Laccaria amethystina (Huds.) Cooke

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Fungi, División Basidiomycota, Subfilum Agaricomycotina, Clase Agaricomycetes, Subclase Agaricomycetidae, Orden Agaricales, Familia Hydnangiaceae, Género Laccaria

Nombres vernáculos

Laccaria amatista

francia Laqué améthyste; catalán Lacaria amatista;
Basidiomycetes


Publicación original
Laccaria amethystina (Huds.) Cooke, Grevillea 12: 70 (1884)

Fotografías de Laccaria amethystina

Puedes ver 3 fotografías de Laccaria amethystina en su galería de fotos



Descripción de Laccaria amethystina

Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas o setas), completamente teñidas de violeta, tienen un sombrero de 5 a 8 cm de diámetro, convexo al principio pero que luego se hace plano, con una pequeña depresión central y con el margen que pasa de enrollado a ondulado y estriado. Bajo este sombrero aparecen las láminas, espesas y ventrudas, irregulares, adnatas o recurrentes por un diente; tienen esporangios de tipo basidio que producen esporas globosas, de 9 micras de diámetro con una ornamentación a base de espinas; la eporada es blanca. El pie, de 6 - 10 x 0.5 - 1 cm, es estríado, delgado, fibroso y recio; en sus surcos aparecen restos blanquecinos del micelio. La carne es tierna y tiene olor a frutas.

Imagen de Laccaria amethystina

, . ©

Hábitat y ecología de Laccaria amethystina

Aparece en bosques húmedos sombreados, entre la hojarasca o los musgos.

Relaciones con otras especies

Plantas asociadas: 1 especies de plantas relacionadas.

PlantaFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedad
Dicranum undulatum

Distribución de Laccaria amethystina

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Asturias

  1. Lugar: Ruta de los Cabornos, CAMPIELLOS
    Coordenadas: 43.23324, -5.46161 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/10/2016; Fecha de publicación : 18/10/2016
    Hábitat: Hojarasca de Quercus robur
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.

Especies similares

Puede confundirse con Mycena pura y con Inocybe geophylla, ambas tóxicas.

Propiedades nutricionales

Excelente comestible.

Comparte en:


Bibliografía y más información

El Reino De Los Hongos. Micología Básica.
Hongos de España y Europa. Manual de identificación.
Guía de los hongos de la Península Ibérica, Europa y N. de África
Guía de hongos de la Península Ibérica

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adnato
Adherido o soldado a otra estructura.
Basidio
En los hongos basidiomycetes, es el esporangio que produce basidiosporas por meiosis.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espora
Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Esporangio
Estructura productora de esporas. Se encuentran esporangios en las angiospermas, gimnospermas, helechos y sus parientes, en las briófitas, algas y hongos. Su morfología es muy variada. Por lo general se disponen sobre estructuras especializadas de soporte, el esporangióforo o esporófilo, dependiendo del grupo, y por lo general están agrupados formando, por ejemplo, los soros de los helechos. Cuando los esporangios están maduros, lo más general es que se abran para dispersar las esporas gracias a la existencia de algún mecanismo de dehiscencia en la pared esporangial, como un opérculo (ascomicetes) o un anillo mecánico (helechos). En las isoetales y en los helechos acuáticos no existe ningún sistema de apertura, y las esporas se liberan cuando se descompone la pared de los esporangios.
Estríado
Provisto de estrías
Globoso
De forma más o menos esférica.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lámina
Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Micelio
Talo de un hongo.
Ondulado
Que forma ondas.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.


Citar como:

asturnatura.com "Laccaria amethystina (Huds.) Cooke". Asturnatura.com [en línea]. Num. 100, 21/11/06 [consultado el: 25/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/laccaria-amethystina.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.