Lactarius illyricus Piltaver

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Russulales, Familia Russulaceae, Género Lactarius


Publicación original
Lactarius illyricus Piltaver, Mycol. Res. 96(8): 694 (1992)
Ind. loc.
Habitat in silvis collinis, solo acido, sub Fago, aestate-autumno.
Etimología de Lactarius
Del latín lac, lactis = leche. Hace referencia al látex que segregan las especies del género.

Fotografías de Lactarius illyricus

Puedes ver 3 fotografías de Lactarius illyricus en su galería de fotos



Descripción de Lactarius illyricus

Macroscopía. Este poco conocido hongo, reconocido hace escasamente 19 años destaca macroscópicamente por su pequeño-mediano porte dentro del género Lactarius, de 40 - 70 mm de diámetro, con un sombrero escarchado, algo glutinoso con buena hidratación, no zonado, recubierto por una fina pilosidad y de una coloración encarnada, crema pálido.
Láminas blanquecinas al principio, luego de cremosas a ocráceas con tonos encarnados, fuertemente anastomosadas e intervenadas, subdecurrentes.
Pie corto, de 3-4 cm atenuado, algo ensanchado hacia la intersección laminar, y adelgazado en su zona basal, hueco al corte.
Látex poco abundante, inmutable aisladamente, y con tonos grisáceos al secar sobre las láminas y de sabor picante, con un olor en algunos ejemplares muy afrutado con efluvios que recuerdan a la miel y de sabor acre.

Microscopía. Esporas de subesféricas a elipsoidales, de 6.1 - 7.8 x 5.3 - 6.9 µm (Q=1.1-1.3), con una ornamentación formada por pequeñas verrugas unidas a modo de crestas. Basidios clavados, de 40 - 50 x 8 - 10 µm, tetraspóricos. Queilomacrocistidios numerosos, de fusiformes a subulados; pleuromacrocistidios fusiformes. Cutícula formada por hifas más o menos paralelas y de fragmentos de hifas, gelificada.

Imagen de Lactarius illyricus

Asturias, Quirós, Pedroveya, ruta de "Las Xanas", 12/10/2011.
Fotografía de Alberto Roman Vargas

Hábitat y ecología de Lactarius illyricus

Crece sobre sustratos básicos asociado a fagáceas, principalmente Fagus sylvatica, pero también sobre Castanea sativa y Quercus robur.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Lactarius illyricus

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Especies similares

Microscópicamente se separa de los especies próximas como Lactarius acerrimus en que éste presenta basidios bispóricos, esporas mayores y de mayor porte; Lactarius evosmus de morfología diferente y esporas mayores; Lactarius pallidus de tamaño mucho mayor, microscópicamente distinto y con preferencia por los hayedos.



Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Anastomosado
Nervios que se unen mediante un tercero.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Glutinoso
Pegajoso.
Hifa
Filamento que forma el talo de los hongos.
Laminar
De forma extendida y de poco grosor, como las hojas de la mayoría de las plantas.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Porte
Aspecto general de una planta o aspecto de una planta en su conjunto.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.


Citar como:

asturnatura.com "Lactarius illyricus Piltaver". Asturnatura.com [en línea]. Num. 353, 02/01/2012 [consultado el: 19/09/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lactarius-illyricus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube