Labidura riparia (Pallas, 1773)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Dermaptera, Familia Labiduridae, Género Labidura
Dictiópteros. Las cucarachas y mantis.

Labidura riparia (Pallas, 1773)

Fotografías de Labidura riparia

Puedes ver 2 fotografías de Labidura riparia en su galería de fotos

Descripción de Labidura riparia

Tijereta con un tamaño de 16 a 30 mm, que se caracteriza por sus cercos modificados como fórceps y su color tostado claro. Se la conoce también como tijereta rayada, debido a las dos rayas longitudinales oscuras que presenta a lo largo del pronoto. Presentan dimorfismo sexual en el tamaño de los fórceps: los machos muestran una mayor curvatura y son más fuertes, mientras que las hembras tienen fórceps más pequeños y rectos con una ligera curva al final. Como curiosidad indicar que los machos de esta especie tienen dos penes que pueden usar indistintamente, pero usan uno predominantemente (el 90% utilizan el pene derecho). Esta proporción desigual es única para esta especie en comparación con todas las otras tijeretas, y puede tener una relación con la ubicación de la espermateca en las hembras.

Imagen de Labidura riparia

MURCIA, SAN PEDRO DEL PINATAR, Punta de Algas. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Labidura riparia

Preferentemente en arenales costeros y de lagos, pero puede encontrarse en otros lugares como bosques, campos o zonas antropizadas.

Distribución de Labidura riparia

Es cosmopolita, se la encuentra en todos los continentes.

Murcia

1. Lugar: Punta de Algas, SAN PEDRO DEL PINATAR
    Fecha de observación : 09/04/2017; Fecha de publicación : 03/08/2018
    Hábitat: Playa
    Comentarios: Tijereta con un tamaño de 16 a 30 mm, que se caracteriza por sus cercos modificados como fórceps y su color tostado claro. Se la conoce también como tijereta rayada, debido a las dos rayas longitudinales oscuras que presenta a lo largo del pronoto. Presentan dimorfismo sexual en el tamaño de los fórceps: los machos muestran una mayor curvatura y son más fuertes, mientras que las hembras tienen fórceps más pequeños y rectos con una ligera curva al final. Como curiosidad indicar que los machos de esta especie tienen dos penes que pueden usar indistintamente, pero usan uno predominantemente (el 90% utilizan el pene "derecho"). Esta proporción desigual es única para esta especie en comparación con todas las otras tijeretas, y puede tener una relación con la ubicación de la espermateca en las hembras.

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Labidura riparia (Pallas, 1773)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 697, 06/08/2018 [consultado el: 28/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/labidura-riparia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf