Lagocephalus lagocephalus (Linnaeus, 1758)

El tamboril oceánico es un pez cuyo consumo puede resultar fatal, aunque al tratarse de una especie pelágica sus capturas son escasas. Se identifica fácilmente por su piel sin escamas, salvo en el vientre, donde hay pequeñas espinas imbuidas en la piel que muestra cuando está en peligro y se hincha. Es azul plateado por el dorso pero blanquecino por el vientre, donde presenta unas series de puntos oscuros.

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Tetraodontiformes, Familia Tetraodontidae, Género Lagocephalus

Tamboril oceánico, pez globo oceánico

Ingl: Rabbit fish, Oceanic Puffer fish; Fran: Tétrodon à tête de liévre, tétrodon; Ital: Capolepre;

Publicación original
Lagocephalus lagocephalus (Linnaeus, 1758). Syst. Nat. 1: 332[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in India
Basiónimo
Tetradodon lagocephalus Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 332
Peces óseos


especie rara

Fotografías

Puedes ver 3 fotografías de Lagocephalus lagocephalus en su galería de fotos



Descripción

Pez de cuerpo fusiforme, de hasta 61 cm de longitud, con la piel sin escamas, aunque presenta unas espinas libres en la zona ventral alineadas, con función defensiva, ya que ante un peligro traga agua y se hincha, erizando dichas espinas. Su cabeza es semejante a la del pez luna (Mola mola), con los ojos grandes y boca terminal provista de unas mandíbulas similares a las de un pulpo o loro. Las dos aletas dorsales no tienen radios espinosos, y sí blandos: 13 y 16, respectivamente; La aleta anal también carece de radios espinosos, y tiene 11 - 13 radios blandos. En los adultos, el lóbulo inferior de la aleta caudal es más largo que el superior.

Coloración grisácea - plateada, típica de pez pelágico, los juveniles con 9 rayas sobre el dorso desde los ojos hasta la aleta dorsal, puntos oscuros sobre la parte anterior y media del vientre y sobre los laterales. El tercio inferior de la aleta pectoral de color blanco.

Imagen de Lagocephalus lagocephalus

Vizcaya, Sopelana, Playa de Sopelana, 26/12/2011.
Fotografía de Iñaki Rojo Legarra

Hábitat y ecología

El tamboril oceánico es una especie bentopelágica, que aparece generalmente entre los 10 y 475 m de profundidad, normalmente entre 10 y 100 m. Es una especie rara en el Cantábrico, que se pesca ocasionalmente. Se alimenta de crustáceos y calamares en zonas pelágicas pero puede aparecer ocasionalmente en estuarios.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Océanos Atlántico, Índico y Pacífico, en aguas tropicales y subtropicales. En el Atlántico occidental aparece desde Canadá a Brasil, en el oriental desde las Islas Orkney hasta las Azores y Sudáfrica y también en el Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Curiosidades

Es un pez que se considera responsable de envenenamientos fatales, por lo que no debe de ser consumido, ya que posee potentes toxinas en su carne. En Japón, el famoso “fugu”, uno de los peces más apreciados, se corresponde con distintas especies de la familia tetraodontidae, a la que pertenece nuestro protagonista. Allí, un plato de fugu puede costar más de 100 euros, si bien sólo los cocineros expertos (que deben de poseer una licencia) pueden prepararlos, pues deben de eliminar las partes tóxicas antes de ser cocinados. Un dicho japonés muy popular es el siguiente: “Quiero comer fugu, pero no quiero morir”.

Especies similares

Lagocephalus laevigatus jamás presenta los puntos negros, su aleta pectoral tiene normalmente 17-18 radios; los adultos muestran el lóbulo superior de la aleta caudal más largo que el inferior y la aleta pectoral uniformemente coloreada con los radios inferiores más oscuros.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Pelágico
Organismo que vive en la masa de agua, ya sea nadando o flotando.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Ventral
Relativo al vientre.
Vientre
En los filomas, la cara de más cercana al eje sobre el cual se insertan. En el caso de las hojas es equivalente al haz.


Citar como:

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ricardo Roberto "Lagocephalus lagocephalus (Linnaeus, 1758)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 115, 05/02/07 [consultado el: 23/04/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lagocephalus-lagocephalus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube