Labidura riparia (Pallas, 1773)

Clasificación y nomenclatura

Clasificación

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Dermaptera, Familia Labiduridae, Género Labidura
Dictiópteros. Las cucarachas y mantis.


Publicación original
Labidura riparia (Pallas, 1773)

Fotografías de Labidura riparia

Puedes ver 2 fotografías de Labidura riparia en su galería de fotos



Descripción de Labidura riparia

Tijereta con un tamaño de 16 a 30 mm, que se caracteriza por sus cercos modificados como fórceps y su color tostado claro. Se la conoce también como tijereta rayada, debido a las dos rayas longitudinales oscuras que presenta a lo largo del pronoto. Presentan dimorfismo sexual en el tamaño de los fórceps: los machos muestran una mayor curvatura y son más fuertes, mientras que las hembras tienen fórceps más pequeños y rectos con una ligera curva al final. Como curiosidad indicar que los machos de esta especie tienen dos penes que pueden usar indistintamente, pero usan uno predominantemente (el 90% utilizan el pene derecho). Esta proporción desigual es única para esta especie en comparación con todas las otras tijeretas, y puede tener una relación con la ubicación de la espermateca en las hembras.

Imagen de Labidura riparia

MURCIA, SAN PEDRO DEL PINATAR, Punta de Algas. © José Rafael González López

Hábitat y ecología de Labidura riparia

Preferentemente en arenales costeros y de lagos, pero puede encontrarse en otros lugares como bosques, campos o zonas antropizadas.

Distribución de Labidura riparia

Es cosmopolita, se la encuentra en todos los continentes.

Mapa de distribución

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Murcia

  1. Lugar: Punta de Algas, SAN PEDRO DEL PINATAR
    Coordenadas: 37.78595, -0.75187 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/04/2017; Fecha de publicación : 03/08/2018
    Hábitat: Playa
    Proporcionado por: José Rafael González López
    Comentarios: Tijereta con un tamaño de 16 a 30 mm, que se caracteriza por sus cercos modificados como fórceps y su color tostado claro. Se la conoce también como tijereta rayada, debido a las dos rayas longitudinales oscuras que presenta a lo largo del pronoto. Presentan dimorfismo sexual en el tamaño de los fórceps: los machos muestran una mayor curvatura y son más fuertes, mientras que las hembras tienen fórceps más pequeños y rectos con una ligera curva al final. Como curiosidad indicar que los machos de esta especie tienen dos penes que pueden usar indistintamente, pero usan uno predominantemente (el 90% utilizan el pene "derecho"). Esta proporción desigual es única para esta especie en comparación con todas las otras tijeretas, y puede tener una relación con la ubicación de la espermateca en las hembras.
    Fotografía asociada:

Citas totales: 1. Citas en el mapa: 1
Sólo se muestran como máximo 20 citas por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFLAC.


Comparte en:


Bibliografía y más información

Guía de los Insectos de Europa
Guía De Campo De Los Insectos
Insectos. Manual de identificación

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Dimorfismo
Ocurrencia de dos formas diferentes de hojas, flores o cualquier otra estructura en la misma planta o en la misma especie, generalmente ligado a su sexualidad.
Dimorfo
Que presenta dimorfismo.
Especie
Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.


Citar como:

GONZÁLEZ LÓPEZ, José Rafael "Labidura riparia (Pallas, 1773)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 697, 06/08/2018 [consultado el: 28/10/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/labidura-riparia.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.