Labrus bimaculatus Linnaeus, 1758


Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Labridae, Género Labrus

Nombres vernáculos

Gallano, gallito rey, galán, juez

inglés Cukoo wrasse; alemania Kuckuckslippfisch; portugal Bodião-canário; galicia Pombo, jaián; euskadi Txibilitu; catalán Pastanaga, gallet de rei, músic, xuclà;
Peces óseos
Sinónimos
Labrus carneus, Labrus coeruleus, Labrus coquus, Labrus lineatus, Labrus luvarus, Labrus mixtus, Labrus ossifagus, Labrus quadrimaculatusLabrus larvatus, Labrus trimaculatus, Labrus variegatus, Labrus vetula, Sparus formosus

Fotografías de Labrus bimaculatus

Puedes ver 2 fotografías de Labrus bimaculatus en su galería de fotos



Descripción de Labrus bimaculatus

Lábrido de cuerpo alargado y fusiforme con una cabeza cónica o puntiaguda que puede alcanzar los 30 cm de longitud. Su boca es grande y está dotada de fuertes dientes, 9 o 10 en la mandíbula superior y 12 - 19 en la inferior; los labios están formados por 7 - 10 pliegues dérmicos. La aleta dorsal está formada por 16 - 19 radios espinosos y 11 - 14 blandos y la anal por 3 espinosos y 9 -12 blandos; en la línea lateral tiene entre 45 y 48 escamas. El dimorfismo sexual se manifiesta en una coloración diferente entre machos y hembras. Las hembras y los machos jóvenes tienen color anaranjado o rojizo en el que destacan tres manchas negras, dos en los radios blandos de la dorsal y una sobre el pedúnculo caudal, todas intercaladas con manchas blancas que, al igual que las negras, pueden alcanzar la base de la aleta dorsal. Los machos, con la parte anterior del cuerpo más oscura, presentan en la cabeza manchas lineales azuladas brillantes que se pueden prolongar hasta la cola en la parte media del cuerpo; sus aletas son de color amarillo con el borde azulado; en época fértil tienen además una mancha blanca en la cabeza.

Imagen de Labrus bimaculatus

Ejemplar con piojo. País Vasco.
Fotografía de Txomin Rivera

Hábitat y ecología de Labrus bimaculatus

Vive hasta los 200 m de profundidad, los machos por lo común a más profundidad que las hembras. Vive en zonas rocosas, generalmente en zonas umbrosas, como grietas y bajo salientes de rocas. Se alimenta principalmente de moluscos bivalvos pero puede incluir también crustáceos bentónicos y peces en la dieta si alcanzan un tamaño aceptable. Se trata de una especie hermafrodita proterogínica, que inician su desarrollo como hembras (unos pocos nacen como machos pero manteniendo la librea de hembras) y al alcanzar cierto tamaño cambian de sexo. La época de reproducción es al principio del otoño y los 700 huevos que forman la puesta son custodiados por ambos parentales en un nido que forman con algas, pudiendo el macho ser un tanto agresivo durante este tiempo.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Labrus bimaculatus

Presente en el Atlántico este desde Noruega a Senegal, Azores y el Mediterráneo.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Distribución por países

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de EuroMed PlantBase y datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?


Comparte en:


Bibliografía y más información

Peces de España y Europa. Guía de identificación. Biología marina.
Flora y fauna de las costas de España y Europa.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Puntiagudo
Acabado en punta.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.


Citar como:

asturnatura.com "Labrus bimaculatus Linnaeus, 1758". Asturnatura.com [en línea]. Num. 67, 22/09/05 [consultado el: 28/02/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/labrus-bimaculatus.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube