Labidura riparia (Pallas, 1773)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Dermaptera, Familia Labiduridae, Género Labidura

Labidura riparia (Pallas, 1773)
Categoría: Dictiópteros. Las cucarachas y mantis.

Puedes ver 2 fotografías de Labidura riparia en su galería de fotos

Tijereta con un tamaño de 16 a 30 mm, que se caracteriza por sus cercos modificados como fórceps y su color tostado claro. Se la conoce también como tijereta rayada, debido a las dos rayas longitudinales oscuras que presenta a lo largo del pronoto. Presentan dimorfismo sexual en el tamaño de los fórceps: los machos muestran una mayor curvatura y son más fuertes, mientras que las hembras tienen fórceps más pequeños y rectos con una ligera curva al final. Como curiosidad indicar que los machos de esta especie tienen dos penes que pueden usar indistintamente, pero usan uno predominantemente (el 90% utilizan el pene derecho). Esta proporción desigual es única para esta especie en comparación con todas las otras tijeretas, y puede tener una relación con la ubicación de la espermateca en las hembras.

Imagen de Labidura riparia

Preferentemente en arenales costeros y de lagos, pero puede encontrarse en otros lugares como bosques, campos o zonas antropizadas.

Es cosmopolita, se la encuentra en todos los continentes.

Mapa de distribución de Labidura riparia. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

A - Lugar: Punta de Algas, SAN PEDRO DEL PINATAR, Murcia (observado 09/04/2017, publicado 03/08/2018).
Hábitat: Playa