Lamna nasus (Bonnaterre, 1788)


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Chondrichthyes, Subclase Elasmobranchii, Orden Lamniformes, Familia Lamnidae, Género Lamna

Cailón

Ingl: Porbeagle, Mackerel shark; Fran: Nez; Port: Arrequim, sardo; Cat: Marraix, llúidria;

Sinónimos
Lamna cornubicus, Lamna whitleyi, Squalus nasus


Descripción de Lamna nasus

El cailón tiene el cuerpo con la forma típica de tiburón, ligeramente oblongo, de hasta 2 - 4 m de longitud. La cabeza es pequeña, con el rostro cónico. La boca tiene dientes con tres cúspides, la central mayor que las laterales y con los márgenes lisos; el tercer diente de la mandíbula superior es más pequeño y tras él hay un diastema notario. Los ojos son grandes. La primera aleta dorsal tiene el ápice redondeado y comienza a la altura del extremo posterior de las pélvicas; la segunda dorsal es pequeña, y está a la altura de la anal. El pedúnculo caudal es comprimido dorsoventralmente y tiene quillas laterales. Color azul oscuro o grisáceo en el dorso y blanquecino en el vientre.

Imagen de Lamna nasus

.
Fotografía de

Hábitat y ecología de Lamna nasus

Es pelágico, encontrándose hasta 700 m de profundidad; en verano puede presentarse cerca de la costa. Se alimenta de arenques, caballas, cefalópodos, entre otros. Es una especie ovovivípara, con canibalismo intrauterino, del que al final quedan 1 o 2 embriones.

Distribución de Lamna nasus

Desde el Norte de Europa a Sudáfrica y el Mediterráneo. Chile, Australia y Nueva Zelanda, y desde Canadá a Brasil.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diastema
Espacio en la encia más o menos amplio y que está desprovisto de dientes.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Rostro
Prolongación anterior del caparazón situada entre los ojos, más o menos alargada. En las plantas, pico en el que acaban algunos órganos.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Lamna nasus (Bonnaterre, 1788)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 49, 07/03/05 [consultado el: 26/06/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lamna-nasus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube