Laminaria saccharina (L.) Lamouroux

Clasificación y nomenclatura

Reino Protista, División Heterokontophyta, Clase Phaeophyceae, Orden Laminariales, Familia Laminariaceae, Género Laminaria

Laminaria azucarada

Ingl: Sea belt, poor man's weather glass, sugar kelp;

Sinónimos
Fucus saccharinus, Laminaria cuneifolia, Laminaria faeroensis, Laminaria groenlandica, Laminaria phyllitis, Laminaria phyllopus, Palmaria phyllitis, Ulva lactuca var. latissima, Ulva latissima, Ulva longissima, Ulva maxima


Descripción

Fronde de hasta 3 metros de longitud, entera, de color marrón verdoso pero que oscurece con la edad. Semejante a una cinta arrugada, ondulada y ornamentada, acaba en un estipe macizo y delgado con rizoides de fijación aparentemente bífidos. Los talos fértiles desarrollan un soro continuo que al trasluz es de color marrón oscuro.

Imagen de Laminaria saccharina

Galicia.
Fotografía de Ignacio Bárbara

Hábitat y ecología

En rocas, piedras, desde la zona infralitoral hasta 20 m en lugares abrigados.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 0 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 2 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el norte de Europa hasta Portugal y costa NE y NO de América. En el Cantábrico en la zona occidental, hasta Cudillero.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Mapa elaborado a partir de datos procedentes de fotografías georreferenciadas y de SINFLAC.

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Asturias

  1. Lugar: Gozón; Moniello
    Coordenadas: 43.63, -5.79 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/09/2000; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: J.M. Rico Ordás

Lugo

  1. Lugar: Ribadeo; Villaselán
    Coordenadas: 43.55, -7.06 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/12/1971; Fecha de publicación : 04/08/2009
    Proporcionado por: R.M. Simó



Colecciones
FCO-Algae: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario de la Facultad de Ciencias de Oviedo. Algas

Curiosidades

Las láminas secas se cubren de cristales blancos azucarados. Se explota para la alimentación humana, de ganado y extracción de sosa, yodo, alginatos y manitol.

Usos medicinales



El contenido en alginatos mucilaginosos hace que se hinche en contacto con el agua o humores corporales, por lo que tradicionalmente se empleó en algunas zonas como dilatador de conductos del organismo, generalmente del cuello del útero cuando había que realizar un raspado.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Bífido
Dividido en dos partes más cortas que la porción no dividida.
Estipe
En las algas es la parte que recuerda el tronco de las plantas superiores a modo de pedúnculo.
Fronde
Porción erecta de las algas, que comprende la lámina y la estipe. Hoja de los helechos. Cuerpo vegetativo más o menos laminar de las lentejas de agua.
Ondulado
Que forma ondas.
Rizoide
En las algas, expansión celular que sirve para fijar el talo al sustrato.
Soro
Agrupación de estructuras reproductoras en la zona superficial del talo. En los pteridófitos grupo de esporangios que tienen forma característica.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.


Citar como:

asturnatura.com "Laminaria saccharina (L.) Lamouroux". Asturnatura.com [en línea]. Num. 3, 13/11/05 [consultado el: 27/05/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/laminaria-saccharina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube