Labrus bergylta Ascanius, 1767

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Chordata, Subfilum Vertebrata, Infrafilum Gnathostomata, Clase Osteichthyes, Subclase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Labridae, Género Labrus

Maragota

Ingl: Ballan wrasse; Fran: Grande vielle; Ital: Tordo marvizzo; Alem: Geflecker Lippfisch; Port: Margota; Gall: Marajota; Astur: Maragota, xatriano, durdo pinto, mandiata, farragueta, botón, botona, piloño; Eusk: Durdo; Cat: Pintat;

Sinónimos
Crenilabrus multidentatus, Labrus aper, Labrus balanus, Labrus comber, Labrus donovani, Labrus maculatus, Labrus nubilus
Peces óseos


especie común
comestible

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Labrus bergylta en su galería de fotos



Descripción

Pez de apariencia maciza, de unos 50 cm de longitud, con escamas grandes. Cabeza grande de perfil redondeado. Boca pequeña, de labios bastante gruesos, formados por 7 - 9 pliegues dérmicos. Dientes dispuestos en una fila, siendo 7 - 11 en la mandíbula superior y 7 - 12 en la inferior. Aleta dorsal con 19 o 20 radios espinosos, los primeros más cortos, y 9 - 11 blandos; anal con 3 espinosos y 8 - 10 blandos; pectoral de 14 o 15 blandos y ventral con 1 espinoso y 5 blandos. Tiene 41 - 47 escamas en la línea lateral. El color es variable, y no hay dimorfismo sexual; generalmente los jóvenes son verde esmeralda, y los adultos pardo rojizos, anaranjados, rojos, rosados, con moteado más pálido.

Imagen de Labrus bergylta

Lastres, 20/09/05.
© Nacho García

Hábitat y ecología

Generalmente en fondos rocosos entre algas, especialmente kelps, hasta unos 20 m de profundidad. Se alimenta de mejillones, cangrejos, rompiendo con sus dientes las partes duras. Son hermafroditas proterogínicos, empezando su desarrollo como hembras para luego transformarse en machos. Los juveniles a veces se encuentran en charcas de marea; son maduros a los 2 años. El macho vigila los huevos situados en nidos de algas en las grietas de las rocas.

Datos obtenidos de:
- 2 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 0 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Desde el canal de la Mancha a Marruecos, dudosa en el Mediterráneo.

Curiosidades

Muy apreciado en la cocina como pescado de roca.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Debelius, H. (1998). Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico. Grupo editorial M&G difusión. .

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Dorsal
Relativo al dorso.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Moteado
Salpicado de motas o pequeñas manchas redondeadas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ventral
Relativo al vientre.


Citar como:

asturnatura.com "Labrus bergylta Ascanius, 1767". Asturnatura.com [en línea]. Num. 23, 07/03/05 [consultado el: 16/11/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/labrus-bergylta.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube