
    Fecha de observación : 02/08/2010
    Hábitat: Monte serrano.
    Fenología: Juvenil de primer invierno.
  1. Lugar: Monfragüe, VILLARREAL DE SAN CARLOS
    Fecha de observación : 26/07/2022
    Hábitat: Zonas de matorral de jaras y encinas dispersas
    Comentarios: Alcaudón muy abundante en Monfragüe

Av, Cc!

Es una especie protegida cuyas poblaciones han sufrido graves daños a causa de las prácticas agrarias. El abandono de la ganadería ha provocado una pérdida de pastizales que se han cubierto de matorral. Además, la modernización de las explotaciones ha conllevado una pérdida de alimento debido al uso de pesticidas. Está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie de interés especial, en la Directiva 79/409/CEE de Aves en el Anejo II y en el Convenio de Berna en el Anejo II.

UICN escalaNT

Categoría: Casi Amenazado (NT)
Un taxón está Casi Amenazado (NT) cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en un futuro cercano.

• Extremadura. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001, de 6 de marzo por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. D.O.E. núm. 30, 13 de marzo de 2001): de interés especial.

Recuerda un alcaudón dorsirrojo Lanius colliuro, que tiene el dorso rojizo y carece de rojo/castaño en la cabeza. Los juveniles de ambas especies son parecidos siendo los del alcaudón dorsirrojo más rojizos en el dorso, sin blanco en las escapulares y con la mancha de la pluma más externa de la cola alcanzando el ápice o casi.

Obispillo
En las aves, parte inferior del dorso, situada por encima de la cola y bajo las alas cuando están plegadas.
Plegado
Hoja doblada a lo largo de su nervio medio y de los nervios secundarios que parten de él durante el periodo vernal.

#aves#especie-protegida#aves#aves-habituales#aves-estivales#especie-autóctona

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Lanius senator. En asturnatura.com [en línea] Num. 280, 09/08/2010 [consultado el 5/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 02-08-2010