Lacuna pallidula


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Suborden Discopoda, Familia Littorinidae, Género Lacuna

Ingl: Pale lacuna;

Sinónimos
Lacuna neritoidea, Lacuna patula

Fotografías

Puedes ver 0 fotografías de Lacuna pallidula en su galería de fotos



Descripción

Concha de forma globular, lisa, con 3 o 4 vueltas de espira que se expanden rápidamente, siendo las suturas entre ellas bastante profundas; la última vuelta es la más grande y la que más parte de la concha ocupa. La abertura es muy amplia, midiendo casi lo mismo que la altura de la concha. El ombligo es grande, profundo y abierto, por lo que es posible observar parte del interior de la espira; la costilla umbilical es ancha, más en machos que en hembras). Es de color amarillo grisáceo, a veces blanquecina. Mide 12 x 6 mm en las hembras y la mitad en los machos. El pie tiene dos tentáculos metapodiales prominentes dirigidos a la parte posterior del cuerpo y el opérculo es fino y córneo.

Imagen de Lacuna pallidula

Quiberon, Francia. Septiembre 1993.
© Guido T. Poppe y Philippe Poppe

Hábitat y ecología

En aguas poco profundas, generalmente sobre algas, hasta los 70 m de profundidad. En la época reproductora viven cerca de la superficie y ponen los huevos en algas de las que se alimentan.

Distribución

Costa atlántica europea desde las Islas Británicas al sur.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.


Citar como:

asturnatura.com "Lacuna pallidula ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 74, 13/01/06 [consultado el: 16/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lacuna-pallidula.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube