Lactarius deliciosus (L.) Gray

El níscalo, Lactarius deliciosus se caracteriza por su sombrero claramente zonado de color anaranjado que adquiere coloraciones verdosas, la carne y el látex son de color zanahoria, dulce, y por vivir bajo pinos. Es un excelente comestible.

Clasificación y nomenclatura

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Incertae sedis, Orden Russulales, Familia Russulaceae, Género Lactarius

Níscalo, nízcalo

Ingl: Milky agaric; Fran: Lactaire délicieux; Ital: Lapacendro buono; Alem: Echter Reizker; Gall: Fungo da muña; Eusk: Esnegorri; Cat: Pinetell;

Publicación original
Lactarius deliciosus (L.) Gray, Nat. Arr. Brit. pl. 1: 624 (1821)
Etimología de Lactarius
Del latín lac, lactis = leche. Hace referencia al látex que segregan las especies del género.
Basidiomycetes


especie común
comestible

Fotografías

Puedes ver 4 fotografías de Lactarius deliciosus en su galería de fotos



Descripción

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (setas o basidiomas) con un sombrero de 10 - 15 cm de diámetro, carnoso, al principio convexo y luego extendido y abierto, deprimido. Su cutícula tiene círculos concéntricos más oscuros que destacan sobre el fondo anaranjado vivo. El margen, enrollado, también se estira al crecer.
La parte fértil o himenio está bajo el sombrero, adoptando forma de láminas decurrentes, aserradas, con la base bifurcada, anaranjadas, manchadas de verde con la edad. En ellas hay esporangios de tipo basidio que producen esporas de 7 - 9 x 5.5 - 6.5 micras, reticuladas y crestadas, que en conjunto forman una esporada blanca.
El pie, 3 - 6 x 1 - 2.5 cm, más estrecho en la base, es firme, luego ahuecado y blando. Su parte alta es pruinosa y en el resto se aprecian unas fosetas de color más vivo que el fondo, anaranjado. La carne, de blanca a anaranjada, es firme, crujiente, que al partir segrega un látex anaranjado que se hace oscuro y que enverdece las láminas.

Imagen de Lactarius deliciosus

.
© Enrique Rubio Domínguez

Hábitat y ecología

Aparece en bosques de coníferas, especialmente pinos.

Datos obtenidos de:
- 4 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución


Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: Senda costera, GIJON
    Coordenadas: 43.54728, -5.59516 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/12/2018; Fecha de publicación : 05/12/2018
    Hábitat: Pinos y eucaliptos
    Fenología: seta
    Proporcionado por: Humberto Vidal
    Fotografía asociada:



Propiedades nutricionales

Se trata de un hongo comestible muy buscado y apreciado, aunque para algunas personas no es tan delicioso como su nombre indica.

Comparte en:


Bibliografía y más información

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Basidioma
Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Cutícula
Esqueleto externo formado por quitina y proteínas. Película externa de la epidermis que la recubre por completo y de manera ininterrumpida, constituida por cutina. La cutícula falta en las raíces y en los órganos sumergidos de las plantas acuáticas.
Decurrente
Hojas sésiles cuyo limbo se prolonga hacia abajo soldado al tallo y formando una especie de cresta.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Himenio
En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Látex
Jugo lechoso, blanquecino o amarillento, que fluye de las heridas de algunas plantas.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.


Citar como:

asturnatura.com "Lactarius deliciosus (L.) Gray". Asturnatura.com [en línea]. Num. 118, 08/03/07 [consultado el: 16/12/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/lactarius-deliciosus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube