Labrus bimaculatus Linnaeus, 1758

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Labridae, Género Labrus

Gallano, gallito rey, galán, juez

inglés Cukoo wrasse; alemania Kuckuckslippfisch; portugal Bodião-canário; galicia Pombo, jaián; euskadi Txibilitu; catalán Pastanaga, gallet de rei, músic, xuclà;
Peces óseos
Labrus carneus, Labrus coeruleus, Labrus coquus, Labrus lineatus, Labrus luvarus, Labrus mixtus, Labrus ossifagus, Labrus quadrimaculatusLabrus larvatus, Labrus trimaculatus, Labrus variegatus, Labrus vetula, Sparus formosus

Fotografías de Labrus bimaculatus

Puedes ver 2 fotografías de Labrus bimaculatus en su galería de fotos

Descripción de Labrus bimaculatus

Lábrido de cuerpo alargado y fusiforme con una cabeza cónica o puntiaguda que puede alcanzar los 30 cm de longitud. Su boca es grande y está dotada de fuertes dientes, 9 o 10 en la mandíbula superior y 12 - 19 en la inferior; los labios están formados por 7 - 10 pliegues dérmicos. La aleta dorsal está formada por 16 - 19 radios espinosos y 11 - 14 blandos y la anal por 3 espinosos y 9 -12 blandos; en la línea lateral tiene entre 45 y 48 escamas. El dimorfismo sexual se manifiesta en una coloración diferente entre machos y hembras. Las hembras y los machos jóvenes tienen color anaranjado o rojizo en el que destacan tres manchas negras, dos en los radios blandos de la dorsal y una sobre el pedúnculo caudal, todas intercaladas con manchas blancas que, al igual que las negras, pueden alcanzar la base de la aleta dorsal. Los machos, con la parte anterior del cuerpo más oscura, presentan en la cabeza manchas lineales azuladas brillantes que se pueden prolongar hasta la cola en la parte media del cuerpo; sus aletas son de color amarillo con el borde azulado; en época fértil tienen además una mancha blanca en la cabeza.

Imagen de Labrus bimaculatus

Ejemplar con piojo. País Vasco.
Fotografía de Txomin Rivera

Hábitat y ecología de Labrus bimaculatus

Vive hasta los 200 m de profundidad, los machos por lo común a más profundidad que las hembras. Vive en zonas rocosas, generalmente en zonas umbrosas, como grietas y bajo salientes de rocas. Se alimenta principalmente de moluscos bivalvos pero puede incluir también crustáceos bentónicos y peces en la dieta si alcanzan un tamaño aceptable. Se trata de una especie hermafrodita proterogínica, que inician su desarrollo como hembras (unos pocos nacen como machos pero manteniendo la librea de hembras) y al alcanzar cierto tamaño cambian de sexo. La época de reproducción es al principio del otoño y los 700 huevos que forman la puesta son custodiados por ambos parentales en un nido que forman con algas, pudiendo el macho ser un tanto agresivo durante este tiempo.

Distribución de Labrus bimaculatus

Presente en el Atlántico este desde Noruega a Senegal, Azores y el Mediterráneo.

Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.

asturnatura.com "Labrus bimaculatus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 67, 22/09/05 [consultado el: 28/02/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/labrus-bimaculatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf