Kanetisa circe (Fabricius, 1775)

Clasificación y nomenclatura

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Kanetisa


Sinónimos
Brintesia circe
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Fotografías

Puedes ver 2 fotografías de Kanetisa circe en su galería de fotos



Descripción

Mariposa con una envergadura alar de 56 - 64 mm. El macho tiene el anverso de color de fondo casi negro, con un ocelo apical sin pupila, y una ancha banda de color blancuzco que atraviesa ambas alas; el reverso presenta coloración críptica pardo-grisácea, y una banda de color blancuzco parecida a la del anverso en el ala posterior, con una pequeña banda discal blanca. La hembra es de mayor tamaño y con la banda blanca más desarrollada.

Imagen de Kanetisa circe


Hábitat y ecología

Vive en prados secos y claros de bosque, desde zonas bajas a 1600 metros. Vuela de julio a septiembre, en una generación al año. Es una especie muy llamativa por su gran tamaño. Se posa habitualmente en los troncos y en las ramas de los árboles. La hembra deja caer los huevos durante el vuelo sobre las gramíneas. La oruga es alargada, de color marrón claro con numerosas líneas longitudinales de distintas tonalidades, y de actividad nocturna. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Arrhenatherum elatius, Brachypodium phoenicoides, Poa, Bromus erectus, Bromus steriliss, Festuca ovina, Festuca elegans, Lolium, Elymus repens y Anthoxanthum odoratum, y ciperáceas como Carex. La crisálida es gruesa y de color rojizo. La pupación se produce en el suelo o en la base de las plantas. Inverna como oruga.

Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 5 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Está extendida por el sur y centro de Europa, llegando hasta el Himalaya. Está presente principalmente en zonas de interior del centro y del norte de la Península Ibérica. En Asturias es poco común (aunque se encuentra en clara expansión), siendo más abundante en la zona occidental de nuestra región y habiendo sido avistada en varios lugares a lo largo de la Cordillera. Es una especie amante de los terrenos secos. En la Península Ibérica vuela la subespecie hispanica Spuler 1908.

Lista de localidades

Asturias

  1. Lugar: El Llano, COLLANZO (ALLER)
    Coordenadas: 43.12642, -5.57951 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/1999
    Hábitat: Robledal
    Proporcionado por: José González Fernández

  2. Lugar: Cecos, CECOS
    Coordenadas: 43.0227, -6.8553 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/2003
    Hábitat: Bosque
    Proporcionado por: José González Fernández

  3. Lugar: Pista a Tablizas, MOAL
    Coordenadas: 43.04391, -6.65497 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/08/2004
    Hábitat: Bosque de ribera
    Proporcionado por: José González Fernández

León

  1. Lugar: Valdegrillos, GERAS DE GORDON
    Coordenadas: 42.88612, -5.76066 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/2005
    Hábitat: Ladera
    Proporcionado por: José González Fernández

  2. Lugar: Valle El Canal, BUSDONGO
    Coordenadas: 42.97298, -5.70911 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/1999
    Hábitat: Monte bajo
    Proporcionado por: José González Fernández

Especies similares

Hipparchia fagi (que no vuela en Asturias y de la que no hay datos en León), que es más pequeña, con la banda blancuzca del anverso menos marcada, y sin la pequeña banda discal del reverso del ala posterior.

Amenazas, protección y conservación

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4b (Especies concentradas en Europa y consideradas no amenazadas en esa región).



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Guía de los Insectos de Europa. . Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
- Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131
- Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.
- Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..
- Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..
- Vicente Arranz, J.C. y Hernández Roldán, J.L. 2007. Guía de las Mariposas Diurnas de Castilla y León. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid). 279 pp..

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Ocelo
Ojo simple, a veces con lentes, o una simple agrupación de células pigmentadas.


Citar como:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Kanetisa circe (Fabricius, 1775)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 321, 22/05/2011 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/kanetisa-circe.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube