Kanetisa circe (Fabricius, 1775)

Reino Animalia, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Nymphaloidea, Familia Nymphalidae, Género Kanetisa

Brintesia circe
Categoría: Lepidópteros. Las mariposas

Puedes ver 2 fotografías de Kanetisa circe en su galería de fotos

Mariposa con una envergadura alar de 56 - 64 mm. El macho tiene el anverso de color de fondo casi negro, con un ocelo apical sin pupila, y una ancha banda de color blancuzco que atraviesa ambas alas; el reverso presenta coloración críptica pardo-grisácea, y una banda de color blancuzco parecida a la del anverso en el ala posterior, con una pequeña banda discal blanca. La hembra es de mayor tamaño y con la banda blanca más desarrollada.

Imagen de Kanetisa circe

Vive en prados secos y claros de bosque, desde zonas bajas a 1600 metros. Vuela de julio a septiembre, en una generación al año. Es una especie muy llamativa por su gran tamaño. Se posa habitualmente en los troncos y en las ramas de los árboles. La hembra deja caer los huevos durante el vuelo sobre las gramíneas. La oruga es alargada, de color marrón claro con numerosas líneas longitudinales de distintas tonalidades, y de actividad nocturna. Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Arrhenatherum elatius, Brachypodium phoenicoides, Poa, Bromus erectus, Bromus steriliss, Festuca ovina, Festuca elegans, Lolium, Elymus repens y Anthoxanthum odoratum, y ciperáceas como Carex. La crisálida es gruesa y de color rojizo. La pupación se produce en el suelo o en la base de las plantas. Inverna como oruga.

Está extendida por el sur y centro de Europa, llegando hasta el Himalaya. Está presente principalmente en zonas de interior del centro y del norte de la Península Ibérica. En Asturias es poco común (aunque se encuentra en clara expansión), siendo más abundante en la zona occidental de nuestra región y habiendo sido avistada en varios lugares a lo largo de la Cordillera. Es una especie amante de los terrenos secos. En la Península Ibérica vuela la subespecie hispanica Spuler 1908.

1. Lugar: El Llano, COLLANZO (ALLER)
    Fecha de observación : 05/09/1999

2. Lugar: Valle El Canal, BUSDONGO
    Fecha de observación : 12/08/1999
    Hábitat: Monte bajo
    Proporcionado por: José González Fernández

Hipparchia fagi (que no vuela en Asturias y de la que no hay datos en León), que es más pequeña, con la banda blancuzca del anverso menos marcada, y sin la pequeña banda discal del reverso del ala posterior.

Esta especie está incluida en el Libro Rojo de las mariposas europeas en la categoría SPEC 4b (Especies concentradas en Europa y consideradas no amenazadas en esa región).

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. "Kanetisa circe (Fabricius, 1775)". Asturnatura.com [en línea]. Num. 321, 22/05/2011 [consultado el: 20/10/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/kanetisa-circe.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf