Lacuna pallidula


Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Mollusca, Clase Gastropoda, Subclase Prosobranchia, Superorden Caenogastropoda, Orden Neotaenioglossa, Suborden Discopoda, Familia Littorinidae, Género Lacuna

Ingl: Pale lacuna;

Sinónimos
Lacuna neritoidea, Lacuna patula


Descripción de Lacuna pallidula

Concha de forma globular, lisa, con 3 o 4 vueltas de espira que se expanden rápidamente, siendo las suturas entre ellas bastante profundas; la última vuelta es la más grande y la que más parte de la concha ocupa. La abertura es muy amplia, midiendo casi lo mismo que la altura de la concha. El ombligo es grande, profundo y abierto, por lo que es posible observar parte del interior de la espira; la costilla umbilical es ancha, más en machos que en hembras). Es de color amarillo grisáceo, a veces blanquecina. Mide 12 x 6 mm en las hembras y la mitad en los machos. El pie tiene dos tentáculos metapodiales prominentes dirigidos a la parte posterior del cuerpo y el opérculo es fino y córneo.

Imagen de Lacuna pallidula

Quiberon, Francia. Septiembre 1993.
Fotografía de Guido T. Poppe y Philippe Poppe

Hábitat y ecología de Lacuna pallidula

En aguas poco profundas, generalmente sobre algas, hasta los 70 m de profundidad. En la época reproductora viven cerca de la superficie y ponen los huevos en algas de las que se alimentan.

Distribución de Lacuna pallidula

Costa atlántica europea desde las Islas Británicas al sur.

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Ombligo
Orificio de la concha de los gasterópodos.
Opérculo
Pieza que, a modo de tapadera, sirve para cerrar ciertas aberturas. En los peces hueso plano que cubre y protege las branquias. En los gasterópodos disco calcíficado; en los poliquetos filamento branquial modificado; se encarga de cerrar la entrada de la concha o el tubo, respectivamente, donde vive el animal. En las plantas, parte superior de un fruto a modo de tapadera que termina por desprenderse mediante dehiscencia terminal.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.


Citar como:

asturnatura.com "Lacuna pallidula ". Asturnatura.com [en línea]. Num. 74, 13/01/06 [consultado el: 23/10/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lacuna-pallidula.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube